top of page

Lo que no se dice...

2 de octubre de 2023
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

EDUCACION. - La controversia constitucional educativa sigue en la indefinición y conforme pasan los días, el litigio pasa al tribunal de la calle, la estrategia del gobierno federal tiene un doble propósito; primero, victimizarse para ocultar el exceso y segundo, sacar raja política en el arranque de la contienda electoral. En el estado de Chihuahua ya inicio también el proceso electoral rumbo al 2024.

DATOS. - La eventual salida de la secretaria de educación y deporte, Sandra Gutiérrez, suena, el desgaste sea cual sea el resultado es mayúsculo, sin embargo, su cambio en estos momentos seria un despropósito.

ENTREGA. - Sacarla de la jugada llevaría el riesgo de dejar el proceso a medias, la controversia es iniciada por el gobierno estatal, pero se ha sostenido desde la secretaría de educación. Un abandono o rotación en estos momentos mandaría un mensaje de debilidad del gobierno de Maru Campos.

DATOS. – Sin embargo, el conflicto en torno a la secretaría de educación está en dos frentes, el externo y el interno, en este último contexto, los cuadernillos de apoyo son el factor de desgaste. Su adquisición ha generado controversia tanto en su contenido, uso y adquisición.

SEÑALAMIENTO. – La referencia más fuerte tiene que ver con la adquisición de ese material a una empresa relacionada con Edibray Gómez, hoy por hoy el secretario de turismo del estado.

PETICION. - La asignación del proveedor se ha convertido en una batalla externa que es alimentada desde el interior, en fuego amigo, donde, las irregularidades van de la secretaría de Hacienda a la de educación, nadie quiere la papa caliente.

DATO. - En la secretaría de educación este tema ha causado bajas, la primera, la del subsecretario de básica Carlos Flores, quien decidió dejar su posición en el gabinete antes que firmar una orden de compra de los materiales.

DOS. - Luego, el citado documento requisitorio fue signado por el asesor técnico de la secretaría, esto ante la ausencia del subsecretario, sin embargo, el documento tenía inconsistencias y fue regresado, mientras tanto los cuadernillos ya estaban hechos, ¿Cómo se generó la orden de compra? Ahí está el detalle.

PETICION. - Tras el rechazo, en la secretaria de educación y deporte no se ha vuelto a enviar otro supletorio, no se ha enmendado y por lo que se percibe, ¡ni lo harán! Ante lo enrarecido del ambiente, luego entonces, ¿Cómo se pagará el costo de las impresiones que se dice superan los 36 millones?

PROBLEMA. - En todo este entramado no hay presencia de opositores, el fuego amigo al interior del gabinete de gobierno estatal está a todo lo que da y ni que dudar que entre este mes y el próximo se hagan ajustes en el gabinete, donde educación no será la excepción.

LISTADO. - Entre los que tienen un pie afuera son muchos de segundo nivel, pero también están algunos del primer círculo, entre los que se cuenta la secretaria de educación, quien aspira a estar dentro de las boletas del año que viene.

SEMANA. - La semana pasada, el jerarca del PAN en el estado, léase Gabriel Diaz, “el gabo” la citó en las oficinas partidistas para conocer el problema de los libros de textos, evaluar avances y obvio tratar de hacer un control de daños políticos.

GABINETE. - La secretaría Sandra Gutiérrez llegó acompañada de todo su gabinete operacional del tema, por aquello de dar una explicación más fiable, sin embargo, el Gabo, solo aceptó que entrara ella, los demás funcionarios fueron enviados a sus casas con cajas destempladas, hasta ahora es un misterio que se dijo en esa reunión, se han dado pocos detalles. Antes, los lideres sindicales magisteriales del estado se habían reunido con la gobernadora, sin que la secretaría de educación estuviera presente, ¡son mensajes! la forma es fondo.

COAHUILA. - Por cierto, este tema de la controversia y la no repartición de los libros de texto se ha "encampanado" solo en Chihuahua, mientras que, en Coahuila tiene el mismo proceso, en esa entidad no ha pasado nada, el control político de esa entidad es tan férreo, que hasta los lideres magisteriales locales de esa entidad tienen que despachar desde la Ciudad de México y el controversial tema ni el  presidente de la república lo ha includio en el discurso presidencial.

LIBROS. - Dicen los que están enterados del tema, que, en Coahuila, se esta en espera de la decisión, pero prácticamente por la naturaleza política del mismo, porque ellos, ya hicieron la compra de sus propios libros y hasta los repartieron.

DECISION. - Esta semana se dice podría darse una decisión o un avance en la controversia, la que según se asegura, esta ganada para Chihuahua, aunque hay quien sugiere, que sería mejor dejarla perder, porque sería la solución más corta, aunque la más costosa políticamente para la gobernadora.

AFINIDAD.- En este conflicto, se debe precisar hay dos frentes, uno de ellos, el gubernamental, que se opone a que el nuevo plan y programa de estudios entre en todos los grados, dadas las afectaciones académicas que generara para quienes ya iniciaron con los anteriores contenidos, en tanto la propuesta original 2022 plantea que debe entrar gradualmente, esto ha derivado en la suspensión de la distribución, porque de hacerlo, validara la aceptación del mandato que impuso la SEP, para que la entrada fuera para todos los grados .

DOS. - Mientras que la asociación de padres de familia de Chihuahua ganó un amparo que impide la distribución de los libros, ya que argumentan no estar de acuerdo en sus contenidos y el gobierno no cumplió con la obligación de tomar en cuenta sus opiniones.

Telcel e Instituto

Desde la Rumorosa

MANZANA. - La nueva manzana de la discordia, se llama Jurisdicción e del beisbol estatal. El factor expansionista del gobierno municipal pretende comprar a cualquier precio esa posición para usufructo político, empeñando, como suele hacerlo, los recursos públicos municipales que no pueden ser distraídos para una actividad que tiene un sesgo casi privado.

ACCION. - Los trabajos que realiza la jurisdicción 4 del beisbol comprometen recursos económicos, los cuales tienen como fin que son auto financiables, por ello, los recursos públicos no deben ser enviados a fondo perdido o de préstamo.

DISTANCIA. - Hasta ahora se ha marcado una sana distancia entre el beisbol semi profesional de la región de Parral y las arcas municipales, no se ha aportado un solo peso, ¡ni debe hacerlo! Bastante se hace con invertir en un estadio que se les deja en préstamo para que lucren con la actividad que ahí se realiza, como para invertirle un peso más.

LANA. - Acaso, tratándose de pagar una deuda política para posicionar al regidor José Ángel Rivera, el criterio de asignación de recursos municipales ¿cambiara? Priorizando una actividad lucrativa y mantendrían en el descuido al resto de las disciplinas donde el factor común es que nunca hay recursos.

BLOQUE. - La propuesta se conocerá seguramente hoy, aunque pudiera no ser la única, los otros municipios de la región también tienen voz y voto.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page