top of page

Lo que no se dice...

27 de noviembre de 2023
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

AZUL. - Este domingo también fue azul, a ultimas fechas los panistas, con algún motivo u otro, pero aprovechan la mañana dominical para realizar actividades partidistas.

SESION. - La de ayer fue una reunión estratégica para Acción Nacional del estado de Chihuahua; se definió el futuro político del 2024. Los acuerdos tomados ya se veían venir y en consecuencia hay lecturas de interés con esa facultad para oficializar las alianzas que ya se vienen trabajando de facto.

DATO. - Los panistas, en su perene afán de seguir siendo o aparentando ser democrático, decidieron darle cuerda a la militancia y dirigentes de los comités municipales para que expresaran su sentir en torno a una posible alianza.

LIBRES. - Algunos de ellos, muchos, no se puede decir que la mayoría, al ser consultados sintieron que su opinión gravitaría como decisión final y varios llegaron a proponer que no querían alianza con nadie, muy seguros de que su estructura les daba para ganar o para bien perder.

REACCION. – Es obvio que no descifraron el mensaje entre líneas, se trataba de la oportunidad para respaldar la propuesta nacional del PRIAN y de paso la local que tiene meses operando mediante mesas de trabajo donde se confecciona la construcción de las candidaturas de unidad que los del consejo no sabían que iban a aprobar, no podría ser de otra manera o ¿en serio, todos estos meses se iban a echar por la borda porque alguien en un municipio se sentía impoluto y autónomo? ¿En serio el PAN iba a llegar este lunes a la mesa de la alianza a decir, ¡dicen mis consejeros y lideres partidistas que no me junte con ustedes? Obvio que no, la respuesta se dio ayer domingo.

PROYECTO. – La alianza está respaldada por la gobernadora, quien por cierto estuvo en el consejo estatal. No es coincidencia que los integrantes del consejo estatal panista fueron parte de una escrupulosa selección que se hizo al arranque de este sexenio, justamente para poder avalar este tipo de decisiones y ayer quedó demostrado para que, ¡la decisión fue por unanimidad!

AUSCULTACION. - Ni siquiera aquellos integrantes del consejo estatal que hace unas semanas habían expresado que en sus demarcaciones territoriales había oposición a una alianza, ni siquiera ellos votaron en contra de la decisión de ¡sí! A las coaliciones, la línea iba directa y sin errores de interpretación.

EXPLICACION. - La conclusión de la jornada de ayer en el consejo político estatal panista se puede simplificar en dos decisiones; la primera es que los candidatos serán por la vía de la designación, lo que significa que no habrá internas, algo lógico tratándose de ir en alianzas, aunque, ilógico para la práctica democrática de la que se jactan en el blanquiazul.

DOS. - La segunda decisión es que se faculta al presidente del estatal para hacer los convenios necesarios con otras fuerzas políticas para esta elección, es decir el Gabo Diaz tiene un cheque en blanco para suscribir los convenios políticos y reafirmar lo que ya de facto se hace; una alianza PRIARD que tiene meses operando y que este domingo se facultó al líder estatal para que las legitime como acuerdos válidos.

CIERRE. - Ahora solo habrá que esperar hasta donde hacen validos los acuerdos con autonomía. El PRI ya dijo que todo o nada, es decir o van en alianza total o no van en ninguna, aunque ese posicionamiento no es congruente con los acuerdos nacionales donde se dejaron libres algunos distritos electorales. También le mete ruido la posibilidad de que integren en esos convenios a MC, como lo expresó el líder panista semanas atrás, aunque a nivel nacional hay un repudio a esa posibilidad, empezando por Xóchitl Gálvez.

INTERESANTE. - Bueno el tema está interesante, por el lado del PAN ya esta a punto de no haber impedimentos para salir del closet con la alianza PRIAN y validar con ello lo que se veía y palpaba, por eso se daba por hecho y no se preguntaba, ¡Hasta ayer!

Telcel e Instituto

Desde la Rumorosa…

DESPEDIDA. - Lo del segundo informe de la maestra Ángeles Gutiérrez fue una buena despedida, luego de que en los días previos el PRIAN decidiera que Acción Nacional no seria quien postulara en el noveno distrito.

PROPUESTA. - El “jalón” del evento de la maestra estuvo de muy buen nivel, la gobernadora Maru Campos, no asistió, pero esa misma mañana coincidieron en la gira por López y Coronado, que aun y cuando no son parte del distrito de la maestra Ángeles, allá se dio la coincidencia.

PLENIPOTENCIARIO. - La presencia de Mario Vázquez tuvo un doble mensaje, primero, manda al titular de obras públicas, quien es el virtual candidato a la senaduría de la alianza y quien quiere aprovechar todos los escenarios posibles.

PROFA.- De igual manera estuvo la secretaria de educación y deportes, Sandra Gutiérrez, a quien un día ponen fuera de la secretaria y otro la candidatean como parte de la propuesta panista, pero igual, se señala que una de las posibilidades de la diputada federal, de no ser en un puesto de elección popular, podría ser en el área de educación del gobierno estatal.

GABINETE. - En la concurrencia se agrega otro integrante del gabinete estatal, el titular de desarrollo urbano y ecología del estado, también hizo la cargada para la legisladora.

COBIJADA. - La diputada fue cobijada además por las damas azules chihuahuenses del congreso de la unión, léase, Roció Reza, Daniela Álvarez, Roció González, Patricia Terrazas Baca.

PRI. – Pero, lo más representativo estuvo en la asistencia de la cargada de los priistas en un evento panista, bueno, aliancistas para no herir susceptibilidades, hicieron acto de presencia los actores políticos locales lidereados por el diputado Edgar Piñón, como la figura más representativa del tricolor.

PAN. - Los panistas no se hicieron menos con la presencia del líder estatal del PAN, Gabriel Diaz, mejor conocido como “el gabo” se hizo presente también para dar la despedida tersa a la maestra de la diputación.

LIDER. - El líder nacional panista, Marko Cortez también estuvo presente, pero con un video que grabo para dedicarle el respaldo a la legisladora del distrito nueve.

MENSAJE. - A la maestra le falta un año en sus funciones legislativas, sin embargo, el tercer informe, será fuera de los tiempos electorales, para cuando eso ocurra la suerte electoral ya se habrá definido y hasta se sabrá quien entra al quite, así que esta pasarela es oportuna y representativa por lo que está por venir.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page