Lo que no se dice...
11 de febrero de 2026


FASE. - Ayer se inauguró en el municipio una faceta más de la política que no deja de sorprender, porque es la historia en la que el bache tiene más proyecto que el cabildo
ALTURA. - Dicen que la política es de altura, pero en Parral ya confirmamos que es de profundidad y no precisamente por la vocación minera y tampoco de cualquier profundidad, vamos dimensionando, pudiera llegar al tono de nivel suspensión tronada, alineación perdida o… dignidad raspada. Porque sí, hemos caído en un bache… ¡¡¡pero institucional!!!
TEMAS. - Ahora resulta que la agenda pública no se mide en reformas, sino en cráteres. Ya no se debate el futuro: se cataloga el diámetro. La nueva ideología municipal es el “asfaltismo” mágico, donde los hoyos no se tapan, se capitalizan como agua para su molino.
CERTEZA. - Y en medio de este festival de la oquedad urbana es donde aparece el regidor Vicencio Chávez, pionero de la innovadora corriente ecológica llamada “reforestación de baches” una acción casi poética que de tan genuina irradia ¿autenticidad? Porque es contrastante sembrar un árbol…¡¡¡ donde murió el pavimento!!! Así dicho en términos modernos, Un performance cívico, una metáfora viva… y un recordatorio de que la obra pública ahora esta a punto de tornarse arte conceptual.
PLANTACION. - Al salir aye Vicencio, cargado con su cargamento de tierra y arboles iba loco de contento marcando una jugada clara: exhibir que el adeudo con el asfalto ya parece crédito Infonavit; eterno, creciente y con intereses políticos. Todo listo para abrir boca rumbo al cabildo.
IMPUNE. - La estrategia había sido sembrada o más bien emplazada como bomba de tiempo para que detone hoy en el cabildo, donde es seguro que se torne parte de la agenda de la municipalidad, así en suspenso cual telenovela, repentinamente dio giro y la defensa vino de la misma bancada: Para que la cuña apriete ¿tiene que ser del PRI? Y aunque la reacción que se esperaba debería ser del alcalde Salvador Calderon y de su equipo, no fue así.
VIRULENTA. - La acción más virulenta provino del líder de la bancada priista en el cabildo, Loreto Arzola, quien parece decidió hacerse cargo de su correligionario, por aquello de que estaba actuando al margen de lo que el resto de los ediles avalan y apoyan, ¿la reforestación del bache, no estaba en el guion?
SENTADO. - Ante esto el alcalde Salvador Calderón, nado de muertito y decidió observar el espectáculo con la serenidad de quien ve pelear a otros por esa asignatura pendiente en la agenda de su administración.
SALTON. - Loreto Arzola Soria, líder de la fracción priista, decidió que antes que tapar baches había que tapar rebeldías internas y llamó a su compañero “fantoche”, así, sin decir agua va, tampoco puede acusar su reacción por alusiones personales, pero sí que se estaba yendo más allá del guion marcado en la bancada.
VIRAJE. - Y fue ahí cuando… ¡Bingo político! En vez de cerrar filas, cerraron zanjas… entre ellos. Porque ese insulto no fue desliz: fue acta de defunción de la unidad priista. Así, sin ceremonia, el alcalde logró lo que ningún operador soñó: dividir a la oposición y cosechar mayoría calificada cortesía del pleito ajeno. Gobernabilidad por fractura, estrategia de bajo costo y alto rendimiento.
AVAL. - Mientras tanto, Vicencio no está solo, aye en la reunión edilicia previa la síndica Dalila Villalobos, ratificó que juegan en equipo al sentenciar abiertamente que el edil Chavez es el único regidor tricolor que le respalda sus iniciativas y trabajo. Traducción: el PRI se partió peor que el pavimento de la puerta del tiempo y ahora… cada pedazo busca su propio presupuesto emocional.
BOMBERO. - Ni dudar que la exigencia hecha por Loreto Arzola de que la junta de aguas y el municipio coordinen acciones en una acción intensiva de tapar los baches, sea un madruguete para enfriar las intenciones protagónicas de Vicencio, a quien, de hecho, el líder de la fracción destapo oficialmente como uno de los aspirantes a alcalde para el 2027… ¿Por el PRIAN?... Es pregunta… ¡no se aceleren!

FANTOCHADAS. - La ecuación se complicó, claro. Porque en medio del ajedrez político, nadie hace por combatir los baches, por eso siguen ahí, firmes, consistentes, comprometidos con su labor de destruir amortiguadores… sin distinción partidista. Son la única política pública que sí se ejecuta con puntualidad.
SINTESIS. - Y febrero nos regaló la postal de este desencuentro: árboles “sacrificados” como ofrenda de la guerra política intestina del PRIAN. Ni reforestación ni pavimentación: ritualismo urbano. Se configura la trinidad del oportunismo: El bache como altar, el árbol como mártir, el cabildo como espectador.
GRAVE. - Conclusión: Parral no tiene crisis de infraestructura, tiene sobreproducción de metáforas. Aquí los hoyos no se tapan porque sirven, son tan eficientes que: dividen partidos, exhiben gobiernos, fabrican discursos y hasta producen liderazgos emergentes.
MORALEJA. - Aquí en Parral el pavimento podrá estar roto, las relaciones de las alianzas también, pero el teatro político… ese sí está perfectamente nivelado; hay dos bandos, se decantaron ¡y no fue por color ni por ideología! Fue por un bache.








