Lo que no se dice...
2 de febrero de 2023
AGONIZA. - El autismo político de ¿la capital de lo bueno? Quedó certificado oficialmente ayer en la reunión de trabajo realizada en torno a la inexistente estrategia de seguridad publica para contrarrestar la ola de robos que al igual que las 10 plagas de Egipto castigan como una maldición nuestra comunidad.
ACCION. - Se trata de los estertores que posiblemente lleven en el corto plazo a la muerte civil de las hordas autistas naranjas, estamos en la víspera de la esperanzadora desarticulación de una mafia mimetizada en las siglas de un partido político.
ABUSO. – Cuando el abuso se institucionalizó como forma de protección a la inocultable incapacidad de un gobierno que en su actuar se convierte en el castigo de una dosis simple de democracia mal aplicada.
BLASFEMO. - Mayor pena no puede tener una comunidad pecadora como la nuestra, si, pecadora, porque si no se define así, no hay manera de explicar la penitencia naranja que se le ha impuesto, seguramente como expiación de algo, entendido esto último en aquello de que cada pueblo tiene el gobierno que se merece ¡es irrefutable que es un castigo!
ELECCION. - Hugo Bueno Dueñas, el verdadero poder en seguridad publica debería ser más cuidadoso al momento de elegir quien debe ser su director en turno, por lo menos prepararlo con tiempo y que mínimo, le guste la asignación porque si va en calidad de castigado, ¡pues nunca se va a aprender la lección!
DISCURSIVO. - Omar Payan soltó la lengua, pero no dijo nada. El numero uno en el organigrama perdió la brújula en el discurso, cuando la regidora priista Dalila Villalobos le aplicó la ley del talión, reportero por reportero y asesor por asesor, ¡le expulsó de la reunión al asesor jurídico del director de seguridad publica! No hizo nada que antes el secretario del ayuntamiento Alberto Tarín no ordenara que se hiciera con los representantes de la prensa local, tiro la piedra y escondió la cara, pero tenía razón en hacerlo debió razonarlo; ¡basta de que nos exhiban las incapacidades y las pobrezas de este gobierno!
DEIDAD. - Entonces sintiéndose la deidad del cabildo o dicho en términos más nacionales, ¡la divina garza! Decretó que la comunidad no tuviera ojos, ni oídos, para que después no pudiera hablar ni de que pensar. Entonces, el tuerto de la tierra de los ciegos naranjas dijo; ¡ciérrese las puertas a la prensa y asesores de regidores de oposición! Y los autistas de la política parralense se encerraron en su mundo, abrieron el espacio la estafa, tal y como lo hace un merolico topillero en barrio pobre que vende productos “milagro”; ¡atrás de la raya que voy a mentir!
CIERRE. - Omar Payan empezó a sudar la gota gorda, se quedó solo, no tenía números ni dimensionaba lo que se estaba diciendo, en un segundo cambio la excelsa versión de la acción preventiva de Hugo Bueno, de repartir trípticos, por su versión remasterizada y mundana de ahuyentar de la ciudad a los delincuentes ya identificados como adictos y dijo ¡Denme en el presupuesto una patrulla y tres bicicletas! ¡Y les devolveré una!... estrategia que aún tengo en teoría y en proceso de ser patentizada, por eso no puede entrar la prensa además de que, ¡son órdenes del mas allá! ¿de Tarín? Obvio, ni modo que, de Peña, a últimas fechas el alcalde ha perdido el habla y la capacidad de llevar su agenda.
SALVADON. - Ignoraba cuantas unidades policiacas tenía en campo, de no ser por una pluma y un papelito que encontró no hubiera podido hacer la aproximación a la cuenta, ¡lo que bien se aprende nunca se olvida! Y terminó la operación algebraica simple, con la misma maestría de un niño de primer grado de primaria en sus primeras incursiones a las sumas, una vez concluida la tarea, ¡titubeaba en dar el resultado! ¡sabía que estaba mal! Por eso se lo tuvieron que pedir ¡tres veces! Y eso que en seguridad publica no mandan los regidores, ¡bueno así lo dijo él!
