top of page

Lo que no se dice...

19 de febrero de 2026
Lo que no se dice...
Junta de Aguas.gif

COMPETENCIA. - Este viernes, Parral se convertirá en el centro neurálgico de la política, con la confluencia de al menos tres frentes de guerra política distintos entre sí y con roces manifiestos recientes.

CONGRESO. – El primer evento ya pactado con antelación es la sesión itinerante de la diputación permanente en la que Memo Ramírez, en su calidad de presidente del congreso busca posicionarse dentro del ánimo de la población de su distrito, pero sobre todo del municipio, inocultable que el 2027 está en agenda y el centro de atención es Parral, ¡no es casualidad!

APARICION. – Como para abrir embocadura en torno a esta aparición pública legislativa, ya se dio el primer desencuentro, disfrazado, pero finalmente fue roce, ocurrió en el área rural de Parral, donde Chava Calderon ha establecido su bastión y hacia donde la alcaldía en el 2025 ubico las obras más importantes.

SEGUIDILLA. - El legislador local apareció este fin de semana en Santa Rosa, pero el llegar hasta ahí no estuvo exento de rabietas para Memo Ramírez, sobre todo cuando su avanzada le notificó que la entrega de despensas estaba bajo bloqueo municipal.

OPERACIÓN. - La operación se desplegó desde la oficina de Desarrollo Rural a cargo de Saul Torres advirtiendo a los vecinos que, si aceptaban la ayuda del diputado, entonces serian marginados de los beneficios de los programas municipales.

COMPETENCIA. – No hubo más disimulos, el desafío estaba abierto, era una escena de celos políticos en medio de la competencia de las encuestas que marcan el pulso de quienes aspiran a llegar al gobierno municipal en el 2027, Chava Calderon es el defensor y hasta ahora se le desliza como la propuesta fuerte de Acción Nacional en tanto que Memo Ramírez lo es por el PRI. En apariencia ambos son parte de una misma oferta política del 2024, la del PRIAN, pero en tres años los reacomodos son inevitables.

MOLESTIA. - Fue el propio legislador local quien tuvo que hacer llamadas para saber la explicación del porque se estaba dando este amedrentamiento por la vía del bloqueo, aunque él ya sabía la respuesta, sin embargo el asunto se logró relajar cuando se advirtió que las despensas que se repartirían eran del gobierno estatal y que en realidad seria a ella a quien estarían bloqueando lo que ya de por si sería un agravio, pero más aun cuando se está en los días previos de la rendición del cuarto informe de gobierno.

JUAN. - Como diría el célebre y extinto artista Juan Gabriel, lo que se ve no se pregunta; entre los dos equipos, el del diputado local y el del alcalde, no hay concordia, esta disputa territorial es una muestra de esos desencuentros.


Desde la Rumorosa…

TERCERO. - Pero no solo estos dos equipos estarán haciendo competencia electoral, otros que le entraron también a la oferta del activismo político aspiracional disfrazado son los apoyadores de los sueños guajiros de Gilberto Loya.

AGIL. - El Clan del otrora cuartel de la General Negrete, está en modo orfandad y busca de padrinos con billetes. Arturo Rubalcaba “fiel” a sus convicciones pragmáticas catafixio a su protector de Desarrollo Humano y Bien Común, por el de seguridad pública estatal.

SEGURIDAD. – La dupla de Pedro Villalobos y Arturo Rubalcaba se agilizaron esta semana a promover el marketing político de Gilberto Loya y en su atropellado paso declararon a la Iguana como oficina oficial alterna de la seguridad en Parral, en algo así como una versión playera de la plataforma centinela.

CAPITAL. - En esta loca lucha de egos y aspiraciones, es evidente que de tan precipitada ya nadie sabe a dónde va, lo que es grave para el servicio público puesto que la seguridad se capitaliza en las calles y no con eventos con un fuerte tufo de manipulación pre electoral.

SINTESIS. - Loya Campuzano pretende hacer un amarre político al amparo de la agenda oficial de seguridad. Los doctos asesores locales del hombre fuerte de la seguridad en el estado de Chihuahua perdieron de vista en un abrir y cerrar de ojos la línea que limita la actividad institucional y la confundieron con la promoción personal.

VIERNES. – La reunión pactada para este primer viernes de cuaresma, bien podría darse a llamar “El acuerdo de La Iguana”, merendero propiedad del famoso Irineo que nuevamente será la sede de la política local en tiempos no oficiales, pero ahora bajo el auspicio de Arturo Rubalcaba y Pedro Villalobos.

CUIDADO. - No se trata de operadores cualquiera, se trata de una mancuerna estilo Superman, de esos que no la tiene ni Obama, tampoco Jauregui o Loera, solo Loya. En sus promocionales de auto venta garantizan siete mil votos a favor del mejor postor, sufragios que hasta ahora ¡nadie los ha visto! Solo ellos saben que existen.

ACCION. - En medio de esta actividad, la que también aparece es la licenciada Mirna Villanueva de prevención ciudadana junto con su equipo, ella es la única que si tiene cargo oficial y de alguna manera legitima la oficialidad de la convocatoria para su jefe.

CONDICION. - El método entonces se vuelve simple: evento oficial de seguridad que casualmente coincide con la intensificación territorial y de proyección de imagen del funcionario estatal.

INDIRECTA. - Con la invitación que ya se corre, se abre una competencia en paralelo entre el secretario de seguridad publica y el legislativo, estos últimos tendrán ese mismo viernes un par de eventos previstos con antelación, así que el tercero en discordia es el que le está metiendo ruido y jiribilla.

MOVIMIENTO. - El repentino entusiasmo por “ciudadanizar” comités vecinales para efectos de seguridad tiene un aroma conocido, se pretende convocar a la participación ciudadana, pero con la estructura de siempre: los mismos vecinos, los mismos operadores, las mismas listas de asistencia recicladas elección tras elección, ¡los mismos del clan del pago por evento!

CERTEZA. - Las invitaciones para los tres eventos ya comenzaron a circular. Tanto para la sesión de la diputación permanente como para la comisión de turismo y obvio la de seguridad pública estatal.

REALIDAD. - Lo curioso es que los convocados son la misma base que recurrentemente convoca el Partido Revolucionario Institucional, y también la misma que ha venido consolidando el grupo en expansión del alcalde Salvador Calderón Aguirre bajo las siglas del Partido Acción Nacional y que igual es utilizada por el clan Rubalcaba-Villalobos. Es la misma estructura que solo cambian según la temporada y lo mismo se viste de azul, de tricolor, de guinda o de naranja, depende de la mejor oferta.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
bottom of page