top of page

Lo que no se dice...

13 de octubre de 2021
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

VATICINIO. - ¡juntos, pero no revueltos! Así se precisó el mensaje que se deslizo entre líneas por los ahora regidores independientes-miguelistas y otrora priistas.

COMUN. - ¿Qué tienen en común la bancada del PRI, PAN y ahora los independientes? Que se dirigen al mismo objetivo; evitar el avance de la fuerza independiente.

FRENTE. - Si bien es cierto esta escisión debilita la representatividad del Revolucionario Institucional, pero el bloque opositor queda intacto, el panorama para el alcalde Cesar Peña y el grupo edilicio de MC no cambia de fondo, el número de los que le llevaran las contras es el mismo, pero, ahora fragmentados en tres.

OPOSICION.- Si existe alguien que es oposición en el cabildo es Miguel Jurado Prieto el ex candidato a la alcaldía, es el punto más distante que hay en la colaboración con el gobierno de Cesar Peña y lo que este representa, luego le siguen los panistas y finalmente el PRI que se queda con una regidora y que podría significar la oposición menos extremosa para las propuestas de los naranjas.

DEFINICION. - Bajo este contexto, el resquebrajamiento de la bancada priista no representa un cambio de la visión en el municipio, caminaran hacia el mismo objetivo, aunque por distinta ruta y quizá hasta se ahorren unos pesos en el camino.

MESMO. - La acción separatista de José Ángel Rivera y Cristina Molina dejó reducida la fracción priista a su mínima expresión, solo un integrante; de Dalila Villalobos.

FONDO. - En la justificación de motivo, los ahora ex regidores priistas proyectan verse como una opción independiente que vele por los intereses genuinos de la comunidad, además de deslindarse de la estirpe priistas.

TIEMPOS. - Ambos factores no son nuevos. El de los intereses genuinos de la comunidad es tan común como la presencia del combate a la corrupción en los discursos de campaña, todos lo dicen pero ninguno lo hace. Los afanes estarían en todo caso  ligados a lo que dicte Miguel Jurado Prieto y ello estará apegado a su regreso a la política en el 2024, ellos mismos lo mencionaron en su justificación de motivos del porque se van.

DOS. - Lo de no identificarse como priista salta a la vista y por tanto está muy apegado a la verdad, pero, ellos ya lo sabían y lo toleraron en el proceso electoral. En la primera regidora hay más antecedentes históricos familiares que la unan al PAN que al PRI.

DUDA. - Pero, si los regidores ya lo sabían y lo toleraron, ¿Por qué hasta ahora renegaron de su origen? La gota que derramo el vaso fue la visita del dirigente estatal del PRI en su última gira por Parral, convocó a casi todos, en el casi se marcó el detalle que marco la separación, la ofensa de la marginación le pegó a Miguel Jurado y por lo expuesto antes, también a los regidores, como dirían los abogados, lo accesorio corre la misma suerte que el principal.

REFLEXION. - La salida de los ediles se da también cuando la bancada tricolor apenas se estaba poniendo de acuerdo como operar, ya tenían preparado todo un esquema en el cual se iba a refaccionar económicamente a algunos para operar políticamente.

Telcel e Instituto

DATOS. - Fuentes al interior del PRI, señalan que con la pulverización de la bancada, se quedara con las ganas de fungir como asesor jurídico de los priistas, el ex regidor José Alonso Núñez quien ya estaba muy apuntado para esa tarea y recibir una pequeña dieta.

OTROS. - De igual forma en el esquema se contaba también con una secretaria que también estaba dentro de los esquemas de decisión del partido y un operador de medios, todo lo anterior agregado a las cuotas que estatutariamente tendrían que tributar al partido.

UNA. - Pero ese proyecto se diluyo, solo queda la regidora Dalila Villalobos, quien por cierto y dicho sea de paso, llegó a la planilla de regidores y al partido a instancias del grupo de Miguel Jurado. Al no ceder a la migración recibe los respectivos reclamos en redes, aunque en descargo se puede justificar  que ella si era priista antes de la aventura en busca de la alcaldía, pero no secretaria del comité municipal.

RECAPITULACION. - En reacción, Rafael Álvarez fijo postura y pudiera afirmarse que el posicionamiento no fue malo en contenido y redacción, aunque si inoportuno y carente de respaldo moral; ese partido no está en condiciones de dividir el poco capital político que le queda.

REUNION. - En la reunión del pasado viernes de Alejandro Domínguez con los llamados cuadros del partido, se vertieron un par de reflexiones que deben ser tomadas muy en cuenta porque ahí se anticipaba la división; aceptaron que cometieron un error al entregar todo en el proceso a la alcaldía y hoy pagan las consecuencias, el segundo error es haber generado el relevo en la dirigencia partidista al quitar a Efraín Moriel e imponer a quien era su adversario Rafael Álvarez, se fueron a los extremos.

GURU. - De alguna manera el sábado por la mañana José Luis Martínez les anticipaba lo que estaba por llegar, tenía información privilegiada de la bancada del ayuntamiento, por ello preguntó si aún tenían representación en el cabildo, si alguien tiene o tenia cercanía con Miguel Jurado Prieto, es él, así que eso de las casualidades en política queda descartado.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page