CERROJO. - Luego puso tres cerrojos en las puertas de operación del cuarto de mandos, ¡imposible entrar para mostrar algo que ni el mismo sabe cómo ni con cuantos opera y por eso maquilla! ¡En las pantallas se muestra el reducido número de unidades que circulan en acción preventiva en Parral! Sin dudas, las cuentas no le hubieran salido, se juntan más en un retén sabatino de alcoholemia que en un patrullaje habitual de la ciudad.
ORGULLO. - En las dos primeras semanas de operación le enorgullece el haber bajado de 8 robos en la primera semana a 4 en la siguiente, sin duda, ¡toda una proeza, tomando en cuenta que la segunda semana va a la mitad!, ¡¡mejor, imposible!! Así ni dudarlo.
CALLE. - La realidad en la calle no es mitómana, es cruda y fría; las unidades de la policía preventiva son un elemento en peligro de extinción en este complejo ecosistema urbano de seguridad de Parral, donde los depredadores son los delincuentes, no solo los que roban en los negocios, también los que hacen del servicio público su negocio al que impunemente asaltan a diario con su incapacidad, simulación, desvió de recursos y saqueos sistemáticos.
ASILO. - La mística de servicio envejece y las unidades motorizadas destinadas a vigilar la ciudad son recluidas en talleres mecánicos convertidos en grandes asilos automovilísticos donde pocas son rehabilitadas, la atrofia económica que les fue impuesta es progresiva.
DESAPARECIDO. - Pero, como en este mundo de la administración del revés de, ¿la capital de lo bueno? Siempre habrá un secretario del ayuntamiento, empoderado que consiga neófitos seguidores naranjas que no se atreven a darse cuenta de su superioridad y terminan sometidos en la sinrazón de un fallido empresario cantinero del que no quieran darse cuenta que en realidad es su sub alterno. Los perritos tardan 18 días en abrir los ojos, nuestros regidores oficialistas, tras 18 meses se niegan a ver la luz que alumbra, se rehúsan a no leer los neófitos mensajes que por necios son suicidas y atentan contra su dignidad.
EDILES. - La de ayer no es la primera vez que los regidores naranjas son mandados al matadero, las argumentaciones que les mandan son tan falsas como las justificaciones de un proveedor de uniformes escolares de Parral en época de postpandemia ¡solo faltaría que Tarín también fuera uno de ellos! Aquí en ¿la capital de lo bueno? La realidad supera la ficción y ¡vaya que ya es mucho decir!
DESTACADAS. - Las estrellas artistas del tik-tok, tuvieron dignidad momentánea, cantaron su mejor melodía, ¡la retirada! Pareciera una versión pirata sacada de un tianguis dominical de la PRI, pero, revendida como nueva, por eso falló en la primera esquina. Cecy Arvizu y Betty Yáñez se desesperaron ante la dilación en el inicio de la exposición y las inquisidoras intervenciones de Dalila Villalobos, sacaron a flote entonces el orgullo que les hizo ponderar su tiempo y en un arrebato de dignidad, dijeron que mejor se iban, pero el espurio pastor del rebaño naranja, Alberto Tarín por vía telefónica les ordenó el regreso inmediato, ¡no podían dejar solo al novato Payan! Y así, como si abruptamente les bajaran la mano en una votación de cabildo para una comparecencia de una titular de vinculación educativa, igual en un abrir y cerrar de ojos les tronaran los cueritos y vía regaño las hicieron recapacitar, ¡estaban de regreso en un tiempo récord, con el orgullo abollado y la garganta atrofiada! ¡no hablaron más! De hacerlo se hubieran comido sus palabras, ¡en boca cerrada no entran moscas ni salen necedades!
