top of page

Lo que no se dice...

29 de diciembre de 2020
Lo que no se dice...
botica y memo largo.gif

INSCRITOS. - Son por lo menos dos los tiradores morenistas a la diputación federal por el noveno distrito; Héctor Chávez y Guerrero Rodríguez.

PORPUESTA. - Se trata de operadores de ese partido, que representan a grupos diferentes. Héctor es el encarado de la casa de enlace del senador Cruz Pérez y albacea general de todos los intereses políticos del aspirante a candidato a gobernador.

GUERRE. - En tanto que, Guerrero Rodríguez, identificado con la izquierda de todos los colores, según el año, además de coqueteos con la derecha y grupos del poder municipal. En contienda interna se le vio cerca de Rafael Espino.

DECISION. - La convocatoria define que, en caso de existir más de un interesado, se someterán al método de las encuestas. Pero como ya quedo demostrado con los aspirantes a gobernador, ¡¡¡es una mentira!!! Es una falacia, tan solo un disfraz del dedazo con falsos aires democratizadores.

POSICIONES. - La definición no será en base a la popularidad de las mediciones. Se sustentará en las compensaciones y negociaciones de Juan Carlos Loera con los vencidos. El ex delegado del bienestar, es el dueño de la tiendita de morena y decide por tanto como y con quien integrará su equipo, dada su debilidad electoral, tendrá que ceder posiciones a sus contrincantes de la interna.

CONTENTOS. - Las posiciones entregadas comprometerán el esfuerzo de los vencidos. Por tanto, quien quede en el noveno, será consecuencia de las definiciones internas de morena ¡y nada más!

PROPUESTA. - Si el senador Cruz Pérez tiene en sus prioridades a Héctor Chávez luchara por sacarlo adelante, lo mismo Espino o quien sea que apoye a Guerrero. Por la libre nadie puede andar, ni en morena y en ningún otro partido. La política se juega en equipo. Así que las fantasías de las encuestas, solo son un entretenimiento, ¡que se las compre quien no los conozca!

PRI. - ¡¡¡Fue Niña!!!  Corrió la voz rápida y sonora, por entre los corrillos de priistas. Era la víspera, en la sala de expulsión de las candidaturas. El día de los inocentes fue la fecha señalada por la dirigencia nacional para develar la incógnita de la convocatoria a la gubernatura de Chihuahua.

TOMADURA. - ¡La noticia no fue una inocentada! Omar Bazán sospechaba desde hace más de un mes que la nominación no era para él. Se lo habían anticipado; el género terminaría con sus aspiraciones.

FINAL. - Sin embargo, como buenos “brothers” Alejandro Moreno el líder del nacional priista habría aguantado la definición en honor a aquellos tiempos cuando ambos eran compañeros de bancada en San Lázaro. En tributo a las aventuras de dos chavales que visitaron Cuba en una misión legislativa y fueron recibidos por el presidente Castro. Eso los hermanaba y en tributo a aquellos ayeres, alito retardo la disposición del genero hasta el último minuto.

BOLAS. - Contra la base por bola no hay defensa, así es en el béisbol, en la política, contra el género tampoco lo existe.

EQUIPO. - Omar Bazán no mintió cuando se comprometió a que no aspiraría a la gubernatura mientras Graciela Ortiz participara. ¡Tenía razón! sabía que el género se los impediría, son incompatibles. ¡¡¡la convocatoria estaría diseñado solo para uno de ellos!!! Imposible que se confrontaran en intereses.

PLAN. - Se convirtieron a partir del 2018, en el silencioso plan A y el Plan B. si la convocatoria venia para varón, entonces Omar mantendría la mano levantada, si era para mujer, ¡¡¡aunque quisiera seguirle!!!

MUJERES. - Ayer, parecía la representación de una escena de una parturienta de zona rural de los setentas o más atrás. A punto de dar a luz, se juntaron las mujeres al lado de la comadrona o el “comadrón” que traería a la chamaca al mundo, solo que, en vez de agua caliente, ayer hubo agua fría.

Telcel e Instituto

REUNION. - La improvisada sala de expulsión se constituyó en la calle Misión de Santa Bárbara del exclusivo Residencial San Francisco de la capital del estado. La casa desde donde, en tiempos de pandemia, opera los asuntos políticos Omar Bazán.

MUJERES. - Fue una reunión de mujeres, todas con una representatividad política en alguna parte del estado. Todas priistas, aunque faltaron, solo fueron convocadas las “compas”.

NIÑA. - Omar, confirmo lo que ya se rumoraba en la última semana; el no sería el candidato a gobernador. No se trata de una traición política, sino un mandato legal. Es el adelanto de la convocatoria que seguramente aparecerá hoy o mañana con el resto de los requerimientos.

PLANES. - Cayo como balde de agua fría la noticia, aunque eso sí, no fue sorpresa, ya se esperaba, se estaba gestando. Para muchas al tener mancomunado su destino político inmediato a la candidatura de Omar, les vario los planes. Desde ayer hay un juego nuevo. ¡Nada de lo acordado es válido! ¿Cuándo lo ha sido?

EXPRESIONES. - A la mente de las asistentes llegaron dos posibles figuras a apuntarse en la contienda; Chela Ortiz, que es quien suena con insistencia, es parte del grupo en el poder nacional priista y cercana –o no se sabe a estas alturas- a quien ha dirigido el partido estatal en los últimos tres años en el estado, a ella se le atribuye haber cabildeado la llegada de Bazán CDE.

TIRADORA. - En contra parte, la ex senadora Lilia Merodio. Con ella, las cuentas no les salieron a las asistentes, Chela se acomoda mejor a sus intereses.

GEO.- La primera en saltar del pensamiento a la palabra fue Georgina Zapata. La hija del eterno líder cetemista, descalifico de forma indirecta pero muy directa una eventual llegada de Lilia. Los recuerdos de su cercanía con el proyecto de morena no la hacen confiable, sino todo lo contrario.

LLORIQUEOS. - Otras más sensibles, las de la región de Delicias, se plantearon la misión imposible; no aceptar que Omar no sea el candidato, ya había planes para el 2021, si tienen que hablar con Alito, lo harán y que cambie de genero la convocatoria ¡así de sencillo!

SUSPIRO. - Quien tampoco lo podía creer fue la ex delegada de PRI estatal en Parral; Kenya Duran. Había pactado una pluri local, para el año que entra.

FEDERAL. - Quien no aguanto más y dejo asomar las lágrimas fue Rosa Isela Gaytán. No podría creer que Omar no fuera el candidato. No concebía que alguien más lo pudiera ser. En el fondo sentía que se le caía una posible candidatura federal que ya se había hablado.

PLANES. - Varias hablaron y expresaron sus emociones. En realidad, había más contradicción por sus proyectos edificados a la sombra de Bazán Flores, hoy en peligro de extinción.

PARRAL. - No podían faltar las embajadoras de Parral. Las dos regidoras priistas; Mary Díaz y Mirna Villanueva, ambas cercana al grupo de Pedro Villalobos y por tanto al del líder priista, también estaban de duelo y reconocieron la labor del dirigente.

ESPALDARAZO. - De paso le echaron su flor a Kenya Duran y su actividad en Parral. Un premio de consolación para quien lidera el movimiento de mujeres en el estado, la definieron como quien puso orden en el PRI de Parral.

fruteria alvidres_page-0001.jpg
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page