top of page

Lo que no se dice...

4 de agosto de 2021
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

PRIAN. - La unión del PRI y el PAN, no es un discurso que pretende denostar esa relación con la sola delación. Tampoco es una unión coyuntural electoral. Se trata de una realidad que llegó a las urnas en el 2021 y se prepara para un ejercicio de poder mancomunado, en el gobierno estatal y ¡hasta en el partido! La fusión ha iniciado.

LUGAR. - A últimas fechas, nadie está en su lugar; los priistas no están en el PRI, los panistas se desplazan entre el PRI y el PAN y MORENA sigue luchando para pasar de ser un estado mental y/o emocional para formar un partido y no un caudillismo.

ORIGEN. - Pese a saberse de esta mezcla de colores, propuestas y conveniencias, ayer no dejo de causar sorpresa observar a la diputada federal panista, María de los Ángeles Gutiérrez sostener una reunión oficial para escuchar las estrategias y pretensiones de uno de los aspirante a la ¡dirigencia del PRI estatal!, por un momento, parecía que la anotación era equivoca, pero no, estaba correcta. ¿Entonces el PAN meterá las manos en el proceso interno del PRI, tendrá lugares en el consejo político, ya no se sabe? Y ¡Ángeles ya tiene su gallo para la interna tricolor!

ARIEL. - Ariel Fernández el alcalde de Aquiles Serdán se confesó con la diputada panista del noveno distrito federal, le dijo de sus anhelos partidistas, tal como se hacía antes con los que podían decidir en el partidazo. Hasta aquí la sorpresa era grande y siguió subiendo de tono, cuando la propia María de los Ángeles Gutiérrez fue quien difundió en sus redes sociales oficiales el encuentro y no solo eso, ¡también los pormenores! Ni siquiera entre los priistas se han dado estas revelaciones.

ALCALDIA. - Que un alcalde se reúna con una diputada federal, no es sorpresa, ni siquiera si ambos son de diferentes partidos. La legisladora Gutiérrez fue ayudada por el PRI para llegar, la suplente, es la priista Jazmín Terrazas, pero de eso a llevar promover a uno de los candidatos de la interna, sigue sin cuadrar.

FILTRACION. - Se pudiera haber contemplado que la reunión fuera revelada a través de un trascendido o filtrado, pero no fue así, se trata de una información oficial que está en la página de la diputada, con logos y todo. ¡Más claro ni el agua!

SORPRESA. - Se sabía que PRI y PAN ya habían acordado llevar una agenda común en la cámara de diputados, pero ahora se ve que va más allá, incluirá también los procesos internos del partido. Es la compenetración en dirección al 2024, buscan llegar de una sola pieza y estos son los ensayos.

Telcel e Instituto

COGOBIERNO. - Bajo este antecedente, no debe sorprender entonces que el gobierno estatal que será encabezado por la panista María Eugenia Campos Galván, esté gestando la cohabitación del poder, donde, personajes del PRI, PRD y PAN se fusionen diseminándose en sitios estratégicos del gabinete y en propuestas regionales de segundo y tercer nivel.

HUELE. - Esto ya se olía y ahora se ve. No son buenas noticias para los panistas tradicionales como los de Parral. No esperaban esa sorpresa. En este momento la disputa por las posiciones en el gobierno estatal y particularmente de la región sur, tiene invitados inesperados, el reparto no será solo entre azules, la manga será multicolor.

CUOTA. - Con la visita de Graciela Ortiz González la semana pasada ya se habían generado especulaciones en relación a cual será la cuota que el PRI cobrara por haber impulsado el voto útil, la ex candidata se descartó integrarse en el gabinete, pero, no dijo nada de que otros priistas si estén.

JUNTA. - En Parral ya hay trascendidos de esas cuotas, una es en la junta municipal de aguas, los panistas tienen por lo menos dos propuestas y los priistas una, así se hace la terna y luego se agregan los que se acumule esta semana.

TIRADORES. - Entre los tiradores del PAN, esta José Luis Franco, lo apoyan para que siga en la titularidad. El funcionario tiene menos de un año de haber reemplazado a Víctor Gutiérrez y lo consideran una buena opción, su principal virtud es haber distensionado las relaciones en la junta de aguas.

NACHO. - Una segunda propuesta es Ignacio Páez, quien ya fue funcionario en la junta de aguas, en recursos humanos durante el periodo de Víctor Gutiérrez. Lo avalan los panistas y los sindicalizados con quien tiene cercanía, incluso estos ya enviaron un escrito para pedir que él sea el nuevo funcionario.

SORPRESA. - Los priistas tienen sus propias propuestas, suena raro, sorpresivo y anti natural el tema, pero es real, el PRI propone para la junta de aguas, a Horacio “lacho” Ramírez.

PROPUESTA. - Lacho, ya estuvo a cargo de la dependencia en la época de Cesar Duarte, podría decirse que no sería sorpresa que fuera incluido en las posibilidades de acceder.

AVAL. - Se trata de una de las posiciones que demanda el PRI como contraprestación del voto útil de junio, sin embargo la sorpresa mayor no está en que pidan la posición, si en cambio que sea precisamente Horacio Ramírez a quien no se le vio en el activismo dentro del partidazo en la pasada elección y si lo hizo, opero de un perfil tan bajo que prácticamente paso inadvertido.

MERCED. - Los priistas cerraran filas en torno a esta u otra propuesta ya que es el cobro de la factura y de los votos que se da por hecho aportaron para la causa de Maru en la zona sur.

TIRADORES. - El anterior es el ejemplo de la junta de aguas, sin embargo, no es el único, los priistas quieren no menos de dos posiciones, los panistas locales deben empezar a acostumbrarse a que no serán los únicos que demanden posiciones.

PES. - Los operadores del extinto PES, encabezados por Chava Calderón, también cuentan su historia y propuesta, tienen proyecciones y promesas para posicionar a sus activistas, especialmente en la jurisdicción sanitaria.

NOTICIAS. - Sin dudas estas no son buenas noticias para los panistas quienes despertaran del sueño en el que creían que las ayudas en campaña respondían a que ellos, como siempre suelen creer, tenían la mejor propuesta ideológica y todos se habían dado cuenta de ello, además de que el fin de evitar el avance de morena los aglutinaba, sin embargo, el despertar de ese sueño político color de rosa es crudo, ¡negocios son negocios!

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page