top of page

Lo que no se dice...

30 de septiembre de 2021
Lo que no se dice...
Junta de Aguas.gif

NEGOCIOS. - La cofradía de la mano en el cajón, siente pasos en la azotea. Los asaltos en despoblado en la obra pública y en las adquisiciones se seguirán dando, porque tienen mayoría en el cabildo, pero, la oposición quiere atestiguar y eso les hace ruido.

INCOMODIDAD. - Hoy es la reunión de cabildo en la que quedaran definidos los comités de adquisiciones y de obras públicas. El plan fue trazado desde antes de que naciera esta gestión municipal, incluso previo a que el mismo Peña fuera candidato. Urgían de un operador que lo ejecutara para perpetuar el negocio.

PROYECTO. - El ordenamiento de la integración de los comités prevé hasta siete integrantes, pero, el grupo hegemónico, los de la cofradía de la mano en el cajón, los místicos de la transa, pretenden que sea en petit comité de solo cinco donde se asuman las decisiones, eso sí, puros cómplices, perdón compas.

OBRAS. - El accionista mayoritario de las obras del municipio, es decir Alfredo Lozoya, hace un par de días se dio tiempo para supervisar los trabajos de uno de sus negocios; el frente de obra de la avenida tecnológico, al ojo del amo, engorda el caballo.

PROPUESTA. - No quiere sorpresa y la propuesta del comité de obras públicas, no tiene desperdicio y tampoco debería haber fugas. Para no correr riesgos, quien mejor que el presidente municipal Cesar Peña para presidirlo y junto con él se integrara la síndica, - Nancy Ling la titular en estos momentos- Alberto Camarena director de obras públicas, Norma Duarte la tesorera y Cesar Gutiérrez el ex secretario particular y albacea de los secretos del expresidente Lozoya y cuyos afanes y buenos servicios le valieron para llegar a ser regidor.

QUINTETA. - En esta quinteta no hay fugas, hay solo una orden y esta se ejecuta, no se discute ¿Quién puede cuestionar una obra, la viabilidad de una obra, la asignación directa, etc. En tan selecto grupo? Todos son del mismo equipo, nadie va contra su propio interés.

OFERTA. - Los que empezaron a sacar las uñas, son los del frente opositor, pretenden evitarse otra “chamaqueada” ayer ejercieron el derecho de pataleo, en la previa proponen acuerdos por unanimidad, pero consensuados e integrados.

PROPUESTA. - La propuesta para sacar la aprobación de los comités de una sola pieza es que se les otorguen posiciones, subir la membresía de 5 a 7. La ley lo permite, para ello se sugiere al regidor menos incomodo de oposición, el priista-miguelista José Ángel Rivera y junto con él, se auto propuso la morenista mas naranja del cabildo, Alejandra Chávez.

DEFINICION. - Eso de tener testigos que aunque de confianza, no sean de la cofradía, no les gustó mucho, hoy se sabrá si quienes despachan en la alcaldía son capaces de negociar o exacerbar la imposición que siempre divide.

Telcel e Instituto

DECISION. - De darse una planilla de unidad, esta será con siete elementos, de generarse el encono, habrá votación entre dos propuestas la original de 5 y la segunda de 7, en cuyo caso el desenlace es previsible en favor de la quinteta incondicional naranja.

PINZA. - Aquí no acaba la historia ni el orden del día, la pinza del negocio de Lozoya se complementa en el comité de adquisiciones. No basta con definir que obras se van a realizar también se debe imponer el quien la hará, es decir la muy socorrida  adjudicación directa para los “compas” del expresidente.

ADQUISICIONES. - El comité de adquisiciones también estara sometido a votación en cabildo, nuevamente la propuesta oficial está integrada por incondicionales que puedan guardar la secrecía de los negocios que han marcado la prosperidad repentina de las empresas de la cofradía de la mano en el cajón.

PETIT. - Se pretende que el comité sea presidido por Jesús Manuel Cano, “chumike”, el operador financiero de Lozoya que está asignado a la oficialía mayor, junto con él se agrega un elemento variable, el director que haga la petición de la adquisición del bien o servicio a contratar, también estaría Efrén Rodríguez el regidor de hacienda, obvio y sobra aclarar que es de los naranjas, añadida de igual manera la mujer de los dineros; Norma Duarte y cierra quien fiscaliza, es decir la síndica, que es también naranja.

PROPUESTA. - El grupo opositor aquí propuso, que se dieran agregados dos elementos, eso si de un perfil más subversivo que en la anterior, sugiere a la priista-miguelista Dalila Villalobos y la PES-Panista Alejandra Pérez.

SIMIL. - Al igual que en el comité de obras públicas, los del grupo en el poder se llevaron la tarea de analizar, aunque más bien será preguntar y conseguir la autorización para definir hoy, si sacan un comité de unidad o bien someten a consideración dos, la de cinco incondicionales y la de siete contando a los infiltrados.

VOLUNTAD. - Este ejercicio mostrara hasta donde el gobierno de Cesar Peña quiere abrir a la transparencia el manejo de los recursos o bien protege la secrecía para seguir manteniendo los recursos públicos a merced del dueño de la tiendita.

SINDICA. - Por cierto, la síndica en funciones, Nancy Ling es arquitecta, su perfil profesional es una ventaja en estos momentos, estará en los comités, pero además podrá conocer si las obras que hace el municipio son  improvisadas o bien están de acuerdo a la ley.

PETICION. - Basta y sobra con que se dé una vuelta por los trabajos y pida los planos, si es que los hay, el proyecto y hasta el expediente técnico donde se deje en claro si los plus ultra de la construcción de los cinco últimos años ejercen el monopolio de la obra pública merecidamente, lo más seguro es que encuentre sorpresas o bien termine reconociendo en ellos las virtudes que otros constructores locales no tiene.

APURO. - Si quiere hacer esta y otras inspecciones, debe apresurarse, sus días en la sindicatura están contados, Alma Portillo debe regresar pronto, por voluntad propia y por necesidad de los dueños del negocio. Nancy no es del todo cómoda y además le sabe al tema, los puede desnudar.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page