top of page

Lo que no se dice...

25 de enero de 2023
Lo que no se dice...
Botica Guadalupe.gif

ANTELACION. - La reunión de regidores que integran la comisión de educación y cultura realizada ayer, no le pidió nada a una plenaria, prácticamente la titular de vinculación educativa hizo una comparecencia ante casi un ayuntamiento en pleno. Asistieron más regidores que en algunas ordinarias.

HISTORIA. - Pero, la historia se debe conocer desde lo previo, para entender y contextualizar la puesta en escena de ayer a las tres. Previamente se tuvo que luchar con los temores y demonios que se enfrentan por la errática operación de la presidencia municipal que lejos de tratar de superar las acciones erráticas, pretende ocultarlas para mantener una falsa imagen.

BLOQUEO. – Así, el primer bloqueo fue en el momento en que Otilia Torresdey fue a pedir tiempo extra para poder sumar más entregas de uniformes y llevarlos mejores resultados. En si fue una confesión expresa del fracaso del programa. En unos días se pretendía enmendar lo que no se había hecho en los últimos cuatro meses, cuando el daño ya estaba hecho.

MISTICA. - El programa de apoyo de uniformes tiene el objetivo de ayudar a los padres de familia evitándoles el desembolso. No se necesita ser un gran experto en economía y finanzas para darse cuenta que, el programa medido desde este ámbito, ¡es un fracaso! El objetivo no se limita a entregar uniformes también debe hacerse en tiempo.

PAGO. - Los padres de familia tuvieron que comprar los uniformes porque los de la alcaldía no llegaron. Aquí no se puede hablar de éxito, los padres hicieron el desembolso, no se cumplió el objetivo de ayudar en su economía. Ahora se pretende vender la idea de que al llegar en enero o febrero será un segundo uniforme que eso sí, no les estorba, pero, también es cierto que no les resarce el gasto que ya hicieron y, lo que, es más, les agrega otro adicional, el de los 200 pesos que se tienen que entregar a la escuela.

SUMAS. - Las sumas no mienten. Si el padre de familia recibe un uniforme en tiempo, se ahorra lo de la mochila, uniforme y zapato. Con gusto entrega una parte de lo que iba a gastar, que son los 200 pesos. Pero si gastó en uniforme, mochila y zapatos, los 200 serán una carga adicional que dejara de usar en otra prioridad.

DOS. - Cuando se dieron cuenta que la prórroga que les otorgaron las regidoras de la comisión de educación no fue generosa, apenas le dieron 3 días hábiles contando el de ayer martes, se activó el plan B.

BLOQUEO. - La estrategia fue generar problemas y desestabilizar la comparecencia. Ya se había prestado el salón de junta de presidencia y luego de buenas a primeras les dijeron que siempre no, pero, cuando la regidora Cuquis Ochoa se dio por notificada de la resolución los entero de que la fecha no se cambiaria, el escenario sí.

PATIO. - El amago era hacer la sesión de comparecencia tan publica que todos los contribuyentes del predial se enteraran, serian un escenario natural, que ya estaba listo. La sesión se efectuaría en el patio de la alcaldía, la sillería ya estaba, solo faltarían las mesas y los manteles.

RECULE. - El tiro les salía por la culata y entonces la resolución de no prestar el salón se cambió y dijeron que siempre sí. El recule apenas les alcanzó para cambiar el horario, se movió de las dos a las tres de la tarde.

ESTRATEGIA. - Luego se intentó la muy trillada estrategia de los eventos paralelos, hacer otro evento de la presidencia a la misma hora o que hablara de lo mismo. El presidente desistió de aparecer y entro al quite el secretario Alberto Tarín salió entonces a escena ante los medios para tratar de rescatar el último recurso que le quedaba, ¡decir su verdad! Aunque más tarde resultó ser una verdad a medias, que por incompleta le dio un matiz de mentira.

Telcel e Instituto

ÉXITO. – Todo este contexto hizo que la sesión de la comisión se convirtiera en un éxito. Todos los soldados naranjas -regidores- que no estuvieran enfermos o complicados fueron enviados a la defensa de la causa, prácticamente asistieron más que a una ordinaria. La comparecencia de la titular de vinculación educativa que sería en comision se convirtió en un abrir y cerrar de ojos en una plenaria y con más público que las ordinarias.

ENGAÑO. - A las primeras de cambio, el maquillaje del 80 por ciento de avance en el programa de uniformes escolares se desvaneció, dejo una lagrima negra sobre la mejilla de la verdad. Se notaba la intentona de confundir.

REALIDAD. - El que se diga que el 80 por ciento de las escuelas hayan tenido un beneficio del programa esta muy lejos de la realidad de que la entrega de uniformes tenga ese nivel de avance, esto por sí solo, ratifica el fracaso de la operación del programa en su edición 2022.

CIFRA. - ¡Eso si!, el ochenta por ciento marcas de facto un número absoluto y discriminativo; el 20 por ciento de las instituciones, algo así como 21 escuelas, no han recibido nada de ese programa en su edición presupuestal 2022 y ¡ni lo recibirán! Porque ese ejercicio ya se cerró, si acaso los apoyaran con el dinero del 2023.

CUMPLIDA. - Gracias al esfuerzo que se hizo en este mes de enero se logró llegar a un 21 por ciento de escuelas que están completas en la dotación, lo que en noviembre no eran ni  10.

PARCIALIDADES. – Pero en la mayoría de las escuelas solo se han hecho entregas en abonos, algunas reciben un par de zapatos, una camisa o un chaleco. No tienen, a la mitad del ciclo escolar el uniforme completo.

MAL.- Por si faltara la cereza del pastel, ahí estaba, el colmo de la comparecencia se dio cuando ya se certificó que el programa es deficiente, tanbien fue  mas costoso y ¡sí! La maldición del dinero en exceso que caracteriza a las administraciones de la cofradia de la mano en ek cajon,   no hizo excepción  en este progama, 1.5 millones de pesos mas se dispusieron de lo presupuestado el año pasado. Dicho en términos simples, los regidores pueden afanarse en aprobar los presupuestos que consideran mas convenientes al final el funcionario los ejerce lo cambiara a como quiera, ¡no somos nada!

PERDIDO. - De todo lo que aconteció ayer, algo se rescató; la reflexión, porque de los uniformes, ¡nada! Primero, la intervención de la sindica Alma Portillo fue certera al señalar que no hay reglas de operación claras que exijan y marquen los tiempos y ademas las vigentes permiten un arranque tardio. La omisión de este hueco es mancomunada, lo mismo de quien la propone y quien aprueba. Léase en ello, titular de vinculación y el pleno del cabildo entendiendo esto como el ¡no se enteran de lo que aprueban y ejercen! Ambas partes quisieron eludir su responsabilidad, pero las pruebas del pasado inmediato los condena, por omision o aprobacion es igual.

SALIDA. - Por ello, la salida salomónica de crear una reunión para definir las reglas de operación para este año es un buen principio de querer eficientar el trabajo.

Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page