top of page

Lo que no se dice...

29 de marzo de 2023
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

MOVIMIENTO. - Ayer la teacher power federal salió a la calle, dio una muestra de lo que puede significar jugarles las contras. La sección 8 y en especial el maestro Lalo Zendejas aprovecharon a la perfección el dislate legislativo del diputado panista Pérez Pavía, cuya propuesta del bullyng en las escuelas agravio y catapultó a los sindicalistas hasta el salón de comisiones de ese poder, Zendejas se sentó en las sillas desde donde se presiden los trabajos, las midió en los hechos y en el discurso, en la arenga, ¿Cómo una anticipación de lo que viene en el 2024?

REACCION. - Seguramente que al diputado panista Ismael Pérez Pavía no le van a quedar ganas de abordar temas magisteriales sin antes consensuar la conveniencia de sus propuestas a riesgo de que les vuelva a otorgar un vale político a los maestros, los excesos del escritorio suelen pagarse con creces en lo social y en lo político, ayer fue una muestra de ello.

CARCEL. - La propuesta de llevar a la cárcel a los maestros que hagan omisiones en denuncias de buying hizo que los profesores agremiados a la sección 8 del SNTE salieran, estaban adormecidos, no había tenido motivos, causas ni sparring para reactivarse, tras la elección interna del año pasado han guardado silencio, trabajo de reorganización, pero no de proyección política social.

CALCULO. - El profesor Eduardo Zendejas no fue parco, aprovechó la recta franca que le ofreció el legislador panista y se la batió bien, se la devolvió con más fuerza al salir en defensa de los derechos de los maestros que representa al manifestarse en contra de la medida que pretende judicializarlos. En una sola acción pulverizó la intención del representante popular panista.

FEDERALES. - Se trata de los maestros federales quienes salieron a dar la cara por el gremio, los estatales están adormecidos, ¿embelesados o arrinconados? no hicieron ninguna intentona por manifestar inconformidad alguna por la propuesta que pretendía ser parte de una ley estatal. En la sección 42 aún no se subsanan las diferencias internas post electorales, no hay conformidad en la base, se prometió mucho y se ha hecho poco o nada, por tanto, no se puede articular una acción externa sin riesgo de que se les revierta o se exhiban.

LLEGADA. - La llegada de un contingente de maestros hasta las afueras del edificio legislativo en la capital del estado, provocó la atención de los medios, los visibilizaron, expusieron en la plaza pública las razones de su molestia, por qué salieron a la calle y señalaron las razones en cartulinas con frases de repudio al legislador Pérez Pavía las que fueron esbozadas por el dirigente sindical en una arenga a sus compañeros.

VOZ. - Un poco más tarde, ahí estaban, en el mero corazón del congreso, en uno de los salones de comisiones, los diputados aplicaron rápido el control de daños. Los manifestantes se reunieron con los legisladores, se escucharon los puntos de vista y tuvo que salir al quite, no el diputado postulante, si el líder de la fracción panista, Alfredo Chávez quien se comprometió a que no habría mas la propuesta de sanción y que el documento antes de ser llevado al pleno seria revisado con el sindicato de maestros.

CHAVEZ. - Si alguien del PAN tenía razón para no alborotar mucho la gallera magisterial era justamente Alfredo Chávez, quien es hijo del director general del sistema CONALEP en el estado, es decir hay vasos comunicantes con la docencia.

Telcel e Instituto

CERCANO. – El problema se resolvió ahí mismo. La propuesta de Pérez Pavía fue tomada como un agravio a los maestros, lo que fue bien canalizado por el dirigente de la sección quien fue apoyado desde el mismo congreso, por el legislador Oscar Avitia, quien también es maestro e integrante de la sección. La propuesta del legislador de Acción Nacional, sin lugar a dudas ¡había nacido muerta!

MUERTA. - La iniciativa del legislador no solamente se ganó el repudio de los sindicalizados, le sirvió de plataforma al dirigente gremial para que saliera a mostrar el musculo de la convocatoria que se puede tener en este y otros temas esa organización.

SECRETARIA. - La misma secretaria de educación y deporte, la maestra Sandra Gutiérrez Fierro también reprobó la propuesta de su correligionario, por primera vez en mucho tiempo se muestra una coincidencia abierta y plena de la parte oficial con la dirigencia magisterial.

DAÑOS. - El control de daños de la intentona del legislador se dio por diferentes áreas, tanto la legislativa como desde el ejecutivo estatal a través de educación y cultura, es obvio que a los maestros los quieren en las aulas, no en las calles y menos visibilizados como ayer.

PASARELA. - Por cierto, que con esta incursión el maestro Zendejas, fue imposible no perfilarlo como un prospecto de partido, sobre todo en el entorno de las alianzas que pueda hacer el SNTE con diferentes corrientes ideológicas tanto locales como nacionales.

ARTICULACION. - El plus de los sindicatos magisteriales es la organización que mantienen viva a través de la articulación operativa, mostrando ayer una pequeña prueba de ello cuando los buscadores de talento político, abrieron los ojos, ¡porque esto del 2024 ya inicio y son multiples los escenarios donde se manifiestan los prospectos!

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page