610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe

Lo que no se dice...

17 de agosto de 2022
Lo que no se dice...

PAN. - El gran reto del PAN municipal está en sacar la elección interna de mediados de septiembre. Manuel Carreón, el delegado de esta elección debe lograr que las calabazas de las aspiraciones de los grupos tengan representatividad y salgan contentos en la asamblea de septiembre. Se dice que el objetivo es que la nueva dirigencia la encabece Nora Bueno, aunque, los grupos opositores amagan con mandar una contra propuesta, lo que se suena más que se hará para obligar la negociación que para una real competencia.

NORA. - Quien se ha tomado muy en serio el papel de ser la candidata oficial es Nora Bueno, ha estado visitando a diversos personajes del panismo no solamente para pedirle su voto, sino para cabildear y negociar que se haga una sola planilla.

VISITA. - Como era de esperarse, la primera visita fue con los de casa, con el grupo que debe respaldar las aspiraciones de Bueno Gardea, los Soles quienes hasta antes de ahora traían a Ivonne Barraza como su carta fuerte, luego de la reunión en la Pedro de Lille la historia cambio.

REUNION. - El primer acercamiento entre Ivonne y Nora ya se dio desde la semana pasada, en la plática, Nora trato de convencer a Ivonne de que desista de sus aspiraciones y se sume, pero hasta ahora Barraza no ha fijado postura.

MANZANA. - Ivonne Barraza será clave en su posicionamiento, el que seguramente dejará hasta el final. Tiene su grupo muy trabajado y un caudal de votos duros interesante, su decisión será clave para apuntalar la dirección que tome el proceso.

DIANA. - El grupo contrario al oficial, también le ha puesto el ojo a Ivonne, aunque para estos momentos ni entre ellos mismos hay una definición clara de unidad. Diana Loya buscara traerla para su causa. El famoso grupo de los Yanis a estas alturas no ha definido si apoyara a Diana o buscaría hacer su propia propuesta encabezada por Cuquis o bien por la misma Ivonne.

IVONNE. – A cuatro semanas de la realización de la asamblea por la dirigencia del comité municipal, no hay avances claros.  Ivonne al se está convirtiendo en una pieza estratégica para inclinar la balanza para alguno de los frentes.

PARTICIPACION. - Si la dirigente de las mujeres panistas se decide a inscribirse en la contienda estaría fragmentando la propuesta y la competencia se va a tercios, en apariencia pondría en riesgo el eventual ascenso a la dirigencia de Nora. Aunque si en esa participación hace alianza con los Yanis, entonces la proyección fortalecería a Nora porque dividirá el voto de oposición y enterraría las aspiraciones de Diana y eventualmente de Cuquis Ochoa, si es que esta última se decide a cumplir su amago de inscribirse.

SILENCIO. - Si se abstiene de participar y opta por apoya a alguna de las candidatas, podría definir la balanza en dirección a esos proyectos debido a que, según las cuentas de ambos frentes, no hay una victoria clara de ninguno.

MENY. - Es en este punto donde reside el gran reto de Manuel Carreón, el delegado que busca una negociación antes que una confrontación. La cuenta regresiva está vigente y durante todos estos días debe mantener una agenda ocupada en planchar la elección en favor de Nora Bueno.

FACTOR. - El factor de negociación lo representan las propuestas a consejeros estatales, serán parte de las negociaciones, es difícil y poco sano que uno de los grupos pudiera llevarse el carro completo, los retos de la alianza del 2024 requiere que todos sean sumados y es ese el primer reto de la interna.

PROPUESTA. - Acción Nacional tiene una forma de elegir a sus consejeros que va más allá de la territorialidad de origen porque permite que algunos interesados lleguen a las consejerías no necesariamente por el municipio del que son originarios.

Botica Guadalupe.gif

PARRAL. - En Parral habrán de elegirse cuatro consejeros, es la cifra que les alcanza de acuerdo con la membresía, las dos mujeres que tienen el examen debidamente sustentado ya se inscribieron, se trata de la regidora Cuquis Ochoa y Diana Loya, ambas también aspirantes a la dirigencia municipal. Si no se inscribe nadie más, tienen su pase directo al estatal, pero es ahí donde reside el riesgo, pueden mandarle a alguna enviada que las deje fuera de la jugada, es aquí donde reside la negocia.

MENSAJE. - Dicen que en la política la forma es fondo, ¿Por qué ambas, antes de levantar la mano para ser dirigentes de partido, primero hicieron publico su registro como aspirantes a consejeras? Sera que es ese el factor de negociación para la dirigencia, el mensaje va entre líneas.

VARONES. - Mientras que, de los varones, el que ya levanto la mano, pero no para Parral es Víctor Gutiérrez estará pidiendo asilo político en San Francisco del Oro de donde pretende ser enviado como representante.

CHARLY. - Mientras que Carlos Silva se inscribió para ser consejero por Parral. Ambos suspirantes tienen en común que hacen equipo con Diana Loya y Cuquis. Es decir, ese grupo ya mostró sus cartas y envió el mensaje.

RESTO. - De los contrarios a ese grupo, aun no hay noticias del registro como Julio López, Heberto Javalera quienes hasta ahora no han dado color en su inscripción ni donde, no al menos públicamente, pero ambos estarían decantándose en favor de Nora Bueno a la dirigencia.

ESTRATEGIA. - La estrategia para ser consejero o consejera en esta elección esta ayuntada a la elección de la dirigencia y es en este punto donde se pudiera concretar una planilla de unidad.

610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe