top of page

Lo que no se dice...

27 de octubre de 2021
Lo que no se dice...
Junta de Aguas.gif

SALIDA. - Las Universidades tecnológicas para los priistas. Los escépticos hoy serán testigos del relevo en la Universidad Tecnológica de Parral. El vaticino de la alianza política se cumplió antes de lo esperado y hoy se dará un paso más en la integración de un gobierno de coalición que tiene como meta el 2024, no es teoría. En la UTP despacha una panista y será sustituida por una priista, ¡hay escozor en el panismo parralense!

UTP. - Al principio se vio lejano, pero, conforme avanzaron los días de esta administración estatal, la inestabilidad en la Universidad Tecnológica de Parral daba la primera luz de que los cambios eran inevitables. Una manifestación de alumnos y maestros fue la primera llamada.

REVIRE. - La rectora Nora Elena Bueno Gardea ayer se dio cuenta oficialmente de lo que ya sospechaba, su ciclo se había cerrado en esa institución. Semanas antes tras la manifestación se movió para acallar las molestias de manifestantes. Lo hizo con éxito, luego no se volvió a saber más de inconformidad alguna. La sospecha de el  origen de quien orquestó esa acción se posiciono en Acción Nacional y también en la bancada azul del cabildo, pero, la realidad viajaba por otro carril.

INTERESES. - Las molestias de los alumnos y trabajadores de alguna u otra manera fueron atendidas. Los maestros, varios de los inconformes de repente recordaron que habían recibido una notoria comodidad en ese periodo, desde crecimiento de horas hasta acomodo de horarios, etc. Y entonces el problema ya no fue problema.

POLITICA. - Sin embargo, el tema político estaba negociado, avanzaba, Las UTP serían para los priistas, era la negociación y, pasadas las seis semanas de la administración panista de Maru Campos, los vales de campaña se están canjeando, a cuenta gotas pero se hacen efectivos.

TERNA. - Tras el rumor de este fin de semana, en la reunión estatal panista en torno a la entrega de posiciones al PRI en el nuevo gobierno, la primera remesa llego en paquete, con las universidades tecnológicas del estado. La filtración de que la indicada para la UTP sería la ex diputada Betty Chávez, ayer el rumor se transformó en terna y hoy será una realidad.

DATOS. - Tres nombres serán analizados en el consejo en la cita de hoy por la mañana, son los posibles, pero, los dados están cargados para la ex legisladora, tanto como hace un par de semana en el cabildo lo estuvieron en la terna de seguridad publican en favor de Rubén Arcadio Ávila Mireles, los demás solo hicieron el caldo gordo.

RELLENO. - Dos mujeres y un varón. Además de Betty Chávez Los otros dos componentes de la terna son Ana Gabriela Hernández quien actualmente es rectora de la Universidad Tecnológica de Paquime  y cierra la propuesta Asunción Valles Machuca, así la oferta para el relevo.

DEFINICION. - La decisión está fijada para hoy a las once de la mañana en sesión extraordinaria de la Universidad Tecnológica de Parral, el orden del día ya está establecido, solo falta la definición.

ACCION. - La designación pudiera tener cierto grado de riesgo, en política siempre lo existe, aunque se da por amarrada a Betty. Sin embargo en cualquiera de los escenarios señalara que el ciclo de Nora Bueno termino en esa institución educativa.

Telcel e Instituto

IRONIA. - La designación será otra de las ironías de la política. Nora Bueno llego a la Universidad Tecnológica apoyada por un gobierno panista –de Javier Corral- y con ello dio por terminado el periodo de la entonces priista Susy Escárcega.

SALIDA. - En aquel entonces, nadie se hubiera imaginado que en un gobierno panista –de Maru Campos- una panista quedaría fuera de la jugada y menos aún que sería relevada por una priista.

LECTURA. - Las lectura son claras; las indefiniciones en política se pagan, los vales de las alianzas en campaña se empiezan a canjear, conforme a lo que se había especulado, los panistas de los apellidos de siempre empiezan a perder espacios y sobre todo, se teje en este año el 2024, hilvanando priistas en el gabinete, aun y que Alejandro Domínguez asegure que estos no son institucionalmente reconocidos como posiciones del PRI.

GOLPE. - Por cierto, Nora Elena Bueno tras recibir la noticia de su inminente reemplazo fue a ejercer el derecho de pataleo al partido, por la mañana hubo el amago de ir a la capital del estado acompañada de Tere Arteaga la presidenta del comité municipal del PAN, lo que parece no ocurrió.

ESTADO. - Muy en el fondo aún tienen el sueño de que el gobierno del PAN sea de panistas y aunque no se han expresado abiertamente en contra de las alianzas con el PRI en la campaña, hasta hicieron disimulo, ahora que les toca pagar la cuentas, no están conformes.

REUNION. - No hicieron la gira por la capital, se quedaron aquí pero citaron para las seis y convocaron a un SOS panista, el bunker se estableció en el cuartel de la Vasco de Quiroga, donde el tema central era defender el desplazamiento anunciado.

COMITÉ. - Tras la deliberación que se prolongó por mas de tres horas, llegaron a la conclusión de que poco es lo que se podía hacer para salvar a Nora, el palomeo es de Palacio y contra eso no hay defensa, no la vieron venir en campaña pero hoy es una realidad, el mensaje es abierto; tienen que cogobernar.

DEFENSA. - La rancia estirpe panista local no está dispuesta a seguir cediendo otras posiciones. ¡Ni uno más fuera del PAN! Y se apresuran a hacer un pacto de defensa de los derechos partidista en el gobierno, solo que en este tema, el reto está en cómo le van a hacer para impedirlo.

SITUACION. - El panismo local no fue competitivo en la pasada elección, carecen del respaldo moral que da el triunfo y con ello el pago de compromisos. Muchos de los que no lograron una posición en la administración de Javier Corral están de acuerdo con la apertura a nuevas propuestas y desplazar a los mismos de siempre. La nueva era de panistas en el directivo estatal apoyan a ultranza a la gobernadora. Avalan los compromisos partidistas que se han hecho y Maru, junto con sus operadores ya tienen su plan de vuelo, ¿Cómo le van a hacer entonces para oponerse?

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page