610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe

Lo que no se dice...

8 de julio de 2022
Lo que no se dice...

ORO. - No todo lo que brilla es oro. ¡Tampoco no todas las obras sirven! Las tardanzas no garantizan la calidad. La puerta del tiempo es un ejemplo que está llamado a ser un clásico de la negligencia administrativa municipal. Se trata de algo que nadie pidió y que tampoco era necesaria, se concibió porque le urgía hacer el negocio a la cofradía de la mano en el cajón.

ENGENDRO. - Pasaron nueve meses y nada mas no nacia, se tuvo que forzar, hacer cesárea a la obra de la puerta del tiempo. No estaba en termino, pero se tenia que sacar el producto, las jornadas villistas están en puerta y la ocurrencia nada mas no terminaba de fraguar.

RESULTANTE. - Como consecuencia de la combinación de estos factores nacio a la vía publica un hibrido que se quedó entre un área de vialidad y un circuito de deporte extremo, indefinición que nos lleva a extrañar lo que teníamos y saber que, sin duda alguna, estábamos mejor cuando decían que íbamos peor.

HISTORIA. - Lo que mal inicia, mal acaba. Las obras de las inmediaciones de la puerta del tiempo son un prodigio de la administración pública, donde un presidente municipal arranca un proyecto sin conocerlo, ni saber cuánto cuesta, de donde viene el dinero, que la motivo y muchos etcéteras más. Se trata de una muestra de la fe ciega de Cesar Peña.

TIENDITA. – En conclusión, la tiendita municipal solo cambio de gerente o de empleado que despacha. el negocio sigue beneficiando a los mismos cara.

SITUACION. - Tan increible es que una empleada de mostrador, después de cumplir con su horario diario  de 9 a 1 y de 3 a 7, por las noches se convierta en ¡una prospera empresaria del negocio de los dulces, las fiestas y las despensas! En esa misma desproporción es dificil creer que un alcalde llegue a su primer día arrancando obras, a menos que en ambos casos se trate de prestanombres.

CIRCUNSTANCIA. - Cuando se arrancó el proyecto de remodelación de la puerta del tiempo, no se encontró dato alguno que sustentara los cambios en ciernes, es como si el estudio hubieran dicho que se hizo en la misma universidad gringa donde se adjudico  el cambio de vialidad del boulevard, por eso sigue igual de caótico, la cruda…no es buena consejera y menos para la ingeniería.

REVISIONES. - El aquel entonces la sindica Nanci Ling trato de legitimar las improvisaciones y busco en vano concretar los expedientes técnicos que sustentaran la obra, ¡no era necesario! El dueño de la tiendita la ordeno y se hizo, como quede es lo de menos. Lo que si logró es que con su investigacion e insistencia incomodara a los patriarcas y  Alma Portillo regresó de su incapacidad antes de lo programado.

CRISIS. - Desde hace meses se percibe que la obra no se terminó en los tiempos deseados, el negocio se empezó a complicar y la presión social arrecio contra Cesar Peña, para esos momentos había legitimado el engendro que le dejó su antecesor, ¡a estas alturas sentia que lo queria como propio, después de cinco inauguraciones ya estaría sino!

OBRA. - La obra desde su gestación estuvo descuidada. Contrasta la tolerancia a los riesgos con los criterios que se aplican en la revisión habitual de protección civil a un negocio cualquiera, las denuncias anónimas los motivan a la sanción y la clausura, hasta por no traer cubrebocas. En los trabajos de la puerta del tiempo, las quejas son tan evidentes que hasta la sindica las ha señalado pero igua, ¡no pasa nada!

Botica Guadalupe.gif

REMEDO. - Los supuestos señalamientos que se hicieron, eran algo parecido a un grafiti, por supuesto con el respeto que merecen los que plasman sus grafías en la mancha urbana ¡de perdido se les entiende!

ENFOQUE. - Pero aquí no se trata de gusto por el arte, si en cambio se trata de aplicar la reglamentación vigente en la materia, no solo en vialidad, también en seguridad. La norma que regula estas obras es NOM 086-SCT 2015 que fue letra muerta.

