top of page

Lo que no se dice...

18 de octubre de 2023
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

MEDICION. - Ayer se dio por terminado el conflicto magisterial por la distribución de los libros de texto. En el juego de las vencidas, de la medición de poder y la presión social, los grandes ganadores son los sindicatos magisteriales, aunque no salieron ilesos.

DOS. - Dos días solamente fueron los que se aguantó la presión mediática y social. El padre de familia que en la ciudad de Chihuahua interpuso el recurso, optó por retirarlo, un poco antes había hecho lo mismo la organización de Ciudad Juárez.

SOCIAL. - La presión social hizo su trabajo, no se llegó hasta la resolución jurídica, donde los jueces deberían emitir una resolución en torno a la protección de derechos que estaban demandando los que promovieron el amparo.

ACCION. - Es decir, aunque circulen los libros, esto no quiere decir que estos están amparados en la legalidad de los procedimientos y de los contenidos, si en cambio en la presión social.

SINDICATOS. - Tanto la sección 8 y la 42 tuvieron un solo discurso y este fue innegociable; que se entreguen los libros de texto, fue la condición para que las escuelas abrieran las puertas a los estudiantes, porque para los trabajadores de la educación, siempre estuvieron abiertas.

PADRES. - Como se anticipaba la presión social subió de tono, los padres de familia en su mayoría ajenos al problema y con el desconocimiento de fondo, demandaban que regresaran sus hijos a las aulas y dejaran de afectarles sus rutinas cotidianas.

PAGANO. - Aquí el primer pagano y principal presionado fue el gobierno estatal, se le quedó aquello de crea fama y échate a dormir, fue el primero en la insurrección con la controversia, luego cuando fue rechazada, le quedo el encargo de entregar los libros, pero nuevamente un juez, por otra causa, le ordenó para la entrega de los volúmenes.

RECLAMO. - Así que al tener el gobierno estatal los libros y no poder entregarlos, nuevamente se convirtió en el villano de la historia, ni dudarlo, negociaron con el padre de familia y la organización social para que retiraran el amparo y que cesara así el desgaste en la opinión pública.

SALIDA. - El termino de este conflicto llega muy a tiempo para todos, también las secciones sindicales fueron objeto de embates sociales, se empezaba a cuestionar la legalidad de la medida.

DEFENSA. - Mas allá de quien tuviera o no la razón, que es un asunto que seguirá gravitando en la opinión publica con posiciones encontradas, lo incuestionable es que los perdedores fueron los padres de familia y los alumnos.

PROTECCION. - La demanda del cierre de las escuelas era una forma de presión para que se liberaran los libros, que son un insumo importante, sin embargo, al no tener libros y tampoco clases, las sumas no mienten, había una doble afectación.

REANUDACION. - La entrega de los libros marca un triunfo para las organizaciones sindicales, no solamente por el compromiso de que estos lleguen a las escuelas, al interior se consolidan con la cohesión de un liderazgo mostrado en una inmovilización de las actividades educativas que llegó al 98 por ciento.

PODER. - Es decir el poder de la educación no residió en el órgano oficial administrativo, sino en el gremial, que no solamente custodia los intereses laborales de los agremiados, también hace lo propio con temas de la esfera educativa.

Telcel e Instituto

Desde la Rumorosa…

SINDICATOS. - Lo vivido con las acciones magisteriales muestran que son los tiempos del sindicalismo, de las agrupaciones, como en los mejores tiempos, controlan la parte trabajadora y la oficial también.

SALUD. - Aquí en Parral ocurrió una faena similar, el titular de la jurisdicción sanitaria, Osvaldo Aguilar solo prolongó su agonía laboral, ayer terminó pereciendo ante quienes lo protegían hasta antes de ahora.

PODEROSO. - El poderoso Pablo Serna, pidió su cabeza, antes lo protegió hasta el punto de la imposición pese a que se trata de una posición administrativa. Hasta ese punto llega el poder del sindicato de salud de poner y quitar a libre complacencia.

MC.- Como se había anunciado, quien llegó al relevo fue un recomendado de la alcaldía, Omar Ruiz, fue avalado por el sindicato y se le dio la oportunidad de entrar en acción nuevamente, luego de que ya fuera el titular de esa misma área en años anteriores.

CARROZA. - Desde la capital del estado llegaron los enviados de la sucesión, así, de tajo para pedir la renuncia, al doctor Aguilar no le quedó otra opción, se le acabaron los recursos de los permisos vacacionales, sus amigos de la política se vieron rebasados, se consumó el mandato sindicalista y la jurisdicción se tiñe naranja.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page