Lo que no se dice...
4 de febrero de 2026


JUSTICIA. - El tema de hoy es la justicia, lo es en el contexto municipal, también en lo estatal y por supuesto en lo federal, siempre habrá un recoveco que demande atención, dados los olvidos convenientes, interesados o inducidos, pero nunca casuales y mucho menos naturales cuando involucran al gobierno en turno.
FUENTES. - En el ámbito municipal los terrenos de las áreas verdes de la colonia Las Fuentes segunda etapa, dejó de ser un expediente administrativo para convertirse en un retrato incómodo de la política local: ¡¡todos hablan de legalidad… hasta que la legalidad toca intereses!!
CABILDO. - En la última reunión de cabildo se expuso el tema de la sentencia que tiene años vigente y no ha sido aplicada por el municipio, pese a que esta le favorece a sus intereses. No se hizo en el pasado de Movimiento Ciudadano, porque fueron ellos quienes promovieron la venta de terrenos considerados de área de uso común e implementaron un proceso viciado, donde los beneficiarios son familiares y personas cercanas al ex presidente municipal Alfredo Lozoya y es evidente ¡nadie va contra su propio interés!
DOS. - Sin embargo, los actuales, tampoco habrían hecho nada por la causa, habían mantenido disipado el asunto de cumplir la sentencia, levantando sospechas de que nuevamente, quien le estaba metiendo frio al asunto, tenía conflicto de intereses.
SALIO.- Ahora si se salió el tema y se va a ejecutar, pero de manera discrecional, es decir, pese a la sentencia, buscaran solo recuperar algunos terrenos y ratificar la venta de otros, generando con ello el proceso completo que les había faltado a Movimiento Ciudadano, es decir una suerte de justicia selectiva que contraria el motivo original de la denuncia, donde un vecino del sector manifiesta no estar de acuerdo en ese procedimiento y gana su postura gracias a que el proceso de desincorporación estuvo erróneo.
ESCENARIO. - En el tema también aparece la síndica municipal Dalila Villalobos y el regidor Vicencio Chávez quienes decidieron empujar más allá en el asunto, piden se haga justicia, vía el castigo respectivo ante un asunto que huele a abuso de poder.
PERFIL. - Para la síndica y el regidor priista eso no basta, su planteamiento es político y jurídico: no sólo quieren que se revierta el daño, sino también que se finque responsabilidades. Es decir, pasar de la restitución al castigo.
NADA. - Sin embargo, la propuesta quedó prácticamente sola. Ni el grupo afín al alcalde se subió al tema, ni el bloque opositor dijo esta boca es mía. Silencios estratégicos. Es entendible mas no justificable que la regidora Claudia Martínez, siempre fiel a las causas de Vicencio y Dalila hoy optó no solo por no acompañar el impulso, sino guardar silencio, en tanto que Cesar Gutiérrez el otro regidor emecista que es parte de esa alianza no asistió al igual que tampoco lo hizo la morenista Alejandra Chávez.
LINEAS. - El mensaje fue claro en este asunto y los posicionamientos no asumidos: hay temas que, aunque huelan a justicia, también huelen a riesgo político y ello implica a los presentes silenciosos como a por lo menos uno de los asuntes, el emecista, ¿podría ir en contra de su propio interés?
HIELO. – Es evidente que al asunto se le quiere dar trámite selectivo, hacer justicia, pero solo no en los términos de la sentencia y obvio seguirle metiendo frio al avance del tema, eso sí, no abriendo las puertas del pasado para iniciar una aventura en busca de justicia que quizá no termine en nada, pero que si dejará un enfrentamiento político entre los grupos del poder actual y los del ayer. Ir más allá de la restitución implica tensar cuerdas, incomodar actores y romper pactos tácitos de convivencia política: hoy no te toco, mañana no me toques.

Desde la Rumorosa…
CONDICION. – Continuando con el tema de justicia selectiva en Mexico, es evidente que en el contexto nacional hay casualidades que tienen una puntería admirable, pero como es política, más bien se trata de intencionalidades del poder que pretenden ser vendidas como legitimas acciones de investigación para aminorar la percepción en la opinión pública.
TREN. - Así por ejemplo el muy mencionado accidente del Tren Interoceánico, de buenas a primeras, las eficientes y rápidas investigaciones de la fiscalía han determinado que la causa de la tragedia es el exceso de velocidad, los peritajes de la imparcial fiscalía han determinado que el conductor no respetó límites… y pues el asunto cerrado en el tema político y seguirá el de la procuración de justicia.
PERCANCE. – Ante la imposibilidad de que este accidente se le puede atribuir a los neoliberales o lo que es lo mismo, a los gobernantes del pasado, la culpa se le indujo a un civil, en una acción que parece más un control de daños político para tener la absolución al hijo de AMLO en su calidad de supervisor de la obra de trascendencia nacional.
DUDA. - Pero, parafraseando a AMLO con su justicia del pasado, es conveniente cuestionar; ¿en verdad era necesario que el hijo del expresidente estuviera presente en la supervisión de esa obra cuando su padre era el jefe máximo del país? ¿estaba cuidando el buen desarrollo de la obra para fines ciudadanos o para los negocios que tanto se le han señalado a los descendientes del expresidente?
ESCENARIO. - ¿Alguien en su sano juicio podría considerar que, en algún escenario, en el gobierno actual se hubiera podido culpar al hijo del expresidente? ¿Esta ese escenario dentro de la lógica política de la imparcialidad de la fiscalía a cargo de una mujer impulsada política por Andrés Manuel López Obrador?
CONDICION. - Realmente lo extraordinario para la opinión pública hubiera sido eso, que se manifestara una responsabilidad para el hijo del expresidente, pero era predecible que no sería así y ¡No ocurrió! el deslinde técnico del exceso de velocidad y la consecuente imputación al maquinista, hacen que la percepción se mantenga en los excesos del poder a pesar de que ahora se nieguen a asumir su responsabilidad, lo que en otro momento no hicieron con las ganancias.
REAL. - Aquí la justicia no siempre será ciega, aunque eso sí bastante orientada. Y cuando los casos con carga política se resuelven de forma predecible, lo que se fortalece no es la certeza jurídica… sino la sospecha ciudadana.








