top of page

Lo que no se dice...

20 de octubre de 2021
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

CAMBIO. - La migración de los priistas a Morena se sigue dando por el estrecho del Bienestar. Es donde hay recursos y oportunidades. Los tricolores van en busca de continuar sus proyectos políticos dejando de lado la ideología, si algún día existió. El tricolor no es el partido en el poder y los otrora operadores políticos están cesantes.

MORENA. - Ayer se dio una oficialización y una sorpresa en las incorporaciones al Bienestar de la región sur. Ambos personajes tienen dos factores en común; fueron priistas y ahora tocan la puerta de morena.

DEFINICION. - Se trata de Francisco Cisneros, el ex síndico priista del municipio de Allende y desde hace unos meses incorporado a las causas de Morena, ahora causa alta en la oficina del bienestar, que no es lo mismo, pero es igual.

LOERA. - Fue Juan Carlos Loera de la Rosa el ex candidato a la gubernatura y ahora delegado del bienestar en estado quien oficializo el nombramiento de quien fue, primero aspirante a la candidatura ha diputado federal de morena por este distrito y posteriormente un operador del sueño frustrado de Loera a la gubernatura.

SUERTE. - En el proceso electoral 2021, de principio a fin no hubo suerte para ambos, Francisco y Juan Carlos se quedaron en el ya merito de la candidatura y de las urnas respectivamente.

RETORNO. - Loera regresó a la administración pública federal y desde su retorno ha generado ajustes en la estructura del Bienestar, es evidente que no se cumplió con el objetivo en las urnas, ahora busca obtener resultados diferentes en el 2024.

GÜERO. - En el caso de Francisco Cisneros ya se veía venir la designación, hasta se vio lenta la oficialización, de facto ya estaba, sin embargo lo inesperado fue la anexión de Jesús José Villalobos, fue sorpresa.

CERCANIA. - En el imaginario del círculo político se daba por hecho que estaba aún en la nómina de santa bárbara, pero, desde el inicio de este segundo periodo de Toño Bilbao, ya no apareció.

OPERACIÓN. - El güero, como coloquialmente se le conoce, fue uno de los pilares de la operación política de la campaña priista en Santa Bárbara, después siguió hasta la entrega recepción y ahí se le perdió la pista.

SORPRESA. - La no incorporación en el gabinete y tampoco en el equipo de asesoría de Toño Bilbao levantó sospechosismo, se presumía un rompimiento, aunque el güero, siempre manifestó que no estaba porque iniciaría un nuevo proyecto del que omitía dar más datos.

Telcel e Instituto

VILLALOBOS. - En la reunión de hace dos semanas, del viernes negro priista al que convocó el presidente estatal del PRI, Alejandro Domínguez, asistió Villalobos y el, junto con su sobrino Pedro Villalobos fueron quienes sostuvieron las posiciones más beligerantes del encuentro. Se asumían como priistas decepcionados y señalando abiertamente no estar de acuerdo con la política que se lleva actualmente en la dirigencia estatal del PRI.

PRELUDIO. - Ese posicionamiento bien pudo haberse leído como el preludio de lo que estaba por venir; una operación política pero desde fuera del tricolor. Nadie se imaginaba que el güero pudiera abandonar el PRI y si lo hubiera hecho, se le hubiera ubicado en el PAN, dadas las cercanías que Bazán tiene en esa esfera y con quien el güero tiene afinidad de grupo.

SALIDA. - Sin embargo, su salida se hizo por una puerta alterna, no se había previsto, ni se visualizó, migró a MORENA y bajo ese esquema, las condiciones de operación cambian política y administrativamente.

PROGRAMAS. - El güero Villalobos es contratado para operar los programas sociales del bienestar con un sentido político partidista, dado que la torpeza de los actuales los hizo fallidos para morena en el estado de Chihuahua y especialmente en la región sur.

SENTIDO. - Los morenistas que tanto han señalado la opaca época priista por corrupta, terminan aceptando en los hechos que los necesitan para ser eficaces, los han reclutado en el sur del país y lo hacen ahora en el estado de Chihuahua, se preparan para el 2024.

MENSAJE. - La ironía será ahora para el PRI ya que con la  llegada del güero Villalobos se tienden puentes y se abre la participación tricolor con los municipios suscritos en el distrito nueve, la mayoría priista. El que haya sido diputado del noveno distrito y su reciente contratación no son coincidencias, sino factores decisivos.

PUERTAS. - Un morenista a veces se entiende con un priista, pero un tricolor si opera con otro, aunque uno de ellos este del otro lado del mostrador. El tránsito por el PRI es una escuela, sabe a quién buscar, la historicidad marca relaciones y se tejen redes. El potencial es amplio, el tricolor esta en banca rota electoral que combinado con una creciente tendencia a marginar a aquellos que están fuera de la linealidad partidista hace que se generen acuerdos en el infortunio.

GANADOR. - De ninguna manera se podrá asegurar que habrá un triunfo asegurado con la incursión de Jesús José Villalobos, pero, lo que sí está garantizado es que tiene las tablas suficientes para subsanar las torpezas que se hicieron desde la oficina del Bienestar en la región sur en estos tres primeros años  y cuyos resultados inducidos por Fernando Duarte con la imposición de candidaturas fueron catastróficos, Loera puede dar cuenta de ello. La operación territorial fue una nulidad

REVIRE. - Con la incorporación del güero en el programa del Bienestar, se coloca en la antesala de llegar a morena y genera por lo pronto una salida casi automática del PRI e incluso su organización gremial, la CTM.

HERENCIA. - Su hermano Beto Villalobos, perene líder cetemista y su sobrino Pedro Villalobos a partir de ahora serán vistos con desconfianza, los intereses están divididos, son un mismo grupo y eran un mismo partido.

EXTENCION. - En el pasado proceso electoral, Pedro Villalobos intentó ser candidato y fue segregado, el 2024 es seguro que se encarte y ante los últimos acontecimientos, nadie podría asegurar que su participación futura estará garantizada en el tricolor.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page