top of page

Lo que no se dice...

10 de marzo de 2023
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

DESASTRE. - Las mujeres no se merecen los actos de violencia y destrucción generados al amparo de la manifestación del 8 de marzo, ¡tampoco la sociedad! Las autoridades están obligadas a tener dignidad y hacer respetar el estado de derecho y dar visibilidad a las verdaderas luchadoras sociales.

CAPITAL. - Lo ocurrido en la capital del estado fue reprobable, la manifestación del día internacional de la mujer fue aprovechada por oportunistas -hombres y mujeres- que dejaron ver el rostro de lo que no debe ocurrir en una lucha legitima que se distorsiona con nocivos infiltrados.

CALENTURAS. - Tras las detenciones, los partidos no lograron evitar caer en la tentación de contaminar aun mas el caso, se acusó a Morena de estar atrás de los desmanes, el señalamiento se hizo en el congreso, fue con la ligereza, no tenían las pruebas de la acusación y el asunto, paso de ser un tema de seguridad a un enfrentamiento verbal de mujeres de morena contra las de otros partidos.

VULNERACION. – La marcha legitima del 8 de marzo va impregnada del sentimiento que se plasma en consignas escritas en cartulinas, lonas o esbozando canticos de libertad que dan sonido y sentido a las demandas inconclusas de igualdad social.

COMPENSACION. - La capacidad no tiene género, va más allá de un estereotipo, apela a parámetros de eficiencia, destreza, habilidades. Jamás debe ser considerada como una consigna, forzar la igualdad es un exceso que pretende corregir otro y solo consigue ubicarlo en el otro extremo. Cuando la política compensa la desigualdad histórica generada por el machismo y lo hace por la vía de decretos que persiguen igualdad bajo consigna, se atenta contra la democracia y vulnera lo mismo a quien recibe el beneficio por la vía de las compensaciones de género que se muestra en una designación de representación publica que a quien la pierde.

IGUALDAD. - Llegar a la igualdad es una quimera a la que no se puede llegar jamás por la vía de las poses, modas o decretos. Se trata de una convicción, de una forma de vida, por tanto, la educación y el acceso a la información son y serán la base, porque en estos elementos se sustenta la toma de decisiones informadas y, por tanto, responsables.

LUCHA. - Las mujeres que luchan por los ideales también salen a manifestarse el 8 de marzo y luego continúan el resto de los días del año, uno a uno, en esa lucha silenciosa del día a día que por cotidiana no tiene escaparates, tampoco poses o parlantes, su dignidad está por encima de ello. Saben que inscribir su nombre en la historia no se reduce a una placa o un grafiti efímero, la trascendencia se da en lo corto, en el entorno que transforman, en los sueños que materializan con el esfuerzo y el afán del día.

AUTORIDAD. - Las autoridades de la capital del estado tienen grandes retos; el primero es para la autoridad municipal de Marco Bonilla, su acción preventiva fue fallida, se supero por mucho la previsión. Todos los años hay daños a los inmuebles, justo era hacer una estrategia de prevención. Ante la ligereza de la prevención, sobrevinieron los excesos.

TARDADO. – La fiscalía estatal, aunque ya detuvieron a los primeros involucrados, esto es apenas el inicio de la tarea, deben comprobar fehacientemente su involucramiento, fortalecer o desestimar lazos ideológicos, pero sobre todo procurar justicia con una enérgica condena que marque un precedente.

ACCIONES. - Los daños a iglesias, el gobierno estatal, el congreso del estado entre otros edificios que son sede de las instituciones es un agravio que no debe quedar impune.

VIOLENCIA. - Sin embargo, esta no es la única violencia que se ejerció en las conmemoraciones, otras fueron menos estridentes, pero igualmente hirientes.

IMPOSICION. - Un ejemplo de ello es la imposición de la plaza en honor a Marisela Escobedo en Parral. Su ubicación no fue consensuada con nadie, si acaso con la corriente feminista adscrita a la nómina municipal.

LIDERAZGOS. - En Parral, se puede cambiar la convicción opositora o de la lucha en favor de las causas sociales por un cargo en la burocracia municipal. El corolario seria entonces; ¡Si la nómina persiste la convicción desiste! Se hipoteca en ello el ultimo girón de la dignidad y la congruencia. La desmemoria lleva al extravió de la defensa de las mujeres y sus causas. La metamorfosis de la avaricia las transforma hasta convertirlas en las peores detractoras de las que antes defendieron, obvio… ¡a sueldo!

INDEFENDIBLE. - Los consensos deben impregnar las decisiones de las causas nobles. La imposición deslegitimiza una buena obra, en esos escenarios no hay lugar para el protagonismo y si lo existe, el repudio es la genuina manifestación de rechazo cuando se utiliza el nombre de una mártir para dar luz a la opacidad de un tirano.

CASA. - La designación de la ubicación de la plaza en honor de la extinta Marisela Escobedo aquí en Parral se hizo pasando por encima de otra mujer, una regidora, Alejandra Chávez fue invisibilizada, la morenista tenía otra propuesta contraria a la oficial e incluía sus razones, pero ni siquiera le dieron la oportunidad de medir su asertividad. El alcalde Cesar Peña se apoyó para esa imposición en esquiroles de la lucha feminista y trato de legitimar su actuar excesivo adelantando el proyecto, le urgía aparecer en la foto y expiar las culpas en relación a las acusaciones de violencia política de género, ¿A quién le servía más esa área iconográfica; a la lucha de las mujeres que crece con luz propia o al opaco político que se hunde en la impopularidad y el repudio?

MUJERES. - Esta no es la primera vez y seguramente no será la ultima en la que las feministas insertadas en la nómina municipal defiendan su sueldo antes que su convicción por la lucha del movimiento.

Telcel e Instituto

CABILDO. - Ayer en la reunión de cabildo de mujeres, el presidente municipal se encargó de ¡invisibilizar a dos de ellas! un acto flagrante de discriminación en medio de una conmemoración feminista, sin duda, un monumento a la incongruencia.

SALTEADAS. - En medio del saludo protocolario, el que se hace en lo personal por educación elemental y en la función pública por igualdad, Cesar Peña tomó orilla para saludar a las asistentes, casi a todas, al llegar al sitio donde estaban las regidoras Dalila Villalobos del PRI y Caquis Ochoa del PAN, hizo una pausa y luego un salto, aún no les perdona que impugnaran la resolución de violencia política de género que lo absolvió.

INCONGRUENCIA. - En un gesto de sororidad su cónyuge, Gemma Quiñones, no hizo lo mismo, le corrigió la plana a su cónyuge y estrecho la mano de todas, ¡sin excepción! Sabe leer la política y guarda las formas, la visceralidad nubla la visión y lleva a la discriminación, no es un desplante personal, ¡es el presidente municipal que asiste a un evento público en atención a su investidura!

BRUJULA. - En fin, en este pueblo donde nadie es lo que parece, seguimos padeciendo de lo mismo; gobernantes caprichosos, burócratas que distorsionan su convicción por un sueldo y que en su afán protagonista, de falsos paladines de la igualdad terminan revictimizando lo defendido, ratificando así su historicidad de incongruencia como forma de vida.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page