Lo que no se dice...
20 de febrero de 2026


SEGUIDO. - En Parral se mantiene la temporada oficial de lo que no es campaña, pero eso sí, ¡parece campaña! se mueve como campaña y huele exactamente a campaña.
URGENTE. - En esa pista de modelaje político el más aplicado en la pasarela es Jorge Rabling Prieto, el aspirante sin partido… que mantiene una agenda más nutrida que funcionario en quincena. No sabe por cual partido participara, pero sabe muy bien lo que busca, ser alcalde.
REALIDAD. - Rabling formalmente no milita. Oficialmente no representa y legalmente no compite, pero socializa, saluda, sonríe y se deja ver con una disciplina que ya quisieran algunos coordinadores territoriales.
CITA. - Ayer se dio cita en el evento conmemorativo del Día del Ejército, Rabling no sólo asistió: operó presencia. Estaba en su mesa como un invitado más cuando de pronto alguien lo vio y fue “jalado” al presídium. Así, sin más. El gesto generó jiribilla entre los asistentes, por aquello de que el que sube a la mesa principal no es por accidente; es por mensaje.
SUMADO. - No fue el único con pulsaciones electorales aceleradas. También subieron a Otto Valles Baca, de hecho, ambos estaban en la misma mesa, el ex candidato a alcalde del 2024 es otro ciudadano con vocación de candidato y paciencia selectiva, no tiene bola incomoda con los partidos, ya ha participado con el verde ecologista, con Morena y hasta con el PT.
OMISION. - A quien también llamaron a la mesa de honor es a otra aspirante a la presidencia, la sindica Dalila Villalobos fue ubicada en una de las mesas, pero poco después fue llevada a la principal, Hasta parecía que hasta en eso se estuvieran guardando las formas en el ejército.
JUNTOS. - Fue así que, de una mesa, ambos pasaron a otra mesa, sin duda dos corazones latiendo al ritmo del 2027 y apareciendo en un acto institucional que, nada tiene que ver con temas electorales, pero políticamente marcó, porque ahí estaban todos los que son y ¡también los que quieren ser!
REALIDAD. - Rabling, meticuloso como siempre, se dejó ver en diálogo con diputados y alcaldes de la región. Conversaciones aquí, palmadas allá, fotografía estratégica más adelante. La política moderna no exige partido, al menos no hasta ahora, pero si requiere visibilidad y en eso según se ve, el aspirante va cumpliendo el manual con rigor casi académico.
VENIDOR. - Ni que dudar que hoy que toca el turno al Congreso del Estado de Chihuahua, con sesión de la Mesa Directiva y reunión de la Comisión de Turismo aquí en Parral, no sería ni remotamente una sorpresa que Rabling se dejara ver también en esos escenarios. No hay que olvidar que la constancia es la madre del posicionamiento, y en eso el exalcalde interino no deja ir ninguna.
PRESENTE. - Ya sólo falta y todo indica que tiempo hay, que se dé una vuelta por La Iguana, el negocio de Irineo y aproveche para meterle temperatura al termómetro político de Gilberto Loya y su clan de apoyo o se meta hasta la cocina para hacerle el caldo gordo al secretario de seguridad.
PROPUESTA. - Lo interesante de Rabling no es que se mueve, eso es natural en quien quiere competir. Lo interesante es que la falta de partido la compensa con presencia y aunque aún no es candidato ya construye una narrativa y mientras llega la campaña, pues no pierde el tiempo practica el posicionamiento de imagen.

Desde la Rumorosa…
CATASTRO. - Se concretó otro cambio en el gabinete de Chava Calderon, de las pocas piezas que aun quedaban del gabinete municipal, justo al llegar al medio termino de la gestión, Karla Loya decidió bajarse del barco.
TIEMPO. - Desde finales del año pasado se observaban problemas en catastro, incluso los tramitadores se habían manifestado incomodos porque los tramites no avanzaban con la celeridad debida.
AGREGADO. - Aunado a ello, la ahora ex titular de catastro se había metido en un brete con el personal sindicalizado, las condiciones no eran las mejores para seguir en el cargo.
CAMBIO. - Sin embargo, de manera extraoficial, se dice, que, aunque sale, no esta fuera del todo, es casi seguro que vaya a prestar sus servicios en el DIF municipal.








