top of page

Lo que no se dice...

16 de mayo de 2022
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

ALBAZO. - Otto Valles Baca dio el albazo en la intentona por organizar la oposición que esta atomizada en el municipio. Con el evento del viernes logró que concurrieran personajes disímbolos, algunos que ni siquiera en el seno de su partido o grupo político son convocados. No son todos, aun hay muchos cabos sueltos, sin embargo, se dio el primer esbozo en la búsqueda de la construcción de una propuesta seria opositora.

EVENTO. - Dentro de las lecturas que se dieron en el evento de en los campos militares que con motivo del día de las madres convocó el verde ecologista Otto Valles, hay consideraciones que interesantes que van más allá de lo que saltó a la vista y a los oídos.

DECISION. - La aparición del panista Arturo Ruvalcaba en el evento no fue producto de la coincidencia. La negociación para su presencia se hizo con sus superiores en la capital, por ello fue presentado como el representante de la gobernadora.

CAMBIOS. - Pero además al interior del gabinete estatal local se mandó al titular de desarrollo social y humano en lugar de la recaudadora Carmen Cano, la forma es fondo. Se infiere que quien estaría asumiendo eventualmente el control político en el grupo de funcionarios estatales es Ruvalcaba.

APARICION. - Esto se podrá medir con el pasar de las semanas y quizá el titular de desarrollo social y humano pudiera presumir un mayor respaldo en gestiones al interior de su propia dependencia los que al menos en el evento del día del niño no tuvo y quien tuvo que destrabarlos de la misma oficina estatal de desarrollo social fue la diputada federal Ángeles Gutiérrez.

AMIN. - Por otro lado, la aparición en escena de Amin Corral Shaar marca la ratificación de las muchas mesas de café y entrevistas políticas que ha tenido en los últimos meses. El ex candidato de MC no quiere echar por la borda el capital político que ha logrado y por el contrario busca generar un boquete al interior de Movimiento Ciudadano.

CHAVA. - Otro que asistió y mantiene la mano levantada para alguna candidatura es el neo panista Salvador Calderón. Mantiene su afán de hacer presencia social dentro y fuera del panismo, conducta que los panistas tradicionales no avalan.

SOSTENIMIENTO. - Chava y Amin por igual buscan una oportunidad en el PAN, los alientan desde las cupulas, los marean con ese dulce que jamás empalaga el oído del político; el elogio. Reciben trato deferente que se impregna por esa agradable cortesía que nunca deja nada. Los de las decisiones no comprometen nada y si lo hacen, no les cumplen o les dan largas. En realidad, ambos personajes nada tienen, solo esperanzas y quizá uno de ellos hasta presuma una credencial de membresía de ese selecto club azul, donde los tradicionales de ese organismo político les pueden perdonar todo, hasta su pasado partidista, pero nunca que pretendan quitarle una oportunidad.

INTENTONA. - Los opositores buscan sacarlos de la jugada, la más reciente fue una intentona de impugnación para el nombramiento de Salvador Calderón, una operadora de los Yanis, hace dos semanas, antes de iniciar la reunión de los miércoles consultaba afanosamente los estatutos, buscaba comprobar si era legal ungir a Chava en el comité, aunque antes pudo haberlo consultado con alguien más del comité que avalo la designación.

Telcel e Instituto

PARGA. - El subsecretario de educación, Lorenzo Arturo Parga, también asistió el viernes, legalmente no está en el PAN, pero tiene una foto con la gobernadora que es mejor que cualquier credencial, dicen que no quiere ser candidato, pero si pretende incidir en las decisiones, es uno de los tres asesores de cabecera del proyecto de Amin Corral.

PEDRO. -Mientras que Pedro Villalobos, el priista, sigue soñando que en su partido pueden ser incluyentes y cuando despierta a la realidad, opta mejor por desayunar con Otto y aceptar acudir a la invitación del viernes, paso listo de presente.

MIGUEL. - Las ausencias también comunican, una de ellas es la de Miguel Jurado Prieto, el excandidato priista la juega relajado, su gente en el cabildo ya fue fichada en el equipo naranja son apoyadores facticos de esa causa o por lo menos están pagando alguna “peonada”.

MIGUE. - Jurado Prieto es un apoyador de las aspiraciones pasadas, presentes y futuras de Cruz Perez Cuellar. En lo local en la pasada elección fue la parte más emblemática de la oposición a Movimiento Ciudadano en el municipio.

ENTREGA. - Sin embargo, su ausencia envía lecturas diferentes, hay cambios en el presente, los regidores miguelistas que se han convertido en los principales apoyadores de las iniciativas de la alcaldía naranja. Son una pieza clave en las votaciones, eventos y demás acciones que emprenda el gobierno municipal de Parral. Ironías o ¿negociaciones? De la política, los otrora opositores resultaron ser más papistas que el papa y más naranjas que los de MC.

OTTO. - La lista de los personajes y los motivos que tuvieron para estar en el evento podrían seguirse enumerando, pero, la convocatoria en si misma tiene su propia dinámica y su discurso oculto.

IENTE. - El motivo oficial del viernes fue festejar a las madres, el oculto consolida a Otto Valles como el principal aliado del proyecto crucista en el municipio y la región sur.

OPOSICION. - Con lo concurrido en los campos militares se da el primer intento de consolidar un frente opositor que pueda ser considerada una opción sería en la próxima elección, sin embargo, la intención es apenas un bosquejo, el viernes ni son todos los que estaban, ni estaban todos los que son.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page