top of page

Lo que no se dice...

27 de febrero de 2023
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

AMAGUE. - La jornada dominical de defensa del INE deja un mensaje a la clase política, el hartazgo ante la ambición desmedida y burlar definida esta como  jugar a la manipulación de las causas del pueblo, son pecados políticos que se castiga tarde o temprano.

JUNTA. - Esta enseñanza debe tocar hoy las puertas de la junta de aguas de Parral, cuyo consejo directivo, en congruencia debe por lo menos desmarcarse de ser tomado como la caja chica del gobierno, deslindarse de los discursos de un sinfín de bribones y estafadores que en campaña prometen inyectarle recursos no llegan, agregando a esta orda ahora otros que ejercen la depredación económica por la vía del ejercicio de la administración pública como forma de vida.

CITA. - Hoy a las nueve de la mañana esta pactada la reunión del consejo de la junta de aguas de Parral, donde se pretende llevar a la piedra de los sacrificios, la renuncia de José Luis Franco, director operativo para ofrecerla al tlatoani de la junta central, Mario Mata Carrasco.

CASTIGO. - Sin embargo, la prenda a ofrecer, es decir la renuncia, ni siquiera atiende a un agravio a los usuarios vía mal manejo de las finanzas o una operación deficiente, excesos que se deben pagar con la renuncia de cualquier servidor público. Las razones que mueven la peticion de la dimision obedecen a la política, negocios y dinero fácil.

HISTORIA.- ¡Entre panistas te veas! Existe historia antigua entre José Luis Franco y Mario Mata Carrasco presidente de la junta central, la más reciente podría ubicarse en las lides internas panistas del 2021, el entonces diputado le debía lealtad ciega e ¡irrazonable! al entonces gobernador Javier Corral quien al avalar la reelección de Mario lo convirtió en un soldado a su servicio y defensor ferreo de sus intereses, hoy se sabe que esa incondicionalidad era coyuntural ¡al mejor postor!

APOYO. - Es de sobra decir que, en la interna panista a la gubernatura, Mata Carrasco apoyo a Gustavo Madero, correspondiendo con ello a los favores de Javier Corral y es ahí donde empiezan los detalles. Fue el mensajero que le pidió a José Luis Franco su voto como director de la JMAA y por consecuencia un activismo proselitista en favor de la causa de Maderista, sin embargo, el presidente de la junta municipal se negó.

IRONIAS. - Al paso del tiempo, el hoy titular de la junta central decidió migrar de piel y ¡patrón! se enlistó en la legion de Maru Campos y  “Catafixio” la curul federal por el sillón de un organismo descentralizado; la junta de aguas, es aquí donde la ironía se materializa y aquella desobediencia de José Luis Franco la quiere cobrar un maderista disfrazado de piel de marujista por aquel agravio que beneficio a su hoy jefa.

ACCION. - Pero, además, Franco y el actual consejo de la junta de aguas se han convertido en un obstáculo para los caprichos comerciales de los amigos del presidente de la junta central, rechazaron la imposición del tributo de pagar 1.2 millones de pesos mensuales por la adquisición de reactivos que no necesitaban para el proceso del agua, a diferencia de otras juntas del estado que, si la pagan, obvio, esta molestia se sumó a las que ya traían.

AUMENTO. - Pero aún hay más; a principios de año, la carente sensibilidad del funcionario que despacha desde el escritorio de la capital del estado, pretendió imponer a los de la capital del mundo, un aumento del 20 por ciento a las tarifas de los usuarios.

Telcel e Instituto

REACCION. - El consejo desestimo tal desproporción, se negó, aun y cuando el aumento se autorizó gradual, llegara hasta el 14 por ciento. La acusación en contra del director de la junta municipal es tambien de que no es capaz de controlar a los consejeros y con ello, ¡Franco firmó su sentencia de renuncia!

CADENA. - En la política no hay casualidades, pero si causalidades. Mata Carrasco encontró un excelente aliado para terminar con la era de José Luis Franco, se trata del líder sindical Juan Bustillos, un hombre que por cierto ya no conoce la problemática de la junta ya que se encuentra jubilado, pero si opera en favor de los intereses del presidente de la junta central.

