Lo que no se dice...
20 de diciembre de 2023
CARRETERA. - Referir a las condiciones de la carretera Parral-Chihuahua antes de los últimos tres días del año, no es anticipar condiciones catastrofistas del olvido oficial al que han sido condenada, si en cambio, es inyectar seriedad a la narración de los miles de automovilistas afectados sin que se corra el riesgo de confundirse con una redacción que a manera de broma evoque el 28 de diciembre, ¡el día de los inocentes!
REALIDAD. - ¿Qué le pasa a la cuarta transformación? Mas allá de filias y fobias, el gobierno federal tiene la obligación de velar por la correcta aplicación de los recursos económicos de la nación que ya han sido asignados.
RINCON. - La región sur es también un rincón de la patria, pese a ello ha sido escamoteada en inversiones federales, en especial las que tienen que ver con la infraestructura carretera, pero, ¡nunca como ahora había sido condenada al abandono! los residentes de esta área geográfica somos menos que los del suroeste, no solamente por la desigualdad de las inversiones, también por el seguimiento a la aplicación de las mismas.
PATALEO. – En el agónico sexenio de Andrés Manuel López Obrador es estéril reclamar porque se extinguieron o en el mejor de los casos se redujeron a su mínima expresión las inversiones en desarrollo carretero, no fuimos parte de las prioridades del estado mexicano.
MANTENIMIENTO. – Si en cambio la narrativa del abandono es una referencia al poco dinero autorizado del que no se encuentra su validación en la aplicación en el mantenimiento de la rúa Parral-Chihuahua.
HABILITACION. - La falta de seriedad y continuidad de los trabajos, raya en la corrupción, los millones de pesos canalizados al mantenimiento de una parte, del amplio trayecto deteriorado de esa carretera, ¡no terminan de aplicarse! Las lastimosas condiciones de su tránsito son riesgo a la integridad de miles de automovilistas.
TRAMOS. – Lo que mal inicia, ¡no acaba!... los trabajos de la empresa asignada a las tareas, ¡aparecían un día y desaparecían una semana! La delegación de la SCT como “buena madre” tolerante de sus malos hijos le justificaba todo, pese a que en su actuar solo dejaba plastas asfálticas como prueba de que ahí estuvieron, pero no de eficiencia y calidad en su quehacer.
TIEMPO. - Los meses corrieron y al llegar al final del año tenemos un mosaico ¡plural del olvido!, donde se encuentran pequeños tramos que fueron terminados, están en condiciones aceptables, pero, ¡les faltan señalamientos! Ni siquiera la raya divisoria de los carriles.
OLVIDO. - Luego están los tramos terminados pero que ya están en malas condiciones, se sabe que son nuevos, porque al no ser concluidos de manera eficiente, se dejó como testimonio, Los desniveles entre el asfalto original -el de los neoliberales- y los de la 4T, en esa enfermiza obsesión de dividir a la nación, aplicada en las carreteras.
AMPLIOS. - Luego están los tramos originales, en pésimas condiciones, pero completos, aún tienen rastros de pintura y señalamiento, pero los baches, recuerdan que requieren inversión.
MENOS. – Están también algunos tramos rescatables, esos que nos hacen recordar que en el norte ¡estábamos mejor, cuando íbamos peor! Al menos en aquel tiempo, ¡el robo era integral y no en partes! los contratistas de la SCT se preocupaban por terminar la obra para poder hacer el reparto de “ayudas” a quien se los asignó.
TIEMPOS. - Hoy que ¿estamos exentos de la corrupción? la ineficiencia se marca como una expresión más de esta cancerígena practica gubernamental. La sospecha asalta, ¿porque la amplia tolerancia de la delegación de la SCT para esas condiciones insultantes de abandono y escamoteo de los recursos asignados a las empresas contratadas? ¡que hable la contraloría!
VIDA. – Mientras tanto lo que está en juego no solamente son las sospechas de corrupción de ayer y de ahora, si en cambio la preocupación del riesgo que cada día, en cada minuto y tramo, corren los automovilistas que tienen la necesidad de transitar por esas áreas de ¡“deporte extremo” permitidas por la SCT!
LIMOSNA. - Es difícil concebir, la degradación de los residentes del norte a mexicanos de segunda prioridad para el gobierno federal no es un mito, sino ¡una realidad! De la que no hacen referencia los discípulos de la 4T. Con un poco de vergüenza y un mucho de solidaridad, la aplicación eficiente del recurso debería dejar concluido en el 2023 lo que en ese año se invirtió. A unos días de que el calendario marque el día de los inocentes, ¡los de la zona sur del estado ya lo vivenciamos, ¡en un silencio que ahoga y mata!
RESTO. – La rúa corta a Chihuahua es apenas la punta del iceberg, abundar en otros tramos como los de la zona serrana merece un trato aparte. La explotación de recursos forestales y la equidad para los abandonados del norte, ¡aún no está en la agenda presidencial.
Desde la Rumorosa…
PREOCUPACION. - Las condiciones de competencia electoral que se avecina ya esta dando muestras del temor en el grupo político que gobierna el municipio.
ACOSTUMBRADOS. – La historicidad señalan que no están acostumbrados a tener rivales o bien tenerlos a modo. Esa y no los resultados de gobierno ha sido la mayor gracia que ha permitido que el gobierno actual se perpetue por tres periodos.
INCERTIDUMBRE. - Desde la estructura del gobierno municipal de Parral, Movimiento Ciudadano muestra que no quiere en la competencia a alguno de los aspirantes incomodos, los que fueron parte de su estructura
CANALLADA. - Los enemigos del imperio de la mano en el cajón quiere mantener a raya a sus rivales, sobre todo después del evento político del frente amplio realizado el lunes en el salón del club de leones, dejó lecturas para ellos que aún no se atreven a revelar las caras de sus propuestas.
DATO. - Amin Corral dio en sus palabras sentido a lo que piensan muchos, ¡los que están en el gobierno deben irse! el daño que le han hecho a la comunidad es incalculable.
MEDICION. - En respuesta a la evidenciada, el gobierno municipal, vía el amago de los contratos a algunos medios de comunicación sembró declaraciones de consideraciones propias pero que cobardemente le fueron atribuidas a Amin Corral donde este critica al gobierno estatal buscando generar ruido en el proceso de designación de candidato del que él es parte.