top of page

Lo que no se dice...

2 de febrero de 2026
Lo que no se dice...
Junta de Aguas.gif

TRUMP. - De los elogios al desencanto: la soberanía resguardada o cedida, eso aún no se sabe. La política siempre ha sido una arena donde las palabras pesan tanto como los hechos. Pero pocas veces se ha visto una coreografía tan extrema entre elogios desmedidos y silencios cómplices como la que ha marcado la relación entre Morena, el gobierno de México y los gobiernos extranjeros con los que ha tenido vínculos ideológicos o estratégicos.

MEDIDO. - Hubo un momento en que las declaraciones de apoyo se celebraron con fervor: cuando Donald Trump, en su papel como presidente de Estados Unidos, dijo que “México tiene una líder maravillosa”. Aquellos elogios fueron festejados por muchos —sobre todo por adherentes de la Cuarta Transformación— como si fueran un reconocimiento valioso, casi un aval internacional a la gestión del gobierno mexicano.

COSTO. - La narrativa oficial y oficiosa no dudó en ponderar ese elogio, celebrarlo y hacerlo su bandera de legitimación. Lo que no se dijo entonces o se omitió deliberadamente fue el precio real que podría cobrar esa celebración indiscriminada.

CARGO. - Hoy, ese mismo ejercicio de medición con la vara ideológica exige un escrutinio más profundo: ¿celebramos elogios externos solo cuando convienen a nuestra narrativa interna? ¿y los reprimimos cuando complican nuestra coherencia discursiva?

CONGRUENCIA. - La soberanía no se firma con aplausos. Recientemente, volvieron a surgir tensiones sobre el ejercicio de soberanía nacional. Según declaraciones públicas el presidente de Estados Unidos pidió a Claudia Sheinbaum no enviar más petróleo hacia Cuba y tampoco ayuda humanitaria. Esa petición, y la aparente respuesta afirmativa de la presidenta ha reabierto el debate acerca de hasta qué punto un gobierno que se auto define como progresista y soberano se somete a elogios y presiones externas que marcan discrepancias serias con el discurso.

MEMORIA durante décadas, México otorgó apoyo a la isla de Cuba más allá de los embates del bloqueo económico estadounidense. Ese respaldo se convirtió en un símbolo de independencia política, de compromiso con la autodeterminación de los pueblos y de resistencia ante las presiones capitalistas del Norte.

PERDIDOS. - Entonces, ¿qué clase de soberanía es aquella que cede ante solicitudes de potencias externas, aunque se disfracen de consensos diplomáticos? ¿Es soberanía cuando la obediencia se traduce en decisiones que contravienen políticas históricas propias? La pregunta no es menor, porque hoy la afinidad ideológica entre México y Cuba, en teoría actualmente más estrecha que nunca y es cuando se verán fracturadas por presiones geopolíticas y lógicas que se jactaban de no obedecer.

INMINENTE. - Tras saberse por las redes sociales del presidente Trump que la presidenta aceptó no ayudar más a Cuba en materia petrolera, la duda asalta; ¿Las mismas manos que aplaudieron, ahora callarán?

FIESTA.- Lo que ayer fue motivo de celebración cuando un presidente gringo engrandeció al gobierno mexicano hoy debería ser motivo de reflexión: si la soberanía nacional es una frase vacía o una práctica real.
RUIDO.- Las mismas voces que hicieron algarabía de los elogios externamente —sin advertir, sin cuestionar, sin ponderar consecuencias estratégicas mayores— tendrán que hacérselas ahora al silencio, o a la justificación, cuando la política exterior parece doblegarse a intereses ajenos a la tradición histórica del país.

MENTIRA. - No se trata de demonizar alianzas o interacciones diplomáticas, sino de evaluar con conciencia crítica si las decisiones tomadas en nombre de la soberanía realmente la fortalecen o la diluyen. Celebrar lo que conviene y condenar lo que incomoda ideológicamente es una lógica política que, a la larga, termina desgastando la credibilidad y la coherencia misma de quienes la practican.

RETIRADA. - Conclusión: soberanía con nombres y apellidos, no es una bandera que se alza cuando conviene y se guarda cuando representa un costo político. No se sostiene con celebraciones vacías ni con silencios oportunistas. Si hay un aprendizaje legítimo de este episodio es que la política exterior debe analizarse no con el lente ideológico del pasado, sino con la claridad estratégica del presente.

RESULTAS. - Hoy sabemos que esas lisonjas no eran gratis, si en cambio demasiado caras. Y la soberanía solo puede sostenerse cuando se traduce en acciones consistentes, transparentes y defendidas con argumentos que vayan más allá de una doble vara retórica.


