top of page

Lo que no se dice...

4 de septiembre de 2023
Lo que no se dice...
Junta de Aguas.gif

INFORME. - Como suele ocurrir, en estas fechas de septiembre se dan los actos de rendición de cuentas de todos aquellos que están en la función publica y tienen a su cargo recursos; gobierno de la república, estados, municipios y ¡hasta legisladores!

AMLO. - El presidente de la república, hizo un compendio de más de 1400 hojas para su informe, donde se ilustra, en el mejor de los casos, una imagen parcial del país, por momentos idealizada, pero no real, están ausentes los problemas con los que cohabitan la sociedad en su cotidianeidad, como seguridad y economía.

COMPLICIDAD. - El primer rubro en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha fallado es en el combate a la delincuencia. Su pasividad ha sido tal que se confunde con complicidad, existe  tibieza y permisividad sin precedentes, los militares que siguen fuera de los cuarteles no han marcado la diferencia, aunque si representan el seguro del mandatario.

PREGUNTA. – El presidente puede utilizar su muy acostumbrado “yo tengo otros datos”, pero jamás podrá contrastarlos con la realidad, tan solo si se atreviera a responder, ¿porque en pleno 2023, existen partes del territorio nacional que se han cedido al crimen, donde se enseñorean, son la autoridad, la municipalidad se convierte por voluntad o a la fuerza en una extensión de esos caprichos? seguramente tendria que aceptar el haber creado deliberadamente un estado fallido.

SIERRA. - Estas historias no son de otro país, tampoco de otro estado, ocurren aquí a diario, el pago del derecho de piso o cuota la han institucionalizado los delincuentes por encima de la acción tributaria del estado, por eso los ejidos y pequeña propiedad de produccion forestal ceden a pagarlo. La explotación del bosque esta fuera de control.

LADOS. - Pero, no solo ahí reside la delincuencia, también existen desplazamientos de habitantes en áreas donde los yacimientos mineros atraen inversiones extranjeras, que luego, deben pagar, no impuestos, si en cambio cuotas de extorcion para permitirse el desarrollo de esas regiones empobrecidas económica y moralmente.

COMERCIO. - Que decir de las cosechas de nuez o venta de combustible, ¿acaso ya se acabó el huachicol? O simplemente cambio de explotadores, el que no se mencione, no significa que no existe.

CORRUPCION. - El tan llevado y traído combate a la corrupción, es pura propaganda, ni siquiera les ha alcanzado para hacer justicia en el pasado, menos en el presente, cuyos robos son más descarados y cuantiosos que los difundidos  el la propaganda, en definitiva, hay una deuda pendiente con la sociedad.

DATOS. - Estos son los otros datos del informe del presidente de la república, donde el dinero de los pobres, les llega en menos que antes, una gran tajada se queda en los intermediarios partidistas, en los aspirantes, en los ¿honestos? Funcionarios de la 4T a quienes su ¿sana medianía juarista? les alcanza para derrochar en espectaculares, viajes, campañas políticas financiadas del el erario público. Los números no mienten, hoy tenemos mas pobres que antes de iniciar el sexenio, bosques menos cuidados, persiste la venta clandestina de combustible, hay imposicion de cuotas a empresarios, ¡los índices de la delincuencia son superiores a los antecesores! pero, ¡vamos bien!

QUINTO. - Al decir quinto informe de gobierno, lo mas cercano a una celebración es la expresión de, ¡ya solamente falta uno para que se acabe! El país no aguanta más, el hombre que gobierna desde el discurso y no de la acción, desde la incongruencia y la desfachatez se ha acabado el país.

RECURSOS. - Los números no mienten, ¿Por qué si hoy tenemos los sueldos mínimos mas altos de la historia, alcanza para menos? La respuesta es simple, el propio gobierno genera inflación y desestabilización al romper el equilibrio de la cadena económica.

