top of page

Lo que no se dice...

15 de septiembre de 2023
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

CHAVA. - El grupo panista de Chava Calderón se fortalece y empodera, le asignaron tal y como se había pactado, la delegación de pensiones civiles del estado, luego de que se les negara, ¡ya entregada! La jurisdicción sanitaria donde aún despacha Osvaldo Aguilar, al que irónicamente, hoy el grupo de los Ex Pes, estarían dispuesto a proteger políticamente, pero, esa es otra historia.

DESIGNACION. - La designación de la doctora Josefina Zurita es en apariencia el pago de la factura pendiente de la jurisdicción sanitaria para el grupo del ingeniero Salvador Calderón y al mismo tiempo la salida política del gobierno ante la serie de cuestionamientos e inoperancia que había venido arrastrando esa área de la salud con su anterior titular, el doctor Espinoza.

FORTALEZA. - El mensaje para el grupo de los Ex PES marca que tienen un peso especifico dentro de la política panista y la figura de Salvador Calderón, hoy a cargo de la oficina de Desarrollo Humano y Bien Común de la región sur del estado, es estratégica para las negociaciones que se están dando en la mesa de la alianza del frente amplio.

RAZONES. - La justificación es simple, son varias las posiciones de la estructura del gobierno estatal las que se les ha entregado a ese grupo, luego de que aguantaron más de un año alimentando la esperanza solo con promesas, hoy casi todos están acomodados. Pablo Serna el líder del sindicato del sector salud fue quien le impidió la llegada a la jurisdicción a la doctora Zurita, pero, en esta designación nada pudo hacer para bloquear a quien fue una de sus contras en la enésima reelección sindical.

PUESTA. - ¿Por qué se ha generado ese compromiso con los Ex PES? Acción Nacional es un partido que pasa por una decadencia en su membresía, marcado sobre todo en el eslabón del relevo generacional, negarse a que entren nuevos liderazgos es condenarlos a su desaparición en el corto plazo, la cantera propia no ha producido, por ello se han insertado figuras y grupos enteros de la sociedad civil y de otros partidos, como los ex militantes del PES y su llegada al PAN a demandado espacios.

CUMPLIMIENTO. - Cuando se está en los albores de definir el reparto de posiciones entre partido, para luego pasar al quien las ocupara, en ese momento al PAN le urge blindarse con figuras competitivas, sobre todo si se mide la trascendencia de estas adquisiciones en términos de popularidad y percepción.

COINCIDENCIA. – Entonces, no es coincidencia que tras la reunión de hace tres semanas que sostuvieron Nora Bueno, Chava Calderón y la maestra Ángeles Gutiérrez se generaran las condiciones de competencia que viene para cada uno de ellos.

MOVIDOS. - La operación que llevó a la renuncia del doctor Espinoza y la ahora designación de la doctora Zurita no fueron casos aislados, ambos fueron operadas por el mismo Gabriel Diaz desde la dirigencia estatal del PAN y cachado en el gabinete por Rafael Loera, quien se desempeña en la oficina de la jefatura de gabinete, vacante hasta ahora.

PATALEO. - Por eso, cuando Gela Gaucin, la ex alcaldesa de Matamoros intento hacer el derecho de pataleo para retener a su cónyuge en pensiones civiles, no tuvo el eco deseado, la salida del doctor ya estaba marcada por la política.

REFUERZO. - Aun no se sabe si la candidatura a la alcaldía de Parral, en la repartición le corresponderá al PRI o al PAN, sin embargo, en caso de que sea este ultimo partido el que la asuma, ya tienen una definición, no hay competencia ni titubeo, ni siquiera la maestra Ángeles Gutiérrez se constituye como tiradora a esa posición.

VISPERAS. - Dicen que por las vísperas se sacan los días, hace dos días con motivo del aniversario del PAN, Chava Calderón fue placeado nuevamente entre la militancia, sometido al celoso escrutinio de los panistas y al final, el saldo fue positivo.

CERRADOR. - El aspirante a alcalde fue llamado a cerrar el evento con un discurso tendiente a la unidad, pero, sobre todo, asumiéndose como panista, lo que le valió aplausos y además el que le corearan ¡Chava Va! Mención que se ha convertido en la carta de aspiraciones de ese proyecto desde que hace dos semanas en el casino cuando dieron la voz de arranque de la precampaña no escrita.

REFUERZO. - Tampoco se necesita tener mucha visión política para deducir que en todos o casi todos los eventos del gobierno estatal está presente el aspirante Calderón y en otros, donde es invitada la recaudadora y no puede acudir, lo manda a él en su representación, la forma es fondo, ese es el mensaje, ¡los panistas ya decidieron y le apuesta a Calderón!

COINCIDENCIA. - Tampoco puede decirse que es obra de la casualidad que la feria de servicios se saliera a las colonias todos los días durante dos semanas y todos los funcionarios estatales asistieran, ahora lo hacen dos veces a la semana, están teniendo presencia y los está dirigiendo Chava Calderón.

DUDA. - Mucho menos fue coincidencia quese  convocara a la primera reunión de reacción de molestia ante al exceso de cortesía política obsequiada por Cesar Jauregui, el fiscal hacia el grupo de la alcaldía de Parral.

DEFINICION. - En la reunión de los aspirantes se dejó en claro, que no saben quien de ellos va a llegar a ser el candidato, pero el que sea designado tendrá el apoyo de los demás, porque el rival a vencer está en la alcaldía.

EXTREMO. - La comprensión de la estrategia de cerrar filas para conseguir el cambio de color en la presidencia es tal, que hasta el grupo de Chava Calderón estaría dispuesto a defender la continuidad de Osvaldo Aguilar en la jurisdicción sanitaria, esto ante los rumores de que sería desplazado para que su lugar fuera ocupado por un medico del dispensario de la colonia Juárez que es promovido por Movimiento Ciudadano.

Telcel e Instituto

Desde la Rumorosa…

PELOS. - Y efectivamente, Guencho Atayde se puso sin filtros y nombró las cosas por su nombre en el entramado que se vive en torno a la regularización de los terrenos de la colonia Parral Vive, hoy llamada Ferro Gay.

DESMENTIDO. - Primero le bajo los humos al protagonismo infundado del presidente Cesar Peña quien en declaraciones publicas afirmó haber estado en las negociaciones con el titular de desarrollo urbano en el estado durante la visita a Parral.

MENTIRA. - Se trata de una falta a la verdad, si asistió Gabriel Valdez Juárez el secretario estatal de desarrollo urbano, estuvo en la alcaldía, pero el presidente no lo atendió, fueron funcionarios y regidores, entonces el alcalde miente cuando dijo que se reunieron.

OBSTACULO. - Además, Guencho, señala que en la presidencia son muy buenos para prometer cuando están con los vecinos y hasta se sienten parte de sus problemas y fingen encontrar soluciones, pero en la práctica lo único que ofertan son obstáculos burocráticos y retardantes.

AUTORIZACION. - El presidente municipal y el cabildo, dijo el titular de desarrollo urbano, son quienes pueden destrabar el problema de mas de 1200 colonos, para una vez avalado con los tramites que corresponden al municipio, el estado pueda dar certidumbre a los poseedores de los predios.

ESQUEMA. - Es aquí donde se muestra en los hechos quien es quien, la voluntad política, la especulación por medio del discurso y no la acción sigue siendo altamente recurrida por los de la cofradía de la mano en el cajón.


fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page