top of page

Lo que no se dice...

10 de noviembre de 2022
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

POLEMICA. – Ayer la reunión de cabildo fue de polémica y un anticipo de la debacle naranja. La fracción reaccionó con torpeza y apatía mientras que, al secretario, ¡la baraja se le volvió reyes! Y hasta los nombres se le olvidaron. Liliana Valdez, la recién estrenada presidenta de la sesión, lo hizo bien para los naranjas y quedo mal con sus compañeras las damas voluntarias de la cruz roja, ¡es imposible quedar bien con Dios y con el diablo!  Y anoche ella tomo su decisión.

APORTE. - El presidente municipal Cesar Peña, por el contrario, se llevó la noche, con su ausencia hizo la máxima contribución a la buena marcha del municipio y salió inmaculado. Hasta antes de ahora tenia prohibido hablar, ¿se habrá agregado el no asistir?

PREMONICION. - Como si se tratara de un ensayo de lo que puede ser, la regidora Liliana Valdez presidio la sesión, hizo las veces de presidenta. Asumió un rol poco dependiente del secretario, incluso en asuntos generales impuso el primer punto de la agenda, la bienvenida a sus compañeras las damas voluntarias de la cruz roja.

EDIL. – Antes, la edil dio el albazo concertado para quedarse con la presidencia de la sesión, su compañera Tania Ibarra ejecuto el acuerdo e hizo la propuesta, fue avalada por unanimidad, incluso por Cecy Arvizu que preside la bancada.

ENSAYO. - Liliana es la primera regidora, preside la comisión de gobernación y por si fuera poco es la cónyuge del presidente suplente, así que aquello parecía una proyección.

CRUZ. – Pero quienes resultaron más hábiles fueron las damas voluntarias de la Cruz Roja, se adelantaron a hacer llegar a las diferentes fracciones de oposición del cabildo, un estado financiero donde muestran los aportes del municipio a los gastos y se quedan cortos.

ESTRATEGIA. - En un primer acercamiento con el alcalde Cesar Peña este se había negado a otorgarles el aumento solicitado. Pedían que el municipio pasara del 8 al 15 por ciento en la aportación de los gastos de su operación

COSTO. - Una petición barata si se considera que el primer respondiente de un municipio es la alcaldía, la cruz roja les quita responsabilidad, además de que les ayudan en el programa medico en tu casa.

IDA. - La regidora Liliana Valdez les dio la bienvenida, parecía que pretendía aplicar la política foxiana de saludas y te vas. Les dijo que ya había recibido la petición y se estaba canalizando con el presidente para su autorización. El secretario secundo diciendo que su petición ya había sido aprobada, ¡era una verdad a medias! Querían darles 4 mil pesos más, las damas iban por más de 20 mil.

PUNTILLA. - El asunto se le empezó a ir de las manos a Alberto Tarín, pretendía ahogar el tema mandándolo a comisiones, pero no lo logro, se le atravesó la oposición edilicia.

DESCOORDINACION. - Por falta de pericia o vergüenza, porque ahí estaban las damas voluntarias, los regidores naranjas no avalaron al secretario para pugnar se fuera a comisiones y el asunto se tuvo que votar ahí mismo.

DOS. – Para entonces la baraja se le hizo reyes al secretario. Sometió a consideración dos propuestas, pero hizo mal el procedimiento, puso a consideración una y después la otra, dando oportunidad a que los regidores votaran dos veces, por tanto, las dos propuestas fueron ganadoras. Debió hacer un planteamiento discriminativo, pedir en un solo tiempo, quienes se inclinaban por la primera propuesta y quienes la segunda. Las dejo vivas ambas y con riesgo de perder la que ellos avalaban.

REACCION. – El reclamo de Alejandra Chávez era la gota que derramo el vaso de Tarín, las participaciones se volvieron un caos, permeo la anarquía y se le olvidaron hasta los nombres de los regidores, para entonces la fracción naranja estaba en el caos y además exhibida cuando la morenista se dirigió a las damas voluntarias para que conocieran a quienes no apoyaban que les dieran el 20 por ciento y entre ellas ¡estaba Liliana Valdez!

PERDIDA. – Aun así, Tarín en un abrir y cerrar de ojos, ya habían cedido aumentar en un 100 por ciento el dinero asignado para la cruz roja, del 8 al 15 por ciento en aportaciones y además se iría a comisiones la propuesta para un 5 por ciento mas y dos plazas en la nómina. ¡no ganaron ninguna!

Telcel e Instituto

DUARTE. – El naranja José Carlos Duarte, trato de reaccionar y escupió para arriba, tacho de irresponsable pretender tomar una decisión de ese tipo en la sesión porque compromete recursos. El regidor aun no dimensiona lo que representa, es parte del máximo órgano de gobierno municipal y su decisión es autónoma.

EXTRA. – La panista Alejandra Perez le recordó como habían aprobado un presupuesto de 7 millones para la contratación de las jornadas villistas y ¡terminan gastando 20! Y ahí no hay referencias de la irresponsabilidad en el manejo de los recursos.

ALEJANDRA. - La segunda Alejandra, la morenista, fue más contundente al recordar los excesivos gastos del show que hicieron del primer informe con mas de 600 mil pesos para el auto elogio y la complacencia al contratar a Raquel Bigorra y montar un set de estafa mediática.

AUMENTO. – Bajo ese contexto, el aumento a la Cruz Roja se justificaba y legitima, tiene mayor peso moral, por lo menos sirve para algo, es un servicio en favor de la población.

MIL.- La regidora Betty Yáñez trato de amedrentar con la cartera la andanada de los de oposición al proponer una donación de mil pesos bimensuales por cada uno, pero luego se apeñanieto, cuando dijo los 17 regidores, no menos, 18, perdón más, 16, luego el secretario al estilo vocero de Fox, aclaro, lo que la regidora quiso referir que eran los miembros del cabildo, para entonces la intentona estaba desinflada, perdió seriedad, nadie secundo, su compañera de al lado pudo entonces respirar, estaba tragando bolitas estaba haciendo la equivalencia en pasteles ¡y la casa pierde!

EVIDENCIADA. - En las votaciones, la presidenta en turno de la sesión de cabildo sufrió a los pocos minutos su primer descalabro político, pese a ser dama voluntaria de la cruz roja se abstuvo de votar para no avalar la ayuda del 20 por ciento y dos sueldos en la nómina.

OPORTUNIDAD. - La de ayer era su oportunidad para lograr un generoso donativo para la cruz roja, estaba en el lugar donde podía hacerlo, pero, jugó como si fuera del club “pégame, pero no me dejes” le cuido los pesos al dueño de la tiendita y le negó los centavos a la benemérita institución. Se cumplió la premonición de Pancho Villa al referirse a la silla presidencial y decir que ¡estaba embrujada porque cambiaba a la gente!

CHANCE. - La regidora no hubiera perdido nada al dar su voto en favor del 20 por ciento, su paso por la silla de ayer fue circunstancial, no dependía de eso, además de que aun y cuando se hubiera dado la aprobación, como se dijo ahí mismo, al final el presidente y su cofradía gastan como quieren y no respetan lo acordado porque es un presupuesto, no una ley. Si no le cumplían, podía haberse jactado que por ella no había quedado y si pegaba el aumento, se cubría de gloria. Ni hablar así es la política, en instantes, con una mala decisión hace que los personajes pasen de la gloria al infierno.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page