PROCESO. - Es obvio que el tener que pagar mas por producir un bien o servicio, este se reflejara en el consumidor final, en el mismo que recibe los incrementos salariales, que observa cada semana que, aunque tiene más dinero, ¡le alcanza para menos! es solo un espejismo financiero, los precios como nunca estan  a la alza, ¿pero, si el presidente tiene otros datos? ¡Que vaya mucho... a un supermercado o centro de abasto y viva la experiencia!

LOPEZ. - El gobierno de la cuarta transformación necesita a los pobres para sobrevivir y aquilata su produccion, los maquila cuando les entrega el dinero en directo, el que antes se destinaba a las instituciones de salud, de educacion,  de seguridad, hoy no les alcanza para que se atienda a los mexicanos que menos tienen. Cuando acuden a una institución médica conocen la cara del desabasto de medicamento y de la inexistencia de suficientes profesionales de la salud esa es la constante, es cuando se dan cuenta que con el dinero que les dieron, no les alcanza para salir del problema.

Telcel e Instituto

Desde la Rumorosa…

PRIMERO. - Dicen que el que pega primero, pega dos veces, esta semana que inicia será de informes, sobre todo de los alcaldes quienes hacen de esta rendición de cuentas toda una fiesta.

MATAMOROS. - El presidente municipal Jesús Enrique Peña, de  Matamoros, fue el primero de la región en inaugurar estos eventos y por tanto le fue mejor, no los agarros cansados.

FIESTA. - El presidente panista hizo una presentación del informe muy organizada en la que también participó la presidenta del DIF municipal, en un salón de eventos de ese municipio, donde al terminar, se hizo la fiesta en grande.

CERCANIA. - Se trata de un municipio pequeño, donde los recursos de apoyo que lleguen de fuera, siempre tienen un impacto favorable a la población, los temas centrales del edil, fueron la obra hidráulica y por supuesto la carretera.

SONADOR. - Tras la rendición de cuentas del segundo informe, en este y todos los municipios, se mostrará también el pulso a los alcaldes rumbo a una posible reelección, en el de ayer, se palpa, que Churrique Peña va sin competencia para convertirse en el abanderado del frente va por Matamoros.

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

INTERESANTE. - El PRI y PAN, ayer legalizaron el amasiato y terciaron con el PRD. Ayer tuvieron un evento en la avenida Independencia donde salieron del closet de la política, para oficializar que van juntos.

ELECCION. - La cercanía en el consorcio de los tres partidos ya se conocía, pero ahora bajo a nivel de militantes, ya tienen permiso para mostrarse su afinidad con quienes eran sus principales rivales, la coyuntura bien vale el esfuerzo.

PRIMERA. - El PRI por primera vez en su historia se perfila a no tener un candidato presidencial, pero eso parece no pesar mucho, ayer tricolores y panistas por igual coreaban el nombre de Xóchitl Gálvez.

LOCAL. - Por supuesto que, en lo local, aun falta mucho por hacerse y definirse. La respuesta de ayer fue pobre, no estaban todos los que se desgarran las vestiduras por ser candidatos o candidatas, faltaban actores políticos que dicen estar comprometidos.

PAN. - En los dos extremos la respuesta no fue la mejor, en el lado de los panistas, la ausencia más notable y sensible fue la bancada de los regidores, es lo más representativo que tiene ese partido a nivel de autoridad y brillaron por su ausencia.

MILITANTES. - Chava Calderón y Nora Bueno se vieron descobijados, se trata del aspirante a alcalde y la presidenta del comité municipal del PAN, quienes, junto con los ediles y la diputada federal, son los garantes de esa propuesta.

ASPIRANTES. - Mientras que los priistas, hicieron un recuento de los aspirantes a alcalde y ni eran todos los que son, ni estaban todos los que son, en fin. Esto apenas inicia, posiblemente la próxima foto puedan aglutinar mas activistas, si por lo menos quieren dar la pelea en el municipio, que es a su vez,hacerlo, es la forma mas efectiva de apoyar tambien  un cambio en el país.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page