top of page

Lo que no se dice...

26 de marzo de 2024
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

DIPUTACION. – En el entramado que se da en la búsqueda de la diputación local del distrito 21, los potenciales y las estrategias que se desplazan son interesantes.

INTERES. - Todo parte del interés macro, los diputados son alfiles de los intereses partidistas. En Chihuahua, la definición de la nueva configuración política legislativa es trascendental para la segunda parte del gobierno de Maru Campos, la prioridad es asegurar la gobernabilidad, mínimo con la mayoría simple, aunque el perfil es llegar con mayoría calificada apoyada en aliados.

PRI. - La primera apuesta de este grupo se ubica en la propuesta que hace la coalición Fuerza y Corazón por Chihuahua donde se postula a Guillermo Ramírez Gutiérrez avalado por PRI, PAN y PRD. Es un perfil nuevo con las implicaciones de ventajas y desventajas que ello representa.

RETO. - En teoría es la propuesta más fuerte en el arranque, tiene el respaldo del PRI que fue el ganador en la anterior contienda con Edgar Piñón a la cabeza, blindado con las potencialidades del voto de Acción Nacional y lo poco que le pueda aportar el PRD. En el papel es quien arranca como favorito si se analizan las estadísticas inmediatas, la desventaja es que no es conocido y su posicionamiento de imagen será el primer reto.

NARANJA. - La apuesta de MC en favor Francisco Sánchez es buscar la apuesta de una curul para el grupo lozoyista, mantenerlo en el congreso como moneda de cambio y puente de protección a los intereses de ellos, no importa si llega como ganador o como mejor perdedor. la apuesta de arranque es que de esta zona saldrán dos diputaciones aliadas, la de Ramírez y potencialmente la de Sánchez como el mejor perdedor.

POSIBILIDAD. – El también ex secretario del ayuntamiento y actual diputado plurinominal, es conocido, aunque no necesariamente es el hombre más querido en las referencias, se puede decir que es uno de los que mas negativos carga en esta contienda.

APUESTA. - Se busca que el voto corporativo naranja lo saque adelante esas aspiraciones, es decir que las estructuras que se desplieguen en favor de la causa de Sol Sánchez en la alcaldía, lo respalden, es decir con un mismo pago se tengan dos respaldos por un mismo precio. Su mayor potencial está en Parral que es el único lugar donde el partido naranja tiene posibilidades.

ALIADOS. - Tanto Guillermo Ramírez como Francisco Sánchez, serían dos eslabones aliados para la causa del gobierno estatal en la próxima legislatura. La intención es que lleguen ambos o por lo menos uno.

PLURIS. - La entrada de Francisco Sánchez en los listados pluris de mejor perdedor es parte de esa estrategia global, dado que, en el perfil de las plurinominales de lista, MC perfila en el número uno a Ana Lucia Baduy quien seria una legisladora muy a fin al ex panista Javier Corral y por tanto contraria al grupo del gobierno estatal.

PUJANTE. - Morena enfrenta una situación cuesta arriba en el 21. Vanessa Terrazas, la propuesta de ese partido es nueva, es poco referida entre la población, su primer reto es posicionarse en imagen. Políticamente pertenece al grupo crucista, lo que representaría no solamente una voz en el congreso en favor del alcalde de Juárez, sino un impulso en sus pretensiones de ser candidato a gobernador en el 2027 desplazando con ello el totalitarismo que tienen actualmente los del bienestar en la  bancada.

COEXISTENCIA. - Aunque el amarre de Teresita de Jesús Ruiz en la diputación federal, tendió puentes entre crucistas y del bienestar, al ceder los primeros esa posición que originalmente le correspondía al verde ecologista, no garantiza nada porque lo que está en juego va más allá del distrito y el agradecimiento.

MACRO. - Un crecimiento del grupo de Cruz Perez Cuellar en posiciones en el legislativo local y federal, significaría un área de influencia electoral mayor al que ya ejerce actualmente desde la alcaldía de Juárez y seria un contrapeso en las negociaciones estatales para la próxima candidatura a gobernador, donde los del bienestar, nunca aceptaran que él sea el candidato y menos si se atienden las recomendaciones de Javier Corral.

URGENTE. - La apuesta crucista en favor de Vanessa Terrazas será importante para el grupo de Juárez y se busca una comunión del sufragio corporativo que se fomente en el bienestar en favor de la candidata a diputación federal.

CRUZ. - El grupo de Cruz Perez Cuellar logró varias posiciones en las candidaturas a las alcaldías rurales de la zona sur, ademas de la de Parral, condición a la que le apuestan para sacar adelante a Vanessa.

MALAS. – La eventual llegada de Vanessa Terrazas como ganadora de la contienda o como mejor perdedora no serían las mejores noticias para el grupo del gobierno estatal, pero tampoco las peores, dado que con los únicos que no hay posibilidades de negociación es con la bancada legislativa del bienestar, con los crucistas hay puentes de comunicación y negociación, ¡por lo menos tienen el mismo rival para el 2027! Y bien se puede aplicar aquello de que los enemigos de mis enemigos, ¡son mis aliados!

CONGETURAS. - Hasta ahora esta son las propuestas que tienen los tres aspirantes a diputado que están en el primer círculo de posibilidades y que en un mes entraran en acciones electorales oficiales, las extraoficiales, ¡hace meses que iniciaron!

Telcel e Instituto

Desde la Rumorosa…

RADIO. - La corrosión que ejerce la cuarta transformación esta terminando con todo, incluso con programas de estricto sentido cultural y de identidad nacional como “la hora nacional”

ADVERTENCIA. - La cámara de la Industria de la Radio y la Televisión ha sugerido a sus agremiados que dejen de trasmitir los programas debido a que están siendo utilizados para difundir las obras y acciones de Claudia Sheinbaum.

TODO. - Si el gobierno federal esta recurriendo a estas acciones es que los puntos que tiene de ventaja, según las encuestadoras, no son reales. Quieren el posicionamiento de imagen de la candidata por todos los medios, no están seguros de que tengan el triunfo, juegan al igual que lo hizo Peña Nieto a mostrar que la contienda esta ganada antes de iniciar.

ACCION. - Finalmente, es lamentable que la buena fe de la radio se prostituida políticamente al ser usada para difundir contenidos de respaldo a una candidata. No es casualidad, la tendencia a hacer este proselitismo disfrazado es dictada directamente desde la secretaria de gobernación que es donde se controla el contenido de los mismos.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page