top of page

Lo que no se dice...

25 de julio de 2022
Lo que no se dice...
Botica Guadalupe.gif

SALUD. - Acoso y hostigamiento laboral en la jurisdicción sanitaria. Medico con 8 años de antigüedad en el servicio es renunciado sin mayor explicación. El director de la subdelegación y la encargada de recursos humanos se desaparecen el día de la depredación laboral. Ya hay denuncias y no es la única.

TALON. - El primer talón de Aquiles de esta administración estatal es la seguridad y procuración de justicia. La segunda es el servicio medico a los trabajadores y a población abierta.

VICIOS. - Ambos problemas tienen un factor común de origen, los operarios principales son emisarios del pasado, provienen de la anterior administración estatal, donde ambas ramas de la función publica fueron un caos, por tanto, los resultados de ahora son asimilables a entonces.

SALUD. - En el sector salud se cuentan los abusos un día y otro también. Lo mismo en la secretaria de salud como en el servicio de pensiones, no hay avances, el pagano es del derechohabiente y los grandes ganadores dentro de la desgracia son los administradores, ni siquiera los médicos.

ABUSO. - Uno de estos abusos fue documentado en los últimos días del mes de marzo y el caso sigue vigente en litigio laboral y pudiera además derivar en una sanción de la comisión estatal de derechos humanos.

HISTORIA. - La historia se comenta entre el gremio médico, especialmente en el sindicalizado, se trata de un agravio laboral que aún está vigente y sin solución visible en el corto plazo.

MEDICO. - Se trata de la historia del médico Hiram Padilla quien hasta el día ultimo de marzo se desempeñaba como el médico general encargado los fines de semana en el municipio de El Tule.

AGRESION. - En el área administrativa de salud no se ven formulismos y menos aún se guarda las formas de la legalidad. El profesional de la medicina fue citado vía mensaje telefónico de texto para que se presentara a una reunión en la jurisdicción sanitaria.

ENGAÑO. - Este fue el primer engaño, aunque el titular de la jurisdicción consintió en la cita, este nunca estuvo presente pese a que se trata de su jefe inmediato.

REALIDAD. - Al atender el llamamiento llegó a la jurisdicción y fue cuando se dio cuenta que quien lo esperaba era una persona que no conocía, estaba en la oficina de recursos humanos, esto lo logro saber gracias a que la secretaria de esa área de la jurisdicción le notificó donde lo estaban esperando.

Telcel e Instituto

SORPRESA. - Fue en ese momento que tuvo la primera sorpresa, no era una reunión de trabajo conjunto, era una cita personalizada, el asunto era con él y nadie más.

ENCERRONA. - Pero ni siquiera era tema de trabajo, si en cambio de su relación laboral, involucrando a recursos humanos, ¡pero no estaban! en el lugar solo había una mujer y después supo que estaba adscrita al departamento jurídico de la secretaria. Ella misma la informó que la cita era para que firmara la renuncia, ¡no más datos!

RENUENCIA. - Como el medico no se mostró accesible a la petición, entonces la funcionaria decidida cerrar la puerta de la oficina y advertirle que esta no se abriría hasta en tanto no le firmara los documentos para su baja y eso sí, ¡voluntaria! Por aquello de evitar problemas legales más adelante.

BASURA. - Los ocho años de antigüedad del médico se esfumarían solo por ordenes de quien sabe quién, sin ni siquiera derecho de audiencia y menos aun conocer cual fue la falla que internamente dio su salida en un claro ejemplo de hostigamiento y acoso laboral.

HOSTIL. - El colmo del hostigamiento se siguió cuando la citada funcionaria sacó la renuncia del médico, ya estaba pre elaborada y ¡hasta tenia los nombres de los testigos! Esos que no estaban en la oficina, ¡increíble, pero ese es el nivel de terrorismo y acoso laboral que se vive en las oficinas de gobierno!

DEPREDACION. - La depredación continua cuando se le agregó un cheque, le gustara o no, tenía inscrita la cantidad que ellos consideraban justa para su caso, ya que le debía quedar muy claro, ¡eran ordenes superiores! Eso es lo único que debía saber.

COINCIDENCIAS. - Otra vez la máxima de la política y la administración pública, ¡no hay coincidencias! Y así ocurre, la jefa de recursos humanos y el doctor Aguilar de la jurisdicción, que es a quien puede apelar el medico en amago de despido, era su jefe inmediato, pero, ellos ¡no estaban! ¿Tuvieron que salir a Guadalupe y Calvo?

FORZADAS. - Se trata de un caso de denuncias forzadas, por cierto, no fue la única de esa jornada, junto con él también otro trabajador de salud de Jiménez causo baja ese día, ¡por órdenes superiores!

MEJORA. - Hasta ahora el servicio de salud esta lejos de mejorarse, la falta de medicamentos no se puede ocultar, hay una deuda social pendiente que no tiene ni la décima parte de la celeridad que se otorga a los ajustes que buscan mantener el control de un sistema medico decadente.

Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page