top of page

Lo que no se dice...

28 de julio de 2021
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

DURO. - Ayer estuvo en la ciudad Graciela Ortiz González. La ex candidata a la gubernatura del Revolucionario Institucional hizo buenos los pronósticos en el tono de su discurso en medios, la expulsión a los traicioneros y castigo a los simuladores, aunque en lo corto, con los priistas del primer círculo, matizo la arenga.

ESPADA. - La espada de doña Chela la desenvaino sin titubeos, apunto al infinito y… mas allá, no referencio por sus apelativos y hechos a los traicioneros menos aun a los simuladores, que por cierto, de ambos géneros, en la reunión había varios ejemplares tan representativos que no desmerecerían ser parte de una antología del tema, obvio, entre los no invitados, había más.

LOGICA. - En las condiciones, en las que está el PRI, convaleciente de credibilidad social y partidista, las acciones deben sustituir a los discursos, de lo contrario se corre el riesgo de caer en el dicho de “perro que ladra no muerde”.

BAJAS. - A aquellos que quiere expulsar del partido será lo más fácil, porque, ¡hace mucho tiempo que se fueron! No les interesa regresar porque han recibido las oportunidades que en el obtuso PRI les negaron. Es en este abultado grupo donde el PRI tiene la forma de lucirse aplicándoles el cese. Algo les redituaría en la credibilidad. MORENA y MC se los agradecerían.

RIESGO. - Pero, cuando hace referencia a los que simularon, las sanciones no pueden incluir la baja del partido, ¡tendrían el gran riesgo de quedarse solos! Son muchos los que simulan por sistema en todos los niveles, no es de ahora, es de hace tiempo y no pasa nada, algunos hasta asistieron ayer como invitados especiales, los que les corrieron el invite también simularon y traicionaron, porque sabían a quién llevaban y no les importo.

LÍDERES. - La simulación es casi el deporte nacional por excelencia en el partidazo, es cosa de profesionales y de amateurs. Los hay por ejemplo en quienes son dirigentes y hasta autoridades y simulan ser gobernadores, alcaldes, diputados, síndicos, etc. Pero en realidad son mercaderes, becarios, gandayas y muchos etc. Es indefendible, de lo contrario, que alguien explique porque ese partido está en la bancarrota electoral desde el 2016.

ACCION. - Otra especie de simuladores, simplemente hacen labor de brazos caídos, simulan el activismo, porque no les convence el proyecto o no fueron tomados en cuenta y porque no decirlo, porque los de otros partidos les pagan, no para que les ayuden, pero si para que no les estorben.

SALIDA. - Hay también los que son parte de las redes de operación territorial, levantan las firmas de promovidos en sus colonias y calles, pero rellenan espacios, inventan firmas, todo para cumplir con la tarea.

REALIDAD. - De estos últimos niveles de simulación, puede dar testimonio Miguel Jurado Prieto, quien ayer estuvo como parte de la concurrencia en el mirador del hotel Juan Rangel de Biesma, no triunfo, pero asistió y dijo una realidad; estaba confiado, se sentía ganado, pero al final las urnas dieron otros datos. ¿Quién le opero la elección?

CONCLUSION. - Así que, el que esté libre de la simulación que haga el primer señalamiento y se corra el riesgo de que no encuentren a quien encargarle que cierre el partido.

DISCURSO. - La expulsión a traidores y el castigo a simuladores fueron la estructura del discurso en medios de comunicación en una jornada donde, doña Chela, llego con la espada desenvainada y los emplazo sin tiempo, tal como Dionisio hizo con Damocles el adulador, ayer muchos estando en el poder, se sintieron Damocles.

UNIDAD. - Tras la derrota electoral o la coadyuvancia que el PRI tuvo para el triunfo de Acción Nacional, como se quiera leer, lo mínimo que se esperaba en esta gira de quien es hoy por hoy la figura más emblemática del PRI en Chihuahua es un llamado a la unidad y reconciliación. Van a cogobernar el estado, al partidazo le urge sumar.

Telcel e Instituto

CASTIGO. - ¿Quién puede castigar a quien emigro a otro partido, cuando al final todos terminaron en Acción Nacional? La diferencia es que algunos se anticiparon, otros lo hicieron subrepticiamente (simulando) y hay quien se cobijó por la vía institucional, pero todos sirvieron la misma causa. En todo caso, le correspondería a los ideológicos juzgar a todos los demás por su olvido histórico.

PERDON. - Si existen agravios históricos para los priistas, se los tendrían que referenciar a los panistas y viceversa, sin embargo, en esta elección hicieron de tripas corazón. Lucharon codo a codo por y justificaron el amasiato con el argumento nacionalista de frenar a morena.

RIVALES. - Los dirigentes priistas se dirigen ahora a los otrora rivales del PAN, como camaradas, que alguien explique, porque a los priistas que apoyaron esa misma causa, pero por su cuenta, ahora se les dice simuladores o traicioneros.

DIVISION. - En síntesis, de nada les han servido los años. Los del Revolucionario Institucional siguen sin aprender la lección; la mesa de la negociación y el dialogo es la única vía para sumar y reconstruir la estructura de su partido. Hasta Andrés Manuel lo entiende, por eso la amnistía a los delincuentes, finalmente son votos que suman.

REUNION. - En la reunión de ayer se mostró el musculo, los convocados eran los ganadores de la región sur, que es donde está la esencia del PRI, el bastión del tricolor. El extremo sur de la entidad es tricolor, el extremo norte es moreno y el centro del PAN.

GANADOS. - Fue caravana con sombrero ajeno, los triunfos de los municipios y distritos igual se hubieran ganado bajo la tutela de Omar Alejandro o de otro líder estatal. Triunfaron los liderazgos regionales, el centro del estado no aporto nada y por el contrario recibieron una fortaleza que no tenían.

REFERENCIA. - La referencia que hizo Noel Chávez Velázquez fue oportuna, dijo que, en Guadalupe y Calvo, se ganaron las cinco elecciones, incluso la de Chela Ortiz, pese a la arenga del voto útil, la aplanadora estaba lista y el resultado sería igual en la épocas de Miguel Ángel González –que por cierto ahí estaba presente- o cualquier otro de la historia.

BALLEZA. - O alguien podría decir que los Medina de Balleza, tanto Arturo en su momento como ahora Augusto necesitaron de quienes mandataban en la dirigencia estatal para lograr los triunfos abrumadores que han tenido en los últimos ocho años.

PROBLEMAS. - La mayor aportación que pueden hacer los dirigentes de partido, es honrar esa posición y… dirigir, ayudar a engrandecer lo que ya está construido o acaso, ¿la única gente valiosa es la que gana las elecciones o la que pertenece al grupo del poder en turno?

LAMENTABLE. - En términos contables, el mensaje de la gira de Graciela Ortiz no sumo, hay menos activos que antes, dos al menos fueron notables, lo absurdo es que el PRI es el único partido que no se debilita antes de la elección, sino en el periodo poselectoral.

TOÑO. - Quien firmo de recibido en eso de las restas fue el alcalde de Santa Bárbara. Toño Bilbao no asistió a la convocatoria, no se sabe el motivo, pero se notó, la propia Chela lo menciono y dijo que lo seguían esperando. No llego, las especulaciones apuntaron a que tiene vasos comunicantes con Omar Bazán y los Villalobos, como causa de la ausencia, lo que lo convierte en un puente entre ambos extremos, pero estos instrumentos de unión no fueron requeridos.

BETTY. - Otra de las ausentes, por decisión propia o inducida, por no ser requerida, fue la diputada Betty Chávez Mata. Es la máxima figura que tiene el priismo local en esos momentos, ¡es la líder de la bancada priista en el congreso! y no estaba en esa reunión de unidad.

POLITICA. - la concertación y el dialogo suma, de uno en uno, hasta llegar a la victoria electoral, esto lo entendió Edgar Piñón. En la campaña se dedicó a hacer esos pequeños acuerdos que al final le dieron la diputación.

DISCURSO. - Quizá por eso su discurso no entro en la dinámica de la flagelación interna y la división, referencio el verdadero problema de México, se refirió al milagro mexicano del parralense Antonio Ortiz Mena, el que dio certidumbre económica a toda una nación entre 1958 y 1970. Hoy estamos en el extremo opuesto, al borde del precipicio y para contra restar requiere una suma, con los de afuera y los de adentro. Nadie puede dar lo que no tiene.

PAN. - La comparación viene al caso; Acción Nacional tiene el estatus de ganador de la contienda electoral de Chihuahua y no ha esbozado un discurso de división como el del PRI, pese a que en ese partido, las traiciones y simulaciones, no son especulaciones, tienen nombre y apellido, algunas incluso son parte de expedientes penales.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page