top of page

Lo que no se dice...

20 de marzo de 2024
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

ALIANZA. - Tras la aparición de tres aspirantes a candidatos por la presidencia municipal de Parral, juntos, todos de oposición, fue imposible que no surgiera en el imaginario la posibilidad de una alianza para arribar a la alcaldía, una idea que tiene mucha lógica y ¡poca política! sin embargo, este acuerdo se percibe punto menos que imposible.

DATOS. - En dicha reunión habían coincidido Otto Valles Baca, en representación del PT y Morena, Chava Calderón en torno al PRIANRD y Roció Allende por el Partido México Republicano.

ENCUESTAS. - De acuerdo con las cifras de la encuesta de arranque, los reunidos en esa mesa, un acuerdo entre ellos marcaria la tendencia electoral del 2024 en Parral, la acabaría antes de iniciar, las potencialidades que los ahí sentados superan el 50 por ciento de las preferencias.

OBJETIVO. - Sin embargo, considerar un acuerdo institucional entre el PAN y Morena es sumamente difícil, quizá entre los candidatos pudiera estar más cerca un consenso, pero aun asi, la posibilidad está alejada de que ocurra.

LIDER. – Cada uno de ellos se asume como ganador, no aceptan que el contrario pueda tener ventaja, adicionalmente, los tiempos para los acuerdos legales ya vencieron, así que en ese contexto no es factible considerar una unidad opositora.

TERCIOS. - La competencia por la presidencia municipal se dará en tercios, habrá mas propuestas, pero solo tres gravitan en las preferencias; PRIANRD de Chava Calderón, PT-Morena de Otto Valles Baca y Soledad Sánchez de Movimiento Ciudadano.

UTIL. - Los candidatos de oposición saben que sus diferencias son menores que el ímpetu que tienen por ganar una elección y terminar con el cacicazgo local, sin embargo, hasta ahora no se ve por donde se pueda establecer un acuerdo conjunto.

MEDICIONES. - Las mediciones seguirán marcando tendencias hasta el final de los tiempos electorales, pero es en la segunda semana de mayo cuando se podría consolidar una propuesta de unidad fáctica y dar sentido al voto útil, sin embargo, en una competencia cerrada, esa opción no ocurrirá.

Telcel e Instituto

Desde la Rumorosa…

MOVILIDAD. - Al menos les salió bien la protesta que hicieron algunos activistas locales que se trasladaron a la capital del estado para ejercer presión al poder judicial en favor del exgobernador Cesar Duarte.

PRESION. - Los manifestantes se apostaron tanto en las afueras del poder judicial como del palacio de gobierno, donde pedían no el indulto del ex gobernador, pero si que al menos pudiera llevar su proceso penal ex carcelado.

TEMA. - La persecución de Cesar Duarte fue un asunto de corte político, su encarcelamiento y proceso tiene la misma naturaleza y su eventual liberación no es la excepción.

SALIDA. - Así que pretender que las autoridades locales, del poder judicial liberen al ex gobernador Duarte no esta dentro de las posibilidades, no al menos en los próximos meses y hasta en tanto se concluya el proceso electoral no será posible.

COLOR. - Como se había previsto la protesta atrajo la atención de los medios de comunicación de la capital, lo que viene a dar seguimiento a una serie de entrevistas que se han publicado recientemente en la prensa, donde Cesar Duarte vierte posicionamientos de corte político en relación a su encarcelamiento y persecución, hasta incluir el tema de la postulación de Javier Corral al senado.

LIBERTAD. - El grupo duartista ha mantenido un perfil bajo, en los albores de la selección de candidatos del proceso electoral 2024, incluso se habían incorporado a la vida política y hasta varios de ellos se perfilaron como aspirantes, sin embargo, un par de ellos recibieron un mensaje claro de que los querían fuera del proceso y para hacerlos entrar en razón reactivaron expedientes.

DOS. - Ahora en la segunda parte la activación de la presión mediática en busca de la liberación cayó sobre la espalda de Idelfonso Caro, un morenista que llegó a ser sindico y que apoya la propuesta de Otto Valles Baca para llegar a la alcaldía.

ACCION. - Por cierto, que el virtual candidato a la presidencia municipal por las siglas del PT y Morena, se ha mantenido al margen del tema, ni siquiera ha hecho presencia.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page