top of page

Lo que no se dice...

2 de mayo de 2023
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

MATAMOROS. - El municipio de Matamoros es el último en la geografía de Chihuahua, es el uktimo de norte a sur  o el primero en el sentido inverso, en cualquier modo es la colindancia o frontera con el estado de Durango, es un punto indispensable para el cruce de ganado y un territorio al que Parral le debe la sobrevivencia gracias a los mantos acuíferos del Valle del Verano.

ALCALDE. - En el 2021 llegó a la alcaldía Enrique Peña, quien hasta antes de ahora había fungido como el tesorero en el periodo de la ex alcalde da “Gela” Gaucin, posición a la que arribó por azares del destino, ratificando esa máxima de que, en política, nadie se mete, ¡lo meten!

AZAROSO. - Las condiciones políticas, generaron que la persona que debería ser la tesorera de la ahora ex alcaldesa tuviera impedimentos legales por razones de consanguineidad para poder asumir la tesorería, ello dio paso a que fuera llamado a escena Enrique Peña de manera un tanto circunstancial.

DISCIPLINA. - Se trata de un alcalde con pocos antecedentes políticos en Acción Nacional, sin embargo, su disciplina lo colocó en el puntal de esa administración y de forma natural en la sucesión que finalmente se le dio.

POLITICA. - El PRI, sin ser alianza en aquel tiempo contribuyo en mucho para que saliera adelante en su proyecto, los priistas no se pusieron de acuerdo, bajaban y subían candidatos y candidatas, los despechados se fueron a MC y ello atomizó el voto, factor que ayudo a Enrique Peña.

PRESIDENTE. - Se trata de un alcalde silencioso, con disciplina militar, así literal, ¡militarizada! De buen trato, de reuniones diarias tempraneras con su equipo, siempre esta en movimiento, llega hasta los recovecos de las comunidades rurales, con gestoría o acciones propias.

PROTAGONISMO. - Su estilo de gobierno no ha dado para protagonismos, sin embargo, en el quehacer del día a día, se apuntala directo para la reelección, por acuerdo de la alianza PRIAN le corresponde al PAN colocar candidato y parece que sigue formado en la primera línea de la fila.

Telcel e Instituto

DISCRETO. – Pese a que es un municipio pequeño, la gobernadora ubica quien lo dirige, se trata del alcalde que estuvo atrás de María Eugenia Campos cuando fueron al palacio de gobierno federal para tratar de ver al presidente López Obrador, pero lo único que recibiendo en respuesta fue una gaseada.

UBICADO. - A escasos cinco años de militancia se ha consolidado como la propuesta seria del PAN a la alcaldia, organiza la presidencia, las cuentas no han sido un problema, el presupuesto no es grande, pero alcanza para casi todo.

POSICION. - Movimiento Ciudadano fieles a su forma de operar estan en espera de que exista una discrepancia en el PRIAN, un rompimiento para poder obtener un candidato en ese municipio, ha sido la estrategia que le ha generado mayores dividendos electorales, la coyuntura de los partidos grandes.

MORENA. - Mientras que, en Morena, es incierto cual sea el proyecto que se tenga, las fuerzas del otrora movimiento de izquierda no han dado mucho en ese municipio que tradicionalmente ha sido gobernado de forma bipartidista, PRI o PAN.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page