top of page

Lo que no se dice...

25 de septiembre de 2023
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

TEACHER. - El conflicto que circunda en torno a la distribución de los libros de texto es el pretexto para una competencia política, donde lo que menos importa son los contenidos,  ni siquiera están cuestionados juridicamente por sus aportaciones.

ARENA. - La arena de las disputas ideológicas desafortunadamente es la educación, en ese caminar hay daños colaterales y toma de rehenes. Ante la opinión pública se bombardea que la retención de los textos  esta relacionado con errores de ortografía, dislates se secuencia, falta de contenidos etc. Nada mas alejado de la realidad, los libros son aptos para ser parte de una propuesta educativa seria. Las ideas contenidas en esa oferta no están fuera de una propuesta áulica, el tema que impide su llegada es mas bien de formato, el gobierno estatal tiene retenidos los libros impresos, es decir su entrega en ese formato, pero ni siquiera ese es el centro de la discordia, el debate es otro y poco se habla o escribe de ello.

TEMA. – La no entrega de los libros es una acción colateral de una demanda legal, no es la acción central de la judicialización, esta reside mas en  la alteración de los programas escolares datados en el 2022 y parchados unilateralmente en el 2023 por el gobierno federal, en un alarde de abuso de poder.

AUTORITARISMO. - El plan y programa de estudios de la nueva escuela mexicana se ha convertido en un elemento altamente inconstante y volátil. En el 2022 eran unos los criterios y en el 2023 son otras las disposiciones, su "actualización"  esta en el criterio de llegada y que el año pasado se limitaba al primer grado de primaria y secundaria, el haber decidido que fuera para todos los grados es el punto de la discrodia. El procedimiento para hacer cambios en el programa original comprometía que las autoridades locales expresaran sus observaciones, pero, al estilo de la 4T no fueron tomados en cuenta y es ahí donde radica la diferencia legal, no en el programa no en los libros.

TAJANTE. - La gran diferencia entre los planes y programas del 2022 y el parche del 2023 está en que el primero contemplaba que la reforma entraría solo para los primeros grados en el ciclo escolar 2023-2024, pero en el 2023 dijeron que era para todos los grados.

LIBROS. - En el receso escolar de julio, el gobierno federal oficializó el dolo del proceso, unilateralmente venía haciendo los libros con un alcance para todos los grados, lo habian decidido solos, sin respetar los lineamientos que ellos mismos promovieron en la primer propuesta, no escucharon a las autoridades locales y tampoco se “piloteo” el proyecto para encontrar areas de mejora.

EDUCATIVO. - En lo educativo, esta medida genera repercusiones, más allá de lo autoritaria de la decision, la afectación de que un alumno no termine el programa de estudios que ya lleva avanzado, es decir dejar a medias el del 2017 para dar paso al 2023 genera retrocesos. En los grados que no son los de primero de primaria y secundaria recibiran  un programa ya avanzado, que no iniciaron, lo abordaran parcializada la nueva propuesta academica.

ALEVOSIA. – Políticamente, la alteración de los planes y programas 2022 fue un acción alevosa y ventajosa, los libros no se hicieron de la noche a la mañana, ni en un mes. La federación engañó a todos poniendo en letras que la reforma solo aplicaría para los primeros grados y en secreto preparaba los materiales de todos los grados, así que cuando se hizo el receso vacacional de verano, envió a los estados la colección completa del material, pese a que no había sustento para que pudieran aplicarse.

DATOS. - De esa inconsistencia jurídica  se dieron cuenta las autoridades locales de los estados y fue donde surge la impugnacion de los libros, al igual que los padres de familia, no había un marco legal para entregar material que no fuera de los primeros grados, al percatarse de ese grave error, la Secretaria de Educacion Publica, en agosto sacó un “parche” mediante un acuerdo secretarial donde ordenaba que la entrada de la reforma fuera en todos los grados, lo que termino de dar la puntilla para la  batalla legal, porque se confirma el engaño, primero hicieron los libros y luego promovieron la reforma de la reforma.

