top of page

Lo que no se dice...

23 de noviembre de 2021
Lo que no se dice...
Junta de Aguas.gif

ELECCIONES.- Los procesos electorales magisteriales están a la vuelta. Los tiempos tienen cuenta regresiva. Entre los profes federales, la competencia es de tres, en cuyo escenario la atomización de las voluntades favorecería a Eduardo Zendejas actual secretario de finanzas de la sección ocho.


OPOSICION.- Entre los que quieren pero no se ponen de acuerdo están los grupos antagónicos encabezados por los ex secretarios de esa sección; Ramón Álvarez “el gallo” y Alejandro Villareal, ambos tienen como única posibilidad de ser competitivos olvidar sus históricas diferencias y establecer una alianza coyuntural.


TEACHER.- Se trata entonces de una competencia entre los oficiales que se enfrentan a los dos grupos opositores, estos últimos, de inscribir sus aspiraciones por separado estarían dando en automático el triunfo a su oponente.


REUNION.- La semana pasada, hubo una reunión en la sección ocho, en la capital, en las instalaciones del hotel SNTE, fueron convocados los integrantes del grupo oficial, pero que ya no es tan oficial. Hay una disputa entre representantes de dos corrientes rivales.


RECLAMOS.- Lo sobresaliente fueron los reclamos por los golpes que se están dando por debajo de la mesa los opositores y oficiales.


DIPUTADO.- Los reclamos fueron mutuos, por un lado el diputado local Oscar Avitia –que apoya la propuesta de Zendejas- le hizo reclamos de ataques a Julio Ortiz y este en consecuencia respondió por los mismos agravios.


PERFIL.- Julio Ortiz es parte de aquella vieja alianza de izquierda magisterial cuya cabeza visible ha sido Ramón Álvarez “el gallo”  ex dirigente de la sección 8, se agrega  el ingeniero Martin Iturralde Cordero, eterno aspirante a la dirigencia hasta el último momento previo a su jubilación.


DIFERENCIA.- Entre Julio y Ramón hay coincidencias, ambos han sido regidores de Chihuahua a propuesta de la sección 8, la diferencia es que Ortiz, después de su encargo se empleó en la alcaldía en una especie de vinculación educativa y estuvo bajo las órdenes del entonces responsable de desarrollo social, Marco Bonilla actual alcalde de la capital.


TIEMPO.- De forma irregular, durante ese tiempo, Julio Ortiz logró estar en el comité de la sección 8, es decir mantener vigente sus derechos además de ser funcionario municipal cuyos tiempos eran incompatibles.


DEFINICION.- Conforme se acercaron los tiempos para el relevo en la sección 8, fue obligado a definirse entre la presidencia y el sindicato, contrariando su aspiración de continuar en ambos frentes. Al final se decantó en favor de su gremio.


PROPUESTA.- Julio Ortiz tuvo la mala fortuna de inaugurar el rompimiento de la tradición no escrita en la sección 8, esa que señalaba que los secretarios de finanzas eran los sucesores automáticos en la secretaria general.


PROBLEMAS.- Con el impulso de la alcaldía capitalina se ha propuesto sacarse la espina y busca ser el nuevo dirigente de la octava, además le inspira el no ser un desconocido ante el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda, quien fuera el responsable de finanzas del nacional, cuando él lo fue en el estado.

Telcel e Instituto

ESTRUCTURA.- Sin embargo, las elecciones magisteriales son distintas, no hay el gran elector ni la consigna de sacar a un candidato en específico. La definición es ahora por tierra, donde cada escuela se convertirá en un centro de votación.


REQUISITO.- Para llegar a esa consulta a las bases, los aspirantes, deben antes registrar una estructura donde cada uno de los integrantes debe tener un perfil apegado a los estatutos, reduciendo con ello el universo de posibles integrantes de una planilla.


PROBLEMA.- El que tiene mayor problema para conseguir la cuota de integrantes de la planilla es Ortiz, representa por tanto en este plano al grupo más débil y por eso, es en ese punto donde se intersectan los intereses de Ortiz y de Alejandro Villareal, quien dicho sea de paso, fue quien le impidió con su participación llegar a ser secretario general.


PROPUESTA.- La alianza implicaría que Alejandro Villareal le pusiera la mayor parte de la estructura que ya tiene armada y que Ortiz encabezara el proyecto.


PROBLEMA.- Las propuestas de Alejandro Villareal no han despegado, originalmente era Chilo Villalba, sin embargo había plan B, pero tampoco ha tenido mayor trascendencia.


PLAN.- Se trata de la ex diputada María Antonieta Mendoza, actual funcionaria en el gobierno de Ciudad Juárez y a quien se le atribuye que en fechas recientes fraguo una estrategia para llevar ante el alcalde Cruz Pérez Cuellar a una legión de directivos de secundarias, lo que lejos de ayudar, genero una crisis con el gobierno panista y el mismo sindicato.


PROBLEMA.- Tuvo que salir al quite el mismo Cruz Pérez Cuellar ante la líder de la sección 8 para desmarcar de tendencia de respaldo alguno o intromisión en el proceso interno.


DERECHOS.- La ex diputada forma parte de los 14 maestros cesados en la pasada administración de Javier Corral, su participación por tanto se dificulta, no tiene a salvo los derechos, aunque en la capital del país todo se puede y ya se le arreglo el pequeño detalle del pagos de cuotas para revitalizarla y estar lista en caso de ser necesario.


OPCIONES.- La elección en la sección octava está prevista que sea entre enero y febrero. El tiempo se agota y el grupo de Villareal y el de Ortiz se quedan sin opciones de propuestas, las posibilidades de que tejan una alianza es real y prácticamente de sobrevivencia.


APOYO.- En el grupo institucional, no hay dudas, el apoyo será para el actual titular de finanzas de la sección, Eduardo Zendejas Amparan, por cierto, originario de esta ciudad y quien busca restituir la tradición sucesoria perdida con Julio Ortiz.


LINEALIDAD.- Configurar la planilla con integrantes de las diferentes regiones y para las diferentes carteras, a diferencia de los otros dos grupos, aquí no es un problema, se puede decir que van por la segunda etapa, ya definieron el quién y están en el cómo, es una elección atípica, inaugura una nueva época de elecciones internas, por tanto no hay expertos.


ZENDEJAS.- Durante estas semanas Eduardo Zendejas ha sostenido reuniones en todo el estado para hacer amarres, los que a diferencia de otros tiempos, ahora son con la base y no la cúpula. La clave estará entonces en saber operar las diferentes delegaciones de la estructura sindical ya existente y bajo su administración.


NUEVOS.- Se trata de elecciones territoriales que se operan en forma similar a como lo hace el PRI. ¡No sería extraño que asesores tricolores pudieran meter la mano en el proceso! será muy evidente si así ocurre ¡sus estrategias y métodos los delataran!

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page