PROTECCION. – Entre otras cosas, señala la ubicación, tamaño y dimensiones de la estructura de los señalamientos de una obra de este tipo, pero, ¿Alguien vio a los de protección civil en el sitio, verificando eso? ¡el diablo sabe a quién se le aparece! ¡solo a los que no traen cubrebocas! Las deprimentes improvisaciones llevaron a colocar rejas en lugar de barreras viales cuyas dimensiones y características en nada coinciden. Nadie que hubiera pasado por ese sitio en los últimos nueve meses puede dar testimonio de un avistamiento de lámparas de destello o de iluminación.

JUEGO. - Lo que está en juego es la vida de los automovilistas, algunos de ellos sufrieron percances, por fortuna en casi todos los casos solo fueron daños materiales a causa de ese icono a la negligencia municipal.

ABORTO. - El proceso no ha terminado, pero les urge proyectar lo que no son; una administración eficiente, metódica y de amplia planeación.

RIESGO. – La costosa obra no está terminada, aunque en los cobros este devengada al cien por ciento. A los constructores les falta mucho para terminar, además de vergüenza.

DESFILADERO. – Dejaron trampas mortales dignas de un parque de deporte extremo, por ejemplo, en un alegre paseo por las inmediaciones de la vialidad, muy de mañana o de tardeada, como lo prefieran, haciendo ejercicio o por el placer de dar unos pasos, toman la banqueta de ese circuito,  digno icono de lo que es ¿la capital de lo bueno? ¡después de unos pasos no termina en nada! Así literal, de repente se acaba y está un desfiladero y la pregunta otra vez, ¿Dónde está protección civil? ¡búsquenlos en las barberías y díganle que hay trabajo más allá del cubrebocas!

SELLO. - Ese desfiladero es como la huella umbilical de algunas obras de este tiempo. En el foro villista se dio un avistamiento similar, uno de los pasillos de las gradas, así de repente no termina en nada, tampoco continua, hay un desnivel de mas de un metro. No tiene barandal ni señalamiento y ¡así lo rentan! Por cierto ¿Dónde esta protección civil? o de perdido la sindica, porque ¡alguien tiene que hacer algo!

VERGÜENZA. - Una experta en temas de diseño e ingeniería, ayer dictaminaba con gran maestría el uso incorrecto del tipo de concreto utilizado en los trabajos, ya tiene fracturas y apenas lo empezaron a usar.

MONUMENTO. - Si en el estudio de los futuros médicos y biólogos se llevan como experimento aquellos hallazgos de los caprichos de la naturaleza o los cadaveres ¿no se podrá en materia de ingeniería y arquitectura llevar los peraltes y niveles para un estudio profundo que determine que quisieron hacer además del trinquete y la tranza del contrato? Podría ser dejada para la posteridad esta evidencia enmarcada como un icono a lo que no se debe hacer, sería un símil de lo que hacen los biólogos con los engendros de las especies para las nuevas generaciones los estudien al conservarlos en formol.

FIESTA. - ¡Pero ya basta de aburridera, estamos de fiesta! Por fortuna, cuando se hizo la última inauguración de la obra, asistieron pocos pese a la amenaza y orden tajante que se giró de último momento a los empleados de la alcaldía, aun asi los dejaron solos, como evitando ser cómplices de esa canallada de obra pública.

AUSENTES. - Habrá que esperar que en estas fiestas algún turista no caiga en esas trampas mortales de la ingenieríade  peripecias de la obra públicaparralense  solo igualables a las barreras de protección que se pusieron en la vialidad ferrocarril a la altura de Las Huertas.

FLEXIBLE. - Este último ejemplo es la viva muestra de cómo los diseños de los camarenas boys son flexibles a la política. En la anterior administración el titular de obras publicas se negaba a poner barreras de protección, ¡eran innecesarias! decían ante el fundado temor de los vecinos por los muros enanos que había dejado a los lados y que colindan con sus patios.

CHORREA. - Bien dicen que donde aprieta no chorrea, en esta administración, en los primeros días, se colocaron las barreras metálicas, las que no eran necesarias, ¡no somos nada!

610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe