top of page

Lo que no se dice...

28 de septiembre de 2021
Lo que no se dice...
Junta de Aguas.gif

DEUDA. - La realidad supera el discurso, la frase real, es que supera la ficción, para efectos de la administración pública, es casi lo mismo. Es la breve historia de los tres niveles de gobierno. Siempre los que llegan tiene la idea de poder cambiar las cosas por el simple hecho de arribar, la inspiración de la imaginación se alienta con el criterio que da la comodidad que da estar observando los toros desde la barrera, una vez en el ruedo, las cosas son distintas, se puede cambiar, pero, rara vez se llegar a la teórica idoneidad que adornaba su discurso, el que, por muy dulce, fantástico e irrealizable que sonara nunca logra empalagar los oídos de los esperanzados electores, que esperan que ahora si se dé un cambio.

DOS. - Con la revelación que se hizo ayer desde temprana hora en el gobierno estatal, sabemos que, en menos de un mes se recurrió a un segundo préstamo, con la suma de ambos se empata la cifra de lo que siempre, durante los últimos cinco años, venia pidiéndose en el quinquenio perdido.

DEUDA. - El gobierno de Javier Corral, siempre dijo que las finanzas del estado cuando Duarte había sido manejadas erróneamente, se instaló en el imaginario una correlación entre corrupción y endeudamiento hasta el punto de la satanización mancomunada de ambos conceptos.

FOBIAS. - Esta fobia terminó siendo su perdición, las finanzas estatales terminaron más endeudadas que cuando estaba Duarte el corrupto, resulto más toxico el proyecto del “inmaculado” Corral en la fallida faena financiera.

MARU. - La gobernadora Maru Campos experimenta en cabeza propia los problemas estatales, está a prueba su habilidad de adaptación, de conocer la historia política y financiera, factores que son una alerta que debe evitar para no terminar siendo una gestión como la de su acérrimo detractor Corral.

HIPOTECA. - Los 1800 millones de pesos que generalmente representaban el crédito con el que la administración de Corral a final de cada año hacia el hoyo financiero que le permitía tapar el que había generado ese ejercicio fiscal fue el cuento que nunca acabo. Hoy sabemos que ese monto no era la cifra que se necesitaba, era mayor, era solo para salir al paso y guardar las innecesarias apariencias de la realidad que termino por consumir su gobierno.

Telcel e Instituto

LANA. - Maru Campos en el primer mes de su ejercicio de gobierno ya empato esa misma cantidad, fue en dos emisiones, ha pagado un doble costo de desgaste en la percepción. Rebajo en lo doble el bono democrático, para terminar haciendo lo mismo, es un evidente error de cálculo. La reacción social a los préstamos del gobierno siempre es negativa, se asocia en el imaginario a corrupción. La fama no es gratis, los antecedentes son negativos e inductivos, no debemos olvidar que este glosario se instituyo como forma de gobierno en los últimos cinco años y…, como luego dicen, el que con leche se quema, hasta el jocoque la sopla.

PROPUESTA. - En los últimos meses de la pasada gestión estatal, Corral pretendió hacer un prestamo en el que terminaría haciendo en los últimos meses, lo que en los otros 55 meses evadió; adquirir un  endeudamiento de 20 mil millones de pesos a costa del nuevo gobierno, hoy sabemos que al no autorizarse muchas obras  quedaron inconclusas o en proyecto, para bien o para mal el congreso no se la autorizo. En ese momento al jefe del ejecutivo su credibilidad y bono democrático ya no le alcanzaba para esto, había perdido el gobierno y no se había dado cuenta.

PROPUESTA. - Maru Campos en el arranque del sexenio dilapida innecesariamente su imagen, dos endeudamientos, dos desgastes, aquí la cantidad que se pide no es proporcional a la erosión de la credibilidad. Cada vez que hay un préstamo se da una decepción, no importa el monto.

CONTRA. - En su toma de protesta aseguró que con su llegada terminaría la era de los endeudamientos a corto plazo, los comparó con los “tarjetasos” que siempre terminan siendo onerosos.

SOLUCION. - La apuesta quizá debió ser una evaluación de los daños y pedir un préstamo a 70 meses, hipotecar el resto de su gestión, un solo desgaste, se evitaría crecer la deuda a largo plazo, el monto seria mayor, pero significaría un borrón y cuenta nueva, enterrar  esa práctica financiera junto en el ataúd del pasado quinquenio, ahora el electorado empieza a reclamar que vamos por la misma vereda de los últimos 11 años.

CERTEZA. - No es difícil suponer que exista un tercer préstamo, si no se hace en este mismo año, lo harán más adelante, no alcanza con lo que se dejó, los prestamos deterioran la imagen del gobernante, pero al final generan menos desgaste que un gravamen de impuestos extras que le pegan a todos los contribuyentes, el efecto negativo es multiplicador e inevitable en este último escenario.

GESTION. - La administración estatal se ubica entre la espada y la pared o dicho en términos más reales, entre el endeudamiento y el incremento de los impuestos, para donde quiera que se mueva le va ir mal, pero, hay que tomar una decisión, es necesaria para poder arrancar y pagar el costo. La develación del misterio del presupuesto 2022 está a la vuelta de un mes, por las vísperas se sacan los días, el gobierno federal no ayudara en nada y el estado necesita dinero; ¿deuda o mayores impuestos? He ahí el dilema.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel.gif
Telcel 2.gif
bottom of page