POLITIQUERIA. - El faltista regidor de seguridad, Oscar Duarte, en su intervención parecía emular un encuentro boxístico que no paso del segundo round; con la campanada del mensaje watsapero del pastor, salió embravecido a tirar los primeros golpes, ¡quería terminar rápido! Pero, bajo la guardia y le tupieron ¡y además le pusieron dos para llevar!
MORAL. - Con una carente autoridad moral trato de dictar catedra para diferenciar conceptos de política y politiquería, definiendo esta última acepción como el acto de pedir una explicación a un intocable funcionario a sabiendas de que con ello podrían exhibir la incapacidad y la mentira, luego con un intento de gancho a la zona hepática de la oposición, pidió que se pusieran en los zapatos de los policías y no solo cuestionaran lo que no se hace.
CALLEJERAS. - Ante ello, paso del cuadrilátero a pleito callejero, le reviraron su intentona de ataque con un primer sopapo cuando le recordaron que pese a ser de la comisión de seguridad, no ha hecho nada en favor de la causa de los policías, son otros sus patrones, los agentes no ¡debe recordar que esta alli porque todo se lo debe a sus manager! un segundo impacto fue un contundente upercut que le cimbro la memoria, le recordaron que él no había propuesto el aumento a los policías este año, luego ¡el uno-dos que lo mando a la lona; fue cuando le recordaron que en esta administración los policías no tienen seguridad social.
LONA. - Ya derribado y con el 8 de protección sobre su humanidad, trato de meter un faul para recuperarse, diciendo que en las anteriores administraciones tampoco lo habían hecho, lo que obligó a Juan de Dios Loya a aplicarle el cloroformo diciéndole que en aquellos entonces ninguno de ellos estaba, lo importante era el presente y lo que podían hacer y aportar, ahí si, suavecito ,termito el pleito ¡el nocaut estaba decretado! ¡el secretario vía WhatsApp ya había tirado la toalla, desde antes, pero nadie lo leyó!
PAYAN. – Entonces por sobrevivencia, el novato de seguridad pública aprendió rápido y lo primero que entendió es que es mejor solo que mal acompañado, y de haber podido, les hubiera suplicados a los regidores naranja que ¡mejor ya no lo defendieran! Que dejaran de leer los mensajes del secretario, cada vez que los abrían le iba peor.
OPACO. - Que la estrategia de impedir la difusión de las miserias de seguridad publica había fallado, si hubieran dejado entrar a los reporteros, la masacre se habría difundido menos y la oposición no se había crecido tanto, el agandalle de Tarín los había vuelto endemoniadamente preguntones, estaban de mal humor e incontrolables.
CASCAJO. - Al terminar el mano a mano de seguridad pública y las estrategias madre de prevención, Payan debió haber escrito un parte de guerra al jefazo Alberto Tarín que bien pudiera haber sido resumido así; la estrategia de cerrar las puertas a la prensa resultó peor, se ratifica nuestra incongruencia, en la reunión con los empresarios dejaron entrar a todos, hasta a Hugo Bueno ¡es infame que, en un edificio público donde se realiza una reunión pactada publica entre servidores públicos, se pueda convertir en privada, ¡ni la tiendita del patrón es tan burda y eso ya es mucho decir! Por favor, no me vuelvan a defender, ni me mandan ayuda y si piden mi comparecencia en cabildo, ¡¡acepten!! No me ayuden, déjenme solo porque luego andan ahí con sus ocurrencias de que sea en comisiones y entonces hasta van más regidores que en las ordinarias, acuérdense que los nuestros son los más faltitas y mudos.
P.D.- Por cierto, debo decir que no todo son malas noticias, hay buenas, ¡creo que ganamos una! hasta ayer creía que la más mala defensa del mundo mundial, era la del PAN con mi amigocha Alejandra Perez, ¿se acuerdan? Si, en la comparecencia del IEE, pues ¡creo que en eso si ganamos! Ahora la nuestra la superó por mucho, sin duda ¡estuvo peor! Aunque la mala noticia es que en lo de hoy ¡yo fui la Ale Perez de la historia!