top of page

Lo que no se dice...

12 de febrero de 2021
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

DISCUSIONES. - Los priistas no terminan de encuadrar el circulo de las decisiones. La fecha para que se pongan los puntos sobre las ies podría ser hoy. Aunque el panorama en realidad no pinta para que pueda ser concretado, no hay condiciones. Hay una encarnizada disputa entre los grupos por ceñirse el derecho a perder.

CONDICIONES. -Aquellos que proyecten que el Revolucionario Institucional está en su mejor momento pecan de optimistas, por decir menos. Por mucho las condiciones de ese partido no le dan para transitar al triunfo en una elección cuando desde el arranque está perdida.

APUESTA. - La incorporación de candidatos externos como Miguel Jurado han resultado ser un arma de doble filo. El empresario le puede aportar al PRI, eso es innegable, pero, un manejo torpe de las negociaciones interiores, le puede costar a él, más caro que si la hubiera jugado por la libre.

UNIDAD. - La clave en este punto es la unidad, donde todos cuentan, todos suman. Solos, nadie tiene nada, ni los que llegan ni los que estaban. Agrupar, cuando se parte de la derrota, de la oposición, debe ser fácil, pero se ha convertido en todo un reto, peor que si se tratara de conciliar intereses de ganadores. Esa situación revela que, no hay capacidad de dialogo, los receptores no escuchan y los emisores no proponen.

RAZON. - En un partido con fuerza, seria entendibles las disputas porque lo que está en juego son posibilidades reales de ocupar una posición de elección, porque el triunfo tendría amplias posibilidades de darse.

IRONIA. - La necedad a sentado sus reales en ambos frentes en disputa, es como si pelearan a muerte el derecho a perder. La pelea en el municipio va a ser de un voto atomizado, en el primer círculo de las posibilidades entran cuatro y hasta de cinco opciones con diferentes niveles de competitividad.

UNO. - Los primeros en la lista son los defensores, los ganadores de la última contienda, son los independientes que hoy chapulinearon al movimiento naranja. Si logran conservar su estructura podrían repetir y si no la mantienen, pero sus competidores siguen jugando como hasta ahora, también están en la pelea.

DOS. - Los panistas, están ávidos de salir a una campaña a la alcaldía tras seis años de ayuno, hoy tienen una propuesta a la presidencia que, ha conjuntado todas las corrientes además de una candidata a gobernadora jala candidatos.

TRES. - Los priistas que son el principal proveedor de operadores políticos, tanto que su cantera de talentos esta menguada, son pocos y divididos. Los buenos en su mayoría están jugando en otros equipos. Su ventaja no se le ve por ningún lado, si acaso en haber firmado un candidato externo.

CUATRO. -Mientras que Morena se alista para poder dar la sorpresa. Como propuesta no se asoman los grandes nombres, en el mejor de los casos, al igual que los independientes el precandidato más proyectado sería un ex priista, aunque no está definido nada aún. Se debe recordar que, en el 2018 con candidatos sin grandes luces, le alcanzo para ganar una sindicatura.

Telcel e Instituto

CINCO. -Mientras que el Partido Encuentro Solidario encabezado por Salvador Calderón puede dar la sorpresa, se ve difícil que les dé para ganar, pero han hecho movimientos inteligentes, de entrada, también se han refaccionado con priistas en la operación territorial además de personas de la sociedad civil y algunos luchadores sociales. Los empresarios que lo respaldan lo mismo provienen de acción nacional, que de los independientes. Se trata de los hombres y mujeres del capital económico.

DIAGNOSTICO. - En este contexto, el diagnostico no es fácil, el voto del PRI y del PAN se encuentra atomizado entre las demás fuerzas políticas. PRI, PAN y PES tienen agravios contra Alfredo Lozoya y su partido. Sin embargo, juegan esta elección como si fueran sus aliados, Hay votos para dar la pelea y hasta vencerlo, pero se han dividido, bajo una proyección de un voto atomizado no les alcanza.

ORDEN. - Bajo el esquema planteado hasta aquí, para la alcaldía marca a dos en el arranque como punteros; los panistas que han logrado una planilla de unidad donde no hay disputas, marucos y maderistas se han conjuntado en torno a la propuesta de Manuel Humberto y MC o los independientes chapulineados que son los defensores.

RESTO. - Los demás no están fuera de la jugada, si se lo proponen pueden hacer movimientos que los metan en la pelea en la etapa de campaña. Con las condiciones prevalecientes no les alcanza. Les urge una reingeniería cerebral y un implante de sentido común. Operan con los mismos actores que han perdido elecciones internas y externas, con ellos jalando la carreta el futuro es tan previsible que hasta un ciego lo puede ver.

PRECARIOS. - Para los priistas dentro del distrito 21 solo hay tres municipios gobernados por sus colores, los demás se reparten por distintas nominaciones. Cualquier candidato que defina el PRI en la candidatura está situado a cuesta arriba; en condiciones de derrota. Remontar será una odisea. Cualquiera que llegue debe saber que su designación no es un favor y hasta aquí seguiremos sin entender; ¿Qué es lo que están peleando?

PROPUESTAS. - Hasta aquí lo que se analiza son las estructuras. Los candidatos y su hoja de vida serán el complemento en todos los partidos, es la constante. Hay propuestas que en el papel iniciarían de menos diez, esperando que, sin gastar un peso, los o las jalen a un triunfo para el que no están preparados porque su perfil simplemente no da, pero, aun así, pueden llegar por solo estar ahí, es decir su mayor aportación será eso, estar ahí y haber nacido.

GRUPO. - La conclusión para los que aún no han logrado descubrir el arte de la política es evitar que un solo grupo se quede con todo el botín de lo contrario es apostarle a una derrota segura. En la adversidad, hasta antes de ahora era fácil ponerse de acuerdo, hoy parece que hemos perdido tanto, que hasta los despojos han tomado dimensiones irreconciliables.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page