top of page

Lo que no se dice...

23 de noviembre de 2023
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

CONSUMADO. - Así, tarde, pero se concretó. En la agonía de este periodo de gobierno municipal de San Francisco del Oro los regidores avalaron el martes por la tarde el préstamo de 8 millones de pesos con lo que, además de buscar una salida a la crisis económica, se asestó una derrota que se anticipa electoral al bloque opositor al petista Arturo Huerta.

PARTES. - El asunto se debe dividir en partes para comprenderse. El préstamo solicitado por la alcaldía a una financiera había venido ahogando la operación de la administración municipal, se solicitó para sanear las finanzas y terminaron complicándose más.

DINERO. - Los servicios del préstamo, es decir los intereses, habían llegado al punto de generar rezagos en los pagos de salarios en la alcaldía, de hecho, aun es tiempo que se deben quincenas a los no sindicalizados.

OFICIO. - El alcalde petista consiguió un préstamo del gobierno estatal que le permitiría pagar la deuda y empezar a operar, sin embargo, algunos regidores de oposición y otros del PT iniciaron una insurrección al proyecto, logrando tener la mayoría de votos en el cabildo, lo que llevaría a detener la propuesta.

DESPIDOS. - El haber mandado papeletas de despidos a los trabajadores, generó una crisis social en el pueblo debido a que la alcaldía no tiene dinero para indemnizarlos y tampoco para seguir pagándoles su sueldo, fue entonces que, en el análisis del problema que llevó a sentar en el banquillo de los acusados a quienes indirectamente estaban generando el desempleo.

CRISIS. - Se puede decir que ese momento, fue el de mayor crisis que ha enfrentado el gobierno de Arturo Huerta, sin embargo, la legión encabezada por el sindico Jorge Salcido y las regidoras del PT Katia Trejo, Marisa Holguín, la del verde Guadalupe Aguirre y la emecista Galilea Granados, vio mermada su popularidad su aceptación social, y, de acusadores pasaron a acusados en la opinión pública.

REDES. - La regidora Katia Trejo había hecho esfuerzos en sus redes sociales para convocar al pueblo aurífero de que asistiera a la reunión de cabildo del martes para presionar para no endeudar al pueblo, el resultado de ese ¡liderazgo! Fue minúsculo, apenas tres personas, nadie más, ni siquiera los trabajadores de la alcaldía que estaban en la cuerda floja de perder el empleo avalaron el llamado.

CITA. - En la sesión de cabildo vendría el segundo revés a la propuesta de rechazar la aprobación del crédito ofertado por el gobierno estatal. El bloqueo opositor perdió seguidores, en la sesión se enteraron en las votaciones ¡que ya no eran mayoría! Cuando el crédito se avaló que fuera de 8 millones de pesos.

CHELIS. – Habían regresado a su bancada original las petistas rebeldes; Araceli García y Maribel Gandarilla, mientras que Karime Caro del PES avaló también la propuesta al igual que Maribel Gandarilla de morena.

MAYORIA. - La propuesta de la petista Berenice Morales obtuvo la mayoría gracias a que además de las ediles arrepentidas se sumaron el voto de Joel Luna, Gerardo Rojas, Francisco Javier Torres todos del PT, sumando 7 a favor y 4 en contra, ¡la decisión estaba tomada! ¡habemus préstamo!

TIBIO. – el priista Cesar Quintana, fiel a su estilo de arengar y participar en propuestas que apoyan a los opositores, a la hora de emitir su voto los dejó otra vez colgados, se abstuvo.

EXPLICACION. - Ahora bien, los motivos del cambiazo que dieron los regidores, tienen explicación, la edil de morena, se volteo a los opositores porque, Jorge Salcido, el síndico, aspira a ser el candidato a alcalde por morena y por tanto un virtual competidor de Carmen Ida la líder de ese partido en ese municipio y quien también aspira a la candidatura a alcalde.

RECULE. - Las regidoras del PT entendieron que la reelección no será posible si no están alineadas en las causas del partido, además de que los apoyos que provienen de la alcaldía para ellas o sus cónyuges, no los han conseguido en la sindicatura, testimonio similar que aplica a la representante del extinto PES.

DESENCAJE. - Los reveses y malas noticias no terminarían con la “volteada” que se dieron las regidoras otrora opositoras, siguieron una vez obtenido el aval del préstamo; el alcalde anuncio que otra fuente para recuperar recursos del municipio seria iniciar acciones legales contra funcionarios involucrados en la disposición de algunos millones de pesos del erario público en pasadas gestiones.

JIRIBILLA. - En especial el munícipe se refirió a una -porque son varias- señalando las observaciones a la cuenta de la gestión que encabezó Rafael Montoya en la que el actual sindico Jorge Salcido era titular de obras públicas. ¡así o más claro! Diría Maru Campos, ¡hay tiro!

Telcel e Instituto

Desde la Rumorosa…

COMPROMISO. - ¡La gente se anda preguntando; que paso con el beisbol de la cuarta zona! ¡porque el “dream team” del equipo naranja no le han podido cumplir su sueño al regidor José Ángel Rivera.

INDIGESTADO. - Dicen los que saben del tema de los guantes y los bates, que el asunto, aunque menor, se le ha indigestado a la alcaldía, desde hace más de un mes aseguraban que Darian posesión al edil naranja y… ¡ya se empieza a desesperar! solo lo “truckearon” para llevárselo a su legión naranja y hacer pasar una rabieta de decepción a Miguel Jurado Prieto.

PIROTECNIA. – Al igual que ha otros muchos parralenses, no le cumplido, ¡aún están en la espera! ¡solo en época electoral los buscan, los usan y luego los abandonan a su suerte!

ZONAS. - Los tiempos avanzan, la mayoría de los jurisdiccionales del estado ya han sido nombrados, incluso algunos equipos están en la fase de armar sus trabucos, como Juárez y Camargo que ya tienen el manager y empezaran con las contrataciones de jugadores.

LIDES. - Parral es una de las zonas beisboleras tradicionales por excelencia, pero, pese a ello, va muchos pasos atrás en la configuración de su equipo para el 2024, el tema de ha polarizado.

CABILDEO. - El equipo de la presidencia municipal de Parral ha resultado malito para cabildear y pésimo para negociar. Solo falta que el tema del jurisdiccional lo propongan como un acuerdo de urgente resolución en el congreso del estado, para presionar con el voto hipotecado de Sánchez.

BEISBOL. - El tema del beisbol aquí es de agenda pública ¡casi tanto como el presupuesto municipal! Por tanto, socialmente es de urgente resolución.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page