top of page

Lo que no se dice...

11 de noviembre de 2022
Lo que no se dice...
Junta de Aguas.gif

RENUNCIA. - Hoy seguramente se oficializará la renuncia de Amin Corral en la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Él mismo ha convocado a una rueda de prensa para eso, se especula que el contenido pueda ser de pronóstico reservado dadas las condiciones que rodean dicha separación.

TEORIA. – El retiro se da después de quince años de servicio, se ofrenda su dimisión como un pago político, es parte del paquete con el que se entregan pagos a Movimiento Ciudadano a cambio de su voto en el congreso del estado.

ANTECEDENTE. - Hace meses, una comitiva de Movimiento Ciudadano llegó hasta Cesar Jauregui, secretario general de gobierno; Francisco Sánchez y Alfredo Lozoya, la platica con el numero dos del gobierno del estado era poner el arancel a la voluntad de la entonces bancada de movimiento ciudadano. Tasaron su incondicionalidad en posiciones en el supremo tribunal de justicia, obras, concesiones y una renuncia; la de Amin Corral Shaar visitador de la CEDH en Parral.

IMPERDONABLE. – Los concesionarios de Movimiento Ciudadano tienen cuentas pendientes con Amin Corral, quien fue candidato de ese partido en el distrito 21, después de ese proceso las cosas no quedaron bien entre ellos, no se disciplinó, primero a impugnar la elección del distrito 21, se negó y después volvió a darles las contras cuando promovió un recurso de impugnación para que se respetaran sus derechos de mejor perdedor, condición que en automático ponía en riesgo la llegada de Francisco Sánchez al congreso.

PRESIONES. - Por aquellos tiempos, las presiones por la desobediencia llegaron hasta el punto de las amenazas. Amin Corral en automático se marginó del grupo de Movimiento Ciudadano, sin embargo, no había un rompimiento oficial a tal grado que, en el reagrupamiento de las piezas, cuando Lozoya estaba al otro lado del Bravo arreglando sus asuntos legales, fue llamado a asistir a aquella famosa reunión de Doña Ana a la que fueron personajes de diferentes partes del estado.

NEGATIVA. - La no asistencia oficializo el corte; ¡conmigo o contra mí!, luego su cercanía con los detractores de los concesionarios de MC en Chihuahua; Ana Lucia Baduy lo confirmó como un enemigo al que se tenia que eliminar del espectro publico y fue en la oficina de Cesar Jauregui donde se acordó pagar ese tributo a cambio del voto que Sánchez en el legislativo.

SALIDA. - La celada fue descubierta hace tres meses y ante ello se guardaron las formas, para no caer en lo burdo, se esperaron unos meses y, esta semana se ejecutó el compromiso.

Telcel e Instituto

RIESGO. - Néstor Armendáriz Loya, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos citó a Amin Corral ayer jueves en la capital del estado, el señuelo para llevarlo fue que participara en un curso, la realidad fue que le pidió la renuncia por órdenes superiores, ¿Cuáles son los superiores en un organismo autónomo?

SALIDA. - Al presidente de la CEDH le quedan pocos meses en el cargo, además de su salida del servicio público hay dos opciones; la primera es reelegirse, posibilidad que se ve distante y la segunda que tenga un lugar dentro de la estructura del gobierno estatal. En ambos escenarios para lograrlo, requiere de la voluntad de quienes ostentan el poder.

DEDUCCION. - Bajo ese esquema, aun y cuando la CEDH sea un organismo descentralizado, es fácil ceder a las presiones políticas enviadas desde el palacio de gobierno, ¡es sobrevivencia!

GRAVE. - De ser así, esta sería una intromisión grave a un organismo encargado de dar certidumbre en la protección de los derechos humanos, perdería credibilidad, porque, si no puede garantizar el respeto a las garantías de ellos, es obvio deducir que nadie puede dar lo que no tiene.

EXPLICACION. - La dimensión de lo que ocurrió, más allá de la especulación, la dará hoy Amin Corral, pero una cosa es segura, en la entrevista con el presidente de la Comisión Estatal en la capital del estado, no se derivó la renuncia, el ex candidato de MC se regresó sin firmar su dimisión. Hoy el escenario de la búsqueda de la renuncia se traslada de sede y aquí estarán los enviados de la capital para concretar lo que se quedó pendiente allá; la firma.

REVELACION. - Amin está en estos momentos más allá del bien y del mal, tiene poco que perder, con un pie afuera y después de mañana, ¡los dos! es seguro que oficialice su salida de la CEDH y al mismo tiempo haga una denuncia pública con nombres y apellidos y de los motivos que originaron la presión para que causara baja de la estructura de ese organismo. ¡sin duda habrá raspaduras de muebles!

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page