top of page

Lo que no se dice...

14 de junio de 2022
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

DESIGNACION. - Si los cálculos no fallan y los informantes tampoco, hoy se anunciará en la capital del estado la incorporación de quien será la nueva titular de desarrollo económico y turismo del municipio de Parral, esto después de la renuncia de Héctor Diaz.

MUJER. - Se trata de una empresaria del ramo hotelero de las barrancas del cobre. La filtración hecha ayer en la alcaldía apuntaba a que será Ivonne Barriga la nueva contratación de la presidencia municipal de Parral. Se trata de una nueva intentona por sacar adelante ese departamento que en esta administración parece embrujado, sería la cuarta titularidad en menos de un año.

VENIA. - En caso de confirmarse la designación de la empresaria hotelera que trabajo en el gobierno del estado en la época de Patricio Martínez y también tuvo relación en el sexenio de Cesar Duarte, sin regateos se tendría que aceptar que se buscó un buen perfil, además de ser una mujer con carácter y que además tiene la venia de la tiendita y esto no es poca cosa ya que quiere decir que estará exenta de que le apedreen el vehículo, le ponchen los neumáticos y le quiebren cristales.

OFICIALIZACION. - La fecha de la oficialización del nombramiento era ambigua hasta ayer, dicen que podría darse hoy en la capital del estado o bien, el viernes, cuando se haga la presentación oficial de las jornadas villistas allá mismo, en la Ciudad de Chihuahua.

ANTECEDENTES. - ¿Por qué Ivonne Barriga? Además del perfil turístico y experiencia en la administración pública, se puede agregar que hace poco más de un año tuvo la debilidad de afiliarse a Movimiento Ciudadano, creer en la quimera del proyecto a la gubernatura, aunque la aventura duro poco, meses después, en enero de este año, prefirió tocar retirada y anuncio igual su renuncia a la efímera militancia naranja.

AÑO. - Por aquel tiempo el entonces presidente municipal de Parral, Alfredo Lozoya se dejo ver en el hotel de las barrancas propiedad de Ivonne Barriga en una de sus facetas de proyección política en ese momento con los hermanos tarahumaras, era el fin de año previo al lanzamiento de su campaña a gobernador.

VASOS. – los vasos comunicantes entre quienes tienen el poder real en el municipio y la prospecta a titular de desarrollo económico y turístico lo existe, sin embargo, el puesto en el municipio parece estar por debajo de las expectativas que ha manejado hasta ahora la empresaria.

CASCABEL. – En medio de este nombramiento en ciernes, ayer se vivió otra vez un desencuentro en el cabildo, ahora bajo el tema de las jornadas villista. El evento que se ha convertido en el cementerio de aquellas acciones económicas que se pudieran venir arrastrando, en un rio revuelto que da la oportunidad de enmendarlas.

ENTENDIDO. - Solamente así se explica que en una y otra administración se dilapide el dinero publico bajo el pretexto de generar una derrama económica a los comercios e industria turística local. Como si fuera requisito tener perdidas para ayudar a ese sector económico. Mas bien se siente como el que para otros pide, para si aboga.

BENEFICIARIOS. - Por cierto, los querubines por quienes se hace este esfuerzo económico, aunque creciditos, deben ser aun menores de edad porque no son tomados en cuenta en ese plan, no aportan nada y si en cambio la autoridad sigue insistiendo que todos eso es ¿por su bien?

DINERO. - Se trata de un gasto de más de 16 millones de pesos, nada se recupera, ni siquiera tienen la intención de hacerlo. Se convierte en un gasto a discrecional a fondo perdido, sin duda, el sepulcro financiero perfecto. Todo, en aras de un supuesto beneficio a la comunidad, parece más un mito que una realidad, ni siquiera hay indicadores fiables que midan la repercusión de lo que se impacta con este recurso a la economía.

GANANCIA. - ¿no sería mejor que ese dinero se lo entregaran directamente a los negocios a manera de subsidio? Quizá no, porque faltaría el circo, el show, ese que mantiene entretenido al pueblo y donde todos los pagos que se hacen a los artistas son relativos, no hay un arancel mediante el cual se puedan medir objetivamente.

Telcel e Instituto

DISCORDIA. - En la reunión de cabildo de ayer al proponerse que se formara una comisión de regidores para revisar los gastos y la operación de las fiestas de Parral, fue como echar agua bendita en tierras del demonio, salió humo, de inmediato todos los regidores naranjas fueron puestos en modo ¡firmes! era una emergencia, los necesitaban a todos en una sola postura, con uno solo que fallara se revertiría la decisión. Los mensajes se hicieron llegar por el grupo de WhatsApp y junto con ello la improvisada estrategia de defensa.

DELANTE. - En la política no hay coincidencias, las regidoras naranjas que fueron llamadas a la defensa son las que hasta ahora han sido segregadas de la fracción, Tania Ibarra y después Liliana Valdez. La primera más con el corazón y la intención de ganar puntos de indulgencias políticas que razones convincentes, no sabe lo que son estos eventos, pero intento defenderlos como si supiera. La segunda quizá pueda tener más razón de justificar, ya paso por la oficina de turismo y sabe lo que se hace y, ¡lo que no se hace! Además de todos los agregados que se puedan imaginar, pero igual, la respuesta a la comisión fue un ¡no! Tal y como se mandato.

OPORTUNIDAD. – Con esto se sembró la duda, si no se oculta nada, era más fácil acceder a que hubiera ayuda para las tareas de fiscalización esas que nunca estorban y si en cambio se generó un nuevo e innecesario enfrentamiento entre la oposición y los naranjas.

REVISION. - Aun y con la negativa de que se forme una comisión especial de revisión, los regidores por su cuenta pueden verificar la marcha y pedir cuentas, documentos, etc. No necesitan el aval del cabildo. Nada se los impide, aun mas, quien presida la comisión que tiene que ver con las jornadas villistas tiene que intervenir por obligación.

DELITO. – Otra vez una mala táctica en el cabildo. Se encareció de nuevo la política y se privilegió el enfrentamiento y el berrinche. Los naranjas se hicieron de delito, levantaron el sospechosismo, era más fácil que hubieran aceptado la integración de esa comisión y que se agregaran los que quisieran, ¡no todos los días hay regidores pidiendo que les asignen tareas! Hasta el pueblo se los hubiera agradecido.

LEGAL. - Lo ocurrido ayer en el seno del cabildo, aunque no les guste a los de oposición es un acto democrático, la fracción naranja de movimiento ciudadano hicieron valer lo que a sus intereses corresponde, ¡ejercieron la mayoría! ¿ilegal?, ¡No! La oposición perdió otra causa de las muchas que le esperan mientras sean minoría y no cambien la estrategia de privilegiar la negociación política para suplir al berrinche. Ante los números no hay defensa, aunque si métodos paliativos como el derecho de pataleo, el berrinche, el reclamo mediático y el legal, pero nada de todo lo anterior revertirá el resultado de la votación, 8 a 7 en favor de los naranjas, es el marcador más cerrado hasta ahora, pero igual la decisión cuenta igual por la mínima o la máxima.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page