LEGAL. - El gobierno federal tiene la facultad de hacer los planteamientos de los contenidos que a su parecer sean los idóneos, pero en ese tema no está en disputa legal, inexplicablemente es ahi donde se ha centrado el debate público y mediatico, alguien pretende afanarse de que así sea. El tema de fondo es el autoritarismo educativo, al no tomar el parecer de las autoridades educativas estatales que legalmente son reconocidas como parte de este entramado al tener el derecho de hacer observaciones y consideraciones que fueron atropelladas.

LIBROS. - La impugnación del gobierno estatal Chihuahua es en torno a que se respete el programa de la nueva escuela mexicana, versión 2022, es decir que los libros de primer grado de primaria y secundaria son los únicos que se deben repartir, los demás grados deberán cerrar el proceso formativo ya iniciado con su respectivo programa y permitir con ello que los alumnos terminen ese proyecto con la reticula inicial.

SINDICATO. - En medio de esto, el sindicato de maestros, el SNTE, por conducto de la sección 8 y 42 se manifestaron abiertamente ayer mediante un documento a la opinión pública el cual fue derivado de la jornada de análisis de los libros efectuado el sabado pasado.

SNTE. - Las secciones locales, habían permanecido neutrales en torno a la disputa legal, sin embargo, a nivel nacional el SNTE tiene interés en avalar la propuesta del gobierno federal y amaga con no esperar los resultados de la disputa jurídica, pide y exige que se entreguen los libros, con ello, colocan  contra la pared al gobierno estatal en un contexto social, de opinión pública. El problema ya subió de tono, hay un emplazamiento para que el gobierno estatal entregue los libros o se radicalizaran acciones, esto significa que los maestros podrían salir del aula para estar en las calles en protestas por la carencia de los libros.

SINDICATO. - Las dos secciones sindicales la 8 y la 42 ya fijaron postura y aun que la decisión de entrega de los libros estará en los juzgados, si estos no resuelven pronto, seguramente que las movilizaciones gremiales se empezaran a dejar sentir y por lo leído en el documento sindical aparecido ayer, aun y cuando la resolución judicial ampare que no circulen los textos, igual las presiones se dejaran sentir

ALGIDO. - El asunto amaga con definir un momento álgido social y políticamente, la cuarta transformación no quiere esperar a una resolución de un juzgado, tampoco tecnica o procedimental, la pelea la esta buscando en la opinión pública, donde, aun perdiendo en los tribunales, algo le quedara de ganancia, no en lo educativo, pero si en lo político electoral.

Telcel e Instituto

Desde la Rumorosa…

COINCIDENCIAS. - En el mundo de la política no hay coincidencias. Después del segundo informe del presidente de Ciudad Juárez, Ariadna Montiel la secretaria del bienestar y delegada nacional de la 4T para el estado de Chihuahua, respaldo a Cruz Perez Cuellar.

REELECCION. - Bajo esa circunstancia, si alguien pudiera duda que la reelección para el alcalde Cruz Perez esta lejos, suena equivocado, se le están alineando los astros y el factor Ciudad Juárez es apenas una estación para lo que viene.

FUERZA. – El proyecto crucista, es abanderar la causa de Claudia Sheimbaum y bajo esa bandera construir el camino rumbo al 2027, es entonces cuando cobra sentido por qué el alcalde de Juárez llega a la capital del estado a hacer un evento partidista.

CITA. - La convocatoria en la capital del estado, muestra en números estadísticos el alcance del proyecto 2027, despliega la estructura que mantiene construida en 63 de los 67 municipios y deja escuchar en el ánimo colectivo que después del triunfo en las urnas fronterizas en el 2024, ratificando la reelección, entonces no habrá limitantes para estar en campaña estatal ¡y ya está preparado!

EMBAJADORES. - Por ello, en la reunión estuvieron representantes de 63 de los 67 municipios, es decir mostraron la estructura alterna del partido y del bienestar, confirmando con ello, porque mantienen el control del consejo estatal de morena.

APOYO. - Los "embajadores" de Parral y su región, no fueron muchos, pero si los suficientes para ser tomados en cuenta como un factor potencial de operación política, donde la cabeza visible es Otto Valles Baca.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page