top of page

Lo que no se dice...

14 de julio de 2021
Lo que no se dice...
Junta de Aguas.gif

JUEGO. - Cada voto cuenta, en la urna, pero más en el congreso del estado. El cautivar la voluntad de los diputados que no juegan con la casa, es indispensable para que el ejecutivo estatal transite sin sobresaltos en busca de sus objetivos.

SUMAS. - Hasta ahora, las sumas, exponenciales y máximo común divisor, entero del cociente y teorías de genero se aplican en la fórmula que dará como resultado la designación de los plurinominales, pero igual, no les dan los números a Acción Nacional.

OPERADOR. - Mario Vázquez Robles el futuro jefe de la bancada del PAN en el congreso se ha convertido en un cabildero prematuro. Está buscando a los futuros diputados, los cita en lo particular y en donde hay buena relación, como en el PRI, toca las fibras cercanas de quien dirija la bancada o se apresta para ello.

PUENTES. - Se trata de tender puentes, debe tener enlistado a los incondicionales que apoyen al momento de asumir decisiones rumbo a la reconstrucción del estado, en donde será indispensable la mayoría calificada que no tienen, ni siquiera logran la simple.

NUMEROS. - De los 33 diputados del congreso, las urnas le dieron 12 curules a los panistas, pero gracias a la generosidad de las plurinominales las cuentas llegaran a 15, independientemente de quienes sean, son soldados azules y así está decretado.

PUENTES. - Las cuentas les dan para otros cinco, se encaminan a ser pridependientes. En el interior del partidazo, la disputa en torno a quien debe ser el interlocutor oficial está a todo lo que da. La opción esta entre Omar y Alejandro y con este último, Chela, que tiene los amarres más allá del coordinador de bancada.

RETO. - Mario Vázquez, suma 20 y, se quiebra la cabeza para tratar de encontrar los dos diputados que le faltan; le echo el ojo a los dos futuros diputados de Movimiento Ciudadano, es mejor tratar con ellos que con Francisco Sánchez o Alfredo Lozoya.

ACERCAMIENTO. - El operador panista fue visto en amena plática con Amín Corral Shaar, el virtual diputado plurinominal de MC que llegara como mejor perdedor, según los pronósticos de los estadistas electorales que le toman el pulso a las decisiones del IEE.

PLÁTICA. - Disimulada, pero hay incomodidad en MC por la llegada de Amín Corral a la bancada, no era el esperado, por eso lo mandaron por tierra, para que ganara o perdiera en las urnas, pero no que fuera un renacido mejor perdedor, sin proponérselo, le está despojando de la curul a Sánchez Villegas.

FRIALDAD. - Desde el momento que se perfilo como diputado plurinominal, Amín ha recibido muestras de apoyo de la sociedad, la elección fue muy cerrada, lo quieren en el congreso, lo merece y también los electores, se sienten representados, es una figura popular, pero… en el partido, tienen otros datos.

ESCENA. - Ni siquiera se recuerda que exista una escena similar con los de su partido, departiendo con el presidente del partido o con el concesionario, no les gusta nada la idea de que llegue por esa vía.

BUSQUEDA. - Movimiento Ciudadano, encabezado por Francisco Sánchez impugno la elección donde resultó electo Edgar Piñón en el distrito 21. Les urge hacer ganar a Amín aunque el directamente aludido no tiene la misma prioridad.

Telcel e Instituto

DATOS. - El documento de la impugnación fue promovido por el partido, el candidato no firmo. No tiene la intención de contradecir de lo que las urnas marcaron el 6 de junio o quizá sabe que en cualquier escenario él llega.

INTERES. - Los sensores que tiene Mario Vázquez en la región sur dieron cuenta de la frialdad manifiesta de MC para con el virtual diputado plurinominal. Una distancia con sabor a orfandad política. Con el colmillo retorcido se decidió a tender puentes para darle al futuro legislador el calor y el apoyo que en la casa naranja  no le brindan.

ESCENARIOS. - Si la decisión del IEE marca, como se espera, que Amín sea el elegido de los pluris, entonces, es casi seguro que, Sánchez, con toda la estructura del partido impugnará la decisión. Pero, si el que queda fuera Amín, ¿La estructura de MC se movería igual para defenderlo y buscar bajar a Francisco? La respuesta es ¡no!

MARIO. - Mario Vázquez visualizo ese escenario y seguramente que uno de los temas de su charla incluyo ese punto. La plática que sostuvieron la semana pasada en el Applebee’s del periférico de la juventud en Chihuahua duro poco más de una hora, tiempo suficiente para abordar esto y más.

ESENCIA. - El operador político idóneo en el congreso para favorecer los intereses de Alfredo Lozoya no es Amín Corral, es Francisco Sánchez, sobre él está la apuesta. Hasta ahora se han buscado las terminales nerviosas del IEE y del TRIEE por medio de abogados y hasta de miembros de la masonería a quienes han pedido el favor para que quien llegue al congreso sea el ex secretario de Parral.

SALIDA. - Lo que no han medido en MC es que el apoyo no lo puede dar a medias sin que se note, tienen enfrente un ser pensante y corren el riesgo de quedarse sin bancada. Deben medir el costo de las decisiones que tomen en relación a quien desean que este en el congreso, un eventual rompimiento con Amín y este los deja sin bancada con solo declararse independiente, el poder de MC se pulveriza.

ANTECEDENTES. - Corre fama de que el manejo político en MC es torpe, no será la primera bancada que pierdan en la historia. En estos momentos, oficialmente no tienen representación legislativa, la bancada que tenían se les fue a donde si los valoraron; en el PAN.

RIESGO. - Ni descartar que Amín Corral entendió el mensaje de los actuales legisladores y les siguió los pasos, está previendo que MC lo deje solo y en ese escenario, el emigraría al PAN,. La oferta de Mario seguramente fue generosa, empezando por poner toda la estructura jurídica del partido para pelear en su favor y lograr que sea el quien asuma la curul.

SI. - La respuesta no tiene mucha vuelta de hoja, bien dicen que el que para otros pide, para sí aboga, sin duda será más ventajoso tener un aliado que un negociador. El puente ya está tendido en tanto que el IEE y el tiempo hacen su labor.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
WhatsApp Image 2024-07-19 at 10.35.45 AM.jpeg
Telcel 2.gif
bottom of page