COACCION. - Las manifestaciones que ha realizado el sindicato tienen datos interesantes, primero, el aparente arrastre que se tiene en la base trabajadora de la junta se amarra con una cláusula del contrato colectivo en la que se señala que aquel trabajador que sea puesto a disposición por el sindicato, en automático causa baja en la junta, por tanto, todos deben asistir ¿entonces quién es el poder real en la junta?

DESCARO. - El descaro se reafirma cuando los sindicalizados piden como condición para arreglar sus diferencias contractuales la salida de José Luis Franco, no es aumento, no son malos tratos, es un interés administrativo.

MOTIVO. - En querer quitar al director operativo en verdad que ¡No les falta razón! Les ha anulado asignaciones salariales que eran solo pantalla, aparentes trabajos extras que multiplican de manera exorbitante los ingresos de algunos sindicalizados privilegiados. Las fallas siempre se presentaban para pedir pago extra ¡siempre ocurren en fin de semana! Las cuadrillas han sido revisadas exhaustivamente y se evita tener más personal del necesario. Además de otros pecados menores que no han sido erradicados como tomar las unidades para fines personales, como encuentros deportivos, donde por cierto las bebidas espirituosas no están ausentes.

CIUDAD. – La junta de Parral es la que tiene la tasa mas alta de burocracia de sus similares en el estado; el promedio llega a 5 empleados por cada 1000 usuarios, cuando en las restantes se sitúa por debajo de los 2.8 empleados, temas de los que no se habla, porque significan despidos o no renovación de plazas. Eficientar  este recurso ayuda a bajar los costos de operación.

EXPLICACION. - Por cierto, el líder sindical logró en las negociaciones que el aumento fuera del 6 por ciento para sus representados, ¡el más bajo de todo el estado! y es que el complemento solicitado es la salida del actual director de la junta de aguas.

ACUERDO. - En el último plantón ocurren situaciones “curiosas”; primero la molestia se arregla con la salida de Franco, incluso el propio Bustillos ya ha expresado quien podría ocupar el cargo. Después, Mario Mata aparece en la escena como el negociador salvador del plantón.

DEPREDACION. - Ante esto se da por hecho la salida de Franco de la junta de aguas, ¿por un capricho sindical? Hasta aquí no hay un solo señalamiento de malos manejos, ni financieros, ni operativos, si en cambio caprichos e intereses políticos y económicos.

PROPUESTA. – Ante ello los actores políticos panistas se abalanzan a tratar de obtener la mejor tajada de este festín, sin ponerse a preguntarse si acaso no son utilizados para ser parte de esta venganza.

PERFILES. - Se les olvida que en el desempeño de la función pública no basta con militar en un partido, es necesario e indispensable que sean eficientes, omiten aceptar que hay capacidad más allá de los partidos y en esa desmemoria ideologizada desdeñan aquello de que “es más fácil hacerte amigo del listo, que hacer a tu amigo listo”

VERGÜENZA. - Entonces surge todo un rosario de aspirantes a ocupar la silla que José Luis Franco aun no deja, algunos impulsados por su propio partido, ejerciendo una depredación instintiva interna, cuando tan panista es el que se va como el que llega. Nora Bueno hace la propuesta de Juan Adrián Plancarte y la diputada Ángeles Gutiérrez la de Mundo Muñoz en acciones políticas que generan solo un quítate tu para ponerme yo.

CONSEJO. - Fueron más listos los consejeros, porque hoy, cuando se reúnan con el presidente de la junta central, le podrán decir que no han buscado un sustituto para Franco porque este no ha presentado la renuncia y si llegara a entregarla, la búsqueda del reemplazo no será fácil, porque se trata de la junta de aguas y no de la agencia de colocaciones de los grupos políticos del PRIAN, donde lo que menos les importa es que la junta funcione bien.

APUNTADOS. - Después de las sugerencias que se pusieron en la mesa por los actores políticos del momento, otros más se han animado a pesar de los negros antecedentes que los pinta como poco probos en hoja de vida no escrita.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page