610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe

Lo que no se dice...

20 de octubre de 2022
Lo que no se dice...

MUERTAS. - ¡esas compas ya están muertas, nomás que el gallo no les ha avisado! Ya están definidos los que, si serán consejeros estatales del PAN, los que no, pueden decirse desde ya que, ¡Loeran! Y sí, será Rafael Loera quien irónicamente, con el apellido como símbolo de la sentencia cumplida, quien los estará buscando para darles una salida pacífica y tan decorosa como aquel que saca en un sorteo de taparroscas de refrescos la frase de ¡sigue participando!

NUMEROS. - Se trata de unos 130 aspirantes a consejeros azules, pero ese es el grupo de los que quieren, los que pueden son solo 100 y ya están definidos, palomeados desde el mismísimo palacio de gobierno. No quiere sorpresas al momento de las definiciones, por ello, las negociaciones con los grupos incluyen números e identificaciones. Se acuerda una membresía, pero el segundo filtro es el quienes. Las cabezas de grupos ya lo saben, por ello, desde el principio la propuesta fue mayor a su representatividad, sabían quienes no llegarían.

PERFILES. – En la confección del consejo se buscan perfiles definidos, idóneos para poder tripular el diseño del PAN del 2024. No todos pueden estar ahí, es un periodo especial, de alianza. Los perfiles dogmáticos no entran, el pragmatismo es un requisito, la incondicionalidad al proyecto.

BAJADAS. - De Parral, las primeras en ser bajadas de las posibilidades fueron Diana Loya y Kukis Ochoa, no se trata de una coincidencia, es una reacción a su transito en el proceso interno de la dirigencia, siguen siendo panistas, pero no leyeron la línea que se marcó en la elección y creyeron que doblegar al sistema las catapultaría al consejo, ¡nada más alejado de la realidad!

PROPUESTAS. - Ambas eran respaldadas por el grupo de Jorge Puente y el de los Yanis, ahora los dos tendrán que darlas de baja para dar paso a que la depuración siga.

RATIFICACION. - La idea es que lleguen al día 22 solo los elementos requeridos; 50 mujeres, pero hay sesenta inscritas, bueno 58, ayer se daba por hecho las dos bajas de las de Parral.

EXTREMO. – Diana y Kukis pueden no aceptar el no ser tomadas en consideración y ejercer el derecho de pataleo, para luego someterse al escrutinio de los delegados que acudan este 22 a la elección, se anticipa, la derrota es lo único seguro que tendrán.

NEGOCIACION. - La salida se busca sea pacífica y en los mejores términos, negociada y para ello, el primer emisario será David, “el gallo”, él sabe lo que es ser dado de baja de la lista de los llamados a ese consejo, ahora tratara de convencer con una arenga ensalivada de que vale la pena aguantarse para la otra.

CIERRE. - Sin embargo, el cierre de a deveras fue encomendado a Rafael Loera, trae la mayor manga para poder resolver inquietudes de aquellos, que por esta ocasión no serán llamados al selecto grupo de los 100 consejeros.

ECUACION. - Con los varones es la misma ecuación, serán solo 50 los llamados y hay por lo menos 70 inscritos, quedarán en el camino 20, quienes al igual que las mujeres recibirán la visita o el llamado de los negociadores que construyen el consejo estatal de unidad.

Botica Guadalupe.gif

CHARLY. – Otro de los que ya también tiene su lugar asegurado fuera del consejo, es otro de Parral, Charly Silva, por causalidad también jugo las contras en la interna panista.

SEMANA. - Sin duda, la semana se acaba y los amarres apremian. Urge sacar planchada la elección interna del PAN estatal, la confección de un consejo estatal es indispensable para transitar por lo que sigue dentro de este partido.

POSICIONES. - La única forma de concebir la política es cuando se hace en equipo. La jugada es por grupo, todos tienen oportunidad, los afines y los que no están en la misma tesitura.

GABO. - Gabriel Diaz el líder estatal de ese partido es quien ha perfilado el listado final y dirige las negociaciones en el estado, nada es dejado a la improvisación menos aun el azar. Dejar que las piezas se acomoden por si solas no es opción. El proceso del PAN no termina en esta elección, por el contrario, apenas inicia y es parte del plan estratégico del gobierno estatal y las proyecciones para el 2024.

GRUPO. - Todos los actores afines al gobierno estatal apoyan las aspiraciones de María Eugenia Campos para la grande en el 2024, es obvio que de manera directa o indirecta no estará fuera de la jugada.

ASPIRACIONAL. - No son pocos los que proyectan a la gobernadora como una de las posibles candidatas al 2024, ¡el que respira aspira! Todas las aspiraciones son legítimas, las condiciones políticas estarán marcando el perfil del quien.

PARTIDOS. - Es obvio que para que una alianza del PRI, PAN y PRD prospere se necesita que los actores de estos partidos no figuren, se trata de organizaciones políticas antagonistas que no tolerarían trabajar en favor de alguien que ha sido parte del grupo históricamente contario.

RESCATE. - Son incompatibles las candidaturas, es de ilusos creer que un priista apoyara a un panista o que un azul estaría haciendo campaña para un tricolor. En el mejor de los casos pueden coexistir en un proyecto donde no existan vencedores ni vencidos, dicho en términos simples, que ningún hombre o mujer del partido contrario encabece la lucha de los tres.

OPCIONES. - La opción viable es un candidato ciudadano que no tenga agravios con ninguno de los dos partidos. Las posibilidades de cohesión serian mayores, al igual que si es incluido algún EX de Morena.

DOS. - Es apenas el primer camino o vertiente de una alianza, una de las paseadas como posible es María Eugenia Campos, ya ha sido invitada por el PAN nacional a los foros donde se pasean los aspirantes, ¡los que quieren!

610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe