top of page

Lo que no se dice...

3 de abril de 2023
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

OPOSICION. – Empieza el mes de abril y la oposición en el municipio sigue igual; colapsada. Las labores de auscultación ya se están realizando por todos los partidos políticos y algunos aspirantes por cuenta propia, buscan venderse al mejor postor, aumenta la intensidad de la selección natural e inducida de los futuros candidatos.

CANDIDATO. - Esta semana se le tocó el pulso a la oposición y sigue débil, el diagnóstico es simple, pero complejo en su curación; tiene un protagonismo crónico de sus actores, se agudiza con la falta de estructura, los niveles de dialogo están bajos, de no haber un tratamiento efectivo pronto, el colapso vendrá tarde o temprano, pero del 24 no pasan, tienen el grave riesgo de llegar moribundos a esa cita.

PRI. - Los priistas se están esforzando, quieren crear una nueva estructura, con personajes al margen de los que ya han sido cooptados por otros grupos de interés como los de Pedro Villalobos o bien de los grupos internos.

CERCANIA. – La operación del grupo de Edgar Piñón trabaja en la línea oficial, a través de la estructura y busca crear condiciones para tratar de recuperar los operadores perdidos, porque, aunque les profesen que siguen siendo priistas, sus inclinaciones suelen ser al mejor postor.

GRUPO. - Existe un grupo de personas que tienen un liderazgo en los seccionales de años, sin embargo, la edad no les permite la misma versatilidad de otro tiempo, además algunos y algunas lo mismo aparecen en el grupo de Pedro Villalobos y Otto Valles, que coquetean con los naranjas.

LENTO. - Pudiera ser que la estrategia del PRI oficial marche lento, le apuestan a crear una estructura pequeña o mediana, grande, pero propia, serian las vías por las que transite la definición a la que aspira Edgar Piñón.

DEBIL. - Sin embargo, el punto débil estriba en que este grupo está cerrado, no hay acciones conjuntas y por tanto incluyentes con personajes que también están haciendo trabajo similar como Betty Chávez quien a través de la UTP hace presencia y tiene cercanía con algunos y algunas.

ACTORES. - Tampoco se ha visto muy cercado el circulo con actores del momento como Dalila Villalobos que es también otra de las pocas figuras, si el tricolor no genera condiciones de liderazgo por medio de la negociación con los grupos internos, estará condenado al fracaso, no porque los que queden fueran sean más, si, porque al darse un rompimiento silencioso o discriminativo desde adentro les jugaran las contras.

PAN. - En Acción Nacional las condiciones no son muy distintas, pese a que son poder en el estado, su operación política local es incipiente, trasciende poco, incluso, lo que se puede avanzar es promovido por Manuel Carreón el delegado del directivo estatal.

CARENCIA. -No existen liderazgos definidos y si en cambio hay agravios por factores distintos, como, por ejemplo, por promesas incumplidas en el caso de Diana Loya y Carlos Silva, desde la interna, además de falta de un liderazgo que aglutine más allá de un mandato administrativo partidista.

INTEGRACION. - Los soles, el grupo hegemónico hasta ahora, no tiene muchas coincidencias con el grupo de la maestra Ángeles Gutiérrez, en tanto que grupos emergentes como el de Manuel Mora y los yanis no muestran una coherencia en la apuesta partidista.

POSICION. - Hasta ahora el único nombre que se menciona como parte de las negociaciones que se harán con el PRI, es el de la maestra Ángeles Gutiérrez a quien se sigue mencionando con insistencia como un perfil que se proyecta a la alcaldía.

MORENA. - En tanto que las siglas de morena, se siguen cociendo aparte. Es claro, no llevara socios, hará su propia selección y tendrá candidato a la alcaldía, la competencia estará entre los crucistas y los loeristas.

Telcel e Instituto

APUESTA. - Hasta ahora los crucitas han resultado ser mas eficaces para la grilla, la misma conformación de la mesa de oposición ha sido una manera de posicionar a ciertos personajes y hasta dar la apariencia de un grupo que en realidad no existe.

DESCARTES. - El grupo opositor llegara tan lejos, como las decisiones centrales lo permitan, es decir, los dos grupos de morena, los tres o los que sean tendrán que ponerse de acuerdo para definir como se repartirán las propuestas del 2024.

LUCHA. - Hasta ahora la lucha tiene solo dos bandos visibles, los loeristas y los crucistas, sin embargo, si estos últimos no rescatan parral para ellos, ni siquiera vale la pena el desgaste que se ha tenido en estas primeras reuniones de los políticos aspiracionistas.

DISCUSIONES. - Así que, las discusiones que se han generado en la última reunión que tuvo ese selecto grupo relativa a la medición por la vía de las encuestas, no define nada, aunque hubiera una posición estadística de las preferencias muy inclinada en favor de alguno del aspirante, eso no garantiza nada.

DEFINIDOS. - Los personajes de esa mesa tienen una naturaleza altamente volátil, por ejemplo, Pedro Villalobos, quien a estas alturas es una parodia de la india maría; ni de aquí, ni de allá. Los priistas lo ven con recelo, porque ya no se le siente del partido, pero no lo han dado de baja, es oficialmente priista y los morenistas no sienten una confianza en su cercanía, porque lo mismo puede dar otro viraje cuando las condiciones no le favorezcan, además de que no esta oficialmente procesado como morenista.

OTTO. - Mientras que Otto Valles, ha cruzado del Revolucionario Institucional, pasando por las praderas del verde ecologista hasta convertirse en el gran defensor de la cuarta transformación en el sur del estado, quizá sea el que mas oportunidad tiene de dialogo entre Loera y Cruz.

MIGUE. - Mientras que el ex candidato priista Miguel Jurado Prieto, es también cercano a Cruz Perez Cuellar, pero no necesariamente a todos los que integran ese grupo. En el PRI se le referencia y en el PAN también, no tiene filiación, sin embargo, las condiciones en ambos partidos están cerradas, al grado que su imposición como candidato seria contraproducente en la ya de por si polemizada candidatura.

CHAVA. - Mientras que con el panista Chava Calderón no hay vuelta de hoja, ya esta hipotecado en el PAN, de hecho, su cercanía con el grupo opositor aceleró la incorporación de su grupo al grupo en el poder del PAN, sin embargo, su permanencia en la mesa de oposición pudiera tornársele contraproducente, sobre todo si no es incluido en el grupo de posibles candidatos, su incursión de cercanía otras posibilidades no le ayudarían.

AMIN. - Finalmente Amin Corral, parece estar llegando tarde a la cita con los partidos, en Morena de los crucistas y el grupo opositor es poco lo que le pueden ofertar, por ello les hizo ruido que el hiciera su medición como para marcar terreno de que esta mejor que muchos de los ya amarrados.

LOERA. - Irónicamente donde podría tener más posibilidades serias con los morenistas de Loera, de hecho, ya hubo acercamiento con ellos, aunque la apuesta abierta del ex candidato de MC aun no es con ellos.

PRIAN. - Considerar una candidatura en el PRIAN para Amin es tan difícil, como el que sea llamado a enlistarse nuevamente a las filas de MC y el acepte, aunque, todo es posible, Oscar Bujaidar, el que muchas veces ha sido ilusionado y alborotado para una candidatura y siempre lo dejan a medio camino, parece que ya se alista para ser reciclado nuevamente en el team Lozoya, por lo menos el acercamiento ya se dio.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page