Desde la Rumorosa…

INEVITABLE. - Sin querer, queriendo y de ver las ultimas noticias, pues es ineludible abordar el tema nacional de los ajustes en la cadena de mando de la Cuarta transformación o lo que es lo mismo; Adán Augusto: salida cantada

DATO. - La renuncia de Adán Augusto López Hernández a la coordinación de los senadores de Morena, que también implica dejar la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado —la cámara más influyente en la agenda legislativa por ser el bloque mayoritario—, no tomó por sorpresa a la clase política ni a quienes observan con lupa a la 4T.

MES. - La noticia se consolidó al iniciar el primer día del segundo mes del 2026, cuando trascendió que el senador tabasqueño anunció que su ciclo al frente del grupo parlamentario había terminado y cedió la batuta a Ignacio Mier Velazco.

FONDO. - No se trata de una transición rutinaria, es, por el contrario, un síntoma de tensiones internas, desgaste político y de la necesidad de recomponer fuerzas de cara al ciclo electoral de 2027, que amenaza con fracturar o redefinir los equilibrios internos del movimiento que ha gobernado México desde 2018.

SUPER. - Se trata entonces de las consecuencias del desgaste de un operador político con estigma. Adán Augusto llegó como uno de los operadores políticos con mayor cercanía a Andrés Manuel López Obrador, tras una larga trayectoria que incluyó ser gobernador de Tabasco, secretario de Gobernación y figura central en las negociaciones legislativas del oficialismo.

MORENA. - El propio senador justificó su salida señalando que su labor legislativa está cumplida —construyó y consolidó la mayoría calificada y ayudó a sacar adelante el llamado “Plan C” del Ejecutivo— y ahora puede aportar más desde la “tierra”, es decir, desde la operación territorial rumbo a 2027.

FIGURIN. - No se puede obviar que su figura esta en modo debilitada. En meses recientes, su liderazgo fue objeto de señalamientos y polémica, especialmente por el caso de su exsecretario de Seguridad en Tabasco, acusado de vínculos con el grupo criminal conocido como La Barredora —panorama que, aunque no lo implicó judicialmente, sí ensució parte de su capital político y obligó a una gestión cuidadosa de su imagen pública.

ESPECIMEN. - Su estilo de negociación —fuerte, a veces confrontativo y centrado en la agenda del Ejecutivo— también le ganó recelos internos. En más de una ocasión, minimizó o entró en tensión con la presidenta Claudia Sheinbaum, negándose indirectamente con esos posicionamientos a reconocer plenamente su victoria en la competencia interna por la presidencia de la República y tratando de someterla a su liderazgo.

HISTORIA. - Ser “tabasqueño y cercano a López Obrador” fue durante años un sello útil para transitar la política interna de Morena. Sin embargo, en este contexto, esa cercanía jugó un doble filo. Le valió apoyos estratégicos y le permitió posicionarse como negociador en temas clave, pero también lo dejó expuesto cuando llegaron cuestionamientos públicos y cuando el liderazgo de Morena ha tratado de reposicionarse.

PLAN. - Si su salida hubiese sido abrupta o forzada, la narrativa de una fractura interna habría dominado titulares. Pero al proponerse como un relevo “ordenado y decoroso”, López Hernández mitiga de manera notable los efectos negativos de su salida. Eso indica que el entorno morenista prefirió cortar con el desgaste político antes que permitir una crisis más profunda en el Senado.

SUPLENTE. - La llegada de Ignacio Mier Velazco al liderazgo senatorial no es menor. Senador actual y figura con décadas de trayectoria en el Congreso —desde sus inicios en el PRI, hasta sus múltiples roles como legislador y coordinador de bancada en la Cámara de Diputados por Morena, Mier aporta una experiencia parlamentaria sólida y una reputación de negociador.

PERFILES. - Se ajusta bien al momento político: un operador paciente, especializado en el trabajo interno y con capacidad para mantener la cohesión en un bloque mayoritario que, aunque fuerte, necesita articular acuerdos con aliados menores (PT y PVEM) y mantener disciplina frente a una oposición que ha aprendido a explotar cualquier fisura en Morena. Su designación fue menos una sorpresa que una respuesta táctica a la necesidad de mantener la estabilidad institucional y la continuidad legislativa.

DOMINO. - Para figuras en disputa por candidaturas, como Andrea Chávez (morena, con aspiraciones a la gubernatura de Chihuahua), esta transición también tiene efectos. La salida de Adán Augusto significa un reajuste en la estructura de poder interno, y Chávez ya había sufrido anteriormente por decisiones de Morena que mermaron sus oportunidades.

CONCLUSION. - La salida de Adán Augusto es un punto de inflexión para Morena: un movimiento calculado para refrescar su liderazgo parlamentario, aliviar tensiones internas y preparar el terreno político de cara a una contienda electoral que promete ser más disputada y fragmentada que nunca.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
bottom of page