610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe

Lo que no se dice...

13 de septiembre de 2022
Lo que no se dice...

SINDICATURAS. - Ayer con motivo del informe que rindió la sindica Alma Portillo a un año de haber tomado posesión de su encargo, se puede decir que no ha pasado nada. Poco ruido y pocas nueces.

OBSERVACIONES. - Ella al igual que la mayoría de los síndicos que le antecedieron han tratado de hacer su papel en relación al manejo de los recursos públicos, cada quien, a su estilo y forma, pero igual no ha pasado nada, es urgente una reforma profunda que regule esa actividad y que no sea considerada como un factor de exhibición mediática.

DIRECTO. - Sin duda, los estilos son contrastantes, quien la antecedió en el cargo, Idelfonso Caro fue muy precisos en sus señalamientos durante la pasada gestión, datos que revelaron corrupción e irregularidades en las diferentes áreas de la administración.

NADA. - Después de estas puntualizaciones, nunca paso nada, la auditoria nunca hizo las mismas observaciones o bien si las promovió simplemente no paso nada, no hubo sanción, todo siguió igual, con total impunidad.

ALMA. - Alma Portillo, en otro estilo diferente al de su antecesor, lo poco que ha hecho de observaciones han sido de poca trascendencia, si acaso para ser emisarios de mensaje cifrados para aquellos que se están pasando de los lineamientos del grupo en el poder, para decirles que no se mandan solos.

VANA. - Así por ejemplo se recuerdan con precisión dos de estas observaciones, una de ellas la del árbol de navidad y los excesivos gastos, pero no se asumió en agravio de estos excesos, solo mencionó los costos, no asumió posicionamiento. Obvio que el mensaje llevaba como destinatario a Héctor Diaz, era un mensaje de los jefes que no estaban de acuerdos con esos gastos en apariencia excesivos, aunque luego se supo que no fue el árbol más costoso de la historia en Parral.

DISFRAZ. - La observación fue un acto mas de trasparencia que de sanción, la sindica se restringió a mostrar como se compuso el total del gasto ejercido, sin mencionar su criterio en relación a presuntos excesos o violaciones, era un llamado al entonces funcionario de desarrollo económico y turismo.

DESCARO. – Luego donde hubo un total descaro, porque la sindicatura solo fue utilizada como un departamento de recursos humanos, fue en el despido de la ex titular de turismo, Sandra Carrillo, La sindica llevó el caso hasta el cabildo donde documento una serie de supuestas irregularidades graves que merecían dar vista a las autoridades, al menos así lo mencionaron.

SALIDA. - Tras esta exhibición de la ahora ex funcionaria, la sindica no volvió a tocar el tema, como si el agravio a los recursos públicos, si es que lo hubo, no existiera, tampoco se supo de la reparación de esos faltantes, solo fue una exhibición de pruebas ante cabildo que mostraba el estado de ánimo de los dueños de la tiendita con relación a la ahora ex funcionaria.

SALIDA. - El castigo para la ex funcionaria era la exhibición, se había pasado de los limites autorizados, no los administrativos, si en cambio los que la cofradía tolera. Es aquí donde ha radicado la verdadera acción de la sindica, velar por los intereses del grupo en el poder.

DISIMULO. – En su actuar no se han encontrado evidencias de la grave irregularidad que representa para un ente de gobierno que una funcionaria sea amedrentada hasta el punto de que se le obligue a renunciar, se trata de una acción fallida de la prevención de seguridad, lo que tampoco le valió un señalamiento, quizá porque esto no estaba dentro de los planes. Se trata de una acción contra una mujer que en el espíritu de defensa que ha mostrado la sindica y las activistas que están en la nomina municipal, tampoco ha sido motivo de posicionamiento y menos aun critica para quien no garantiza la acción preventiva.

Botica Guadalupe.gif

OBRAS. - Es imposible que la sindica Portillo no haya visto las irregularidades de obras públicas, las mismas que son tan evidentes que a su suplente le bastaron unas cuantas visitas a la obra para darse cuenta, por eso Alma tuvo que regresar antes de tiempo a su función.

BENEFICIO. - Ni siquiera por casualidad, en un acto de trasparencia, igual que lo hecho en el árbol de navidad se menciona a donde se canaliza todos los recursos de esa área, si de casualidad son los mismos beneficiarios y el quien es quien en las empresas que se benefician o tratar de cuestionar porque hay escasas licitaciones de servicios y obras.

FALLAS. - Tampoco las graves fallas en la obra pública que se presume como lo nunca visto en Parral, valdría la pena hacer ¿Qué hay atrás de esas maravillas? O darles el beneficio de la duda de si en verdad son tan maravillosas como se presumen. En especial podría iniciar por la de la puerta del tiempo que es la que a ella directamente le compete por haber nacido en esta gestión. Pudiera empezar desde el sustento que se hizo a unas cuantas horas de haber iniciado la gestión ya había proyecto técnico, asignación de obra y recursos, ¡qué maravilla!

TIEMPO. - Observaciones de la puerta del tiempo, se tardaron o no existen, tampoco las observaciones hechas por su antecesora merecieron ser incluidos por lo menos en papeles de trabajo, hasta ahora dado el perfil de la sindico suplente, son las más completas, se trata de una profesional de la construcción.

FALLAS. – Menos aun un seguimiento completo a las fallas de calidad en el trabajo final, quizá lo más destacado en esta materia sean las observaciones sean la falta de señalamientos en el desarrollo de la obra, nada en comparación con el verdadero problema.

DIFICIL. - Mucho menos se podría esperar que se documenten los defectos de edificación de la vialidad de ferrocarril, pese a que se trata de la misma empresa, también el mismo titular de obras publicas y los costos de aquellos errores se pagan con el erario de la actual. Los testimonios de los afectados por esta obra, platicando con los vecinos conocería la otra historia de los hechos.

RENDICION. -Lo de ayer de la rendición de cuentas de la sindicatura, como intención esta bien, como evento, tuvo la intención más de proyección política personal que dé resultados tangibles que cambiaran la ruta de algo o que mostraran un antes y un después. Se privilegio el futurismo político esta antes que el deber ser, por ello, no se engloba todo en los informes, no deja de haber un compromiso político, aunque entre los integrantes de MC no exista una comunión, si hay un mando único al que obedecen.

ASISTENCIA. - La presencia de síndicos y sindicas de todo el estado hace también necesario recordar que más allá de la tolerancia que algunos tengan hacia sus alcaldes y aunque no lo tuvieran como con Idelfonso Caro que denuncio hasta el cansancio, nunca hay sanciones o correcciones.

URGENTE. - Es urgente una reforma de ley que permita mas obligaciones para lo síndicos y que sus señalamientos sean objeto de trascendencia más allá de la exhibición mediática, pero igual, que las tolerancias y omisiones de los síndicos les representen responsabilidad ante la función publica por negligencia o complicidad.

610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe
610A193A-659B-4A96-8576-63F189A02752.jpe