top of page

Lo que no se dice...

28 de marzo de 2023
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

TUNEL. - La luz al final del túnel de los conflictos puede estar viéndose en el cabildo al dejar las decisiones de los regidores a los ediles y darle la vuelta o al menos matizar la imposición unilateral del grupo en el poder encabezado por el secretario del ayuntamiento.

REUNION. - En esta próxima reunión de cabildo que debe desarrollarse este miércoles, dos puntos atraerán la atención, uno de ellos será el tema del documento enviado por casi todas las fuerzas vivas de Parral, en relación al tema de la basura.

DOS. - La otra es que, pese a que no se ha publicado en el diario oficial del estado, el nuevo reglamento interno del municipio estará siendo aplicado, fue un acuerdo entre las fracciones, en especial lo relativo a la forma de operar en el cabildo.

MIEDOS. - Como se recordará, la oposición pedía una oxigenación a la imposición consecuentada por el grupo de regidores de MC quienes de mutuo propio se han sometido a los caprichos y mandatos del secretario, una figura que en el seno del cabildo es inferior en jerarquía, pero que los regidores naranjas la han elevado al punto que no pueden ni deben hacer nada si su autorización.

OPOSICION. - Para liberarlos a ellos y de paso zafarse de muchos conflictos futuros, la oposición planteo un reglamento en el cual se constituyera una junta de coordinación edilicia, representada por todas las fuerzas del cabildo, quienes marcarían la agenda que se debe llevar.

RELEGADO. - Esta figura vendría a relegar las funciones que el secretario ha asumido unilateralmente y que ya ha sido motivo de conflicto con los ediles, cuando responde preguntas del presidente, interviene sin ser parte de las discusiones ni tener representatividad, impone la agenda de las sesiones conforme a lo que él considera que se debe incluir como prioridad, situaciones que no siempre son las más atinadas, pero invariablemente son las que favorecen más allá de la legalidad, al negocio de la cofradía.

Telcel e Instituto

REPRESENTACION. - Así que el acuerdo, después de mucho estira y afloja en la comisión de gobernación que preside Liliana Valdez, se decidió mediar y darle jugada a la propuesta opositora.

GRATIS. - Pero nada es gratis, a cambio los regidores de oposición deberán inscribir los asuntos generales que integrarán en las sesiones, lo que era el factor de golpeteo y que metía en jaque al secretario y sus secuaces, la improvisación de las respuestas.

GATO. - Claro que en ambos acuerdos hay gato encerrado, primero, en el tema de la coordinación edilicia, se cedió, dado que MC no estará solo, tendrá de comparsa al regidor independiente José Luis Rivera, quien, pese a que Miguel Jurado Prieto dijo desconocerlo, lo sigue manteniendo como la cara de la bancada independiente.

SUELTOS. - Mientras que en los asuntos generales que pueden dar el respiro al secretario y sus asesores, no necesariamente será lo que se dicte en el tema a tratar ya que luego en el fragor de la discusión salen a relucir derivadas del tema, que no estaban contempladas.

AVANCE. - Finalmente hay arreglo parcial en el seno del cabildo, se lograron poner de acuerdo en la comisión de gobernación, de alguna manera Liliana Valdez convenció al secretario de que no impusiera su idea del reglamento a raja tabla, que se acordara que él no vota y que con ello permitiera ceder y crear la comisión edilicia con las facultades pedidas.

ACUERDO. - Se trata de un primer acuerdo que puede llevar a mas si efectivamente se saben que esto de la política es un ganar-ganar y que por mas que se quiera tapar el sol con un dedo, siempre habrá una escuela a la que no le entregaron los uniformes, un sector de la ciudad que sigue esperando el milagro de la recolección, una obra mal hecha.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page