top of page

Chivos prietos abandonan la Logia Cosmos

21 de marzo de 2022
Columna cañonazos

Columna cañonazos

Del portal Juárez noticias

El clima de este lunes, que rondó los 10 grados centígrados, le hizo una mala jugada a los masones que se reunieron en el monumento a Benito Juárez para conmemorar el natalicio del expresidente de México y benemérito de las Américas.

A los pies del monumento más grande y representativo de juaritos estuvieron los masones con sus arreos, sus delantales o mandiles y demás indumentaria masónica para ahorrar al patriarca de la masonería en México.

Sin embargo, esta reunión del 21 de marzo reviste un lastimoso quiebre para la gran Logia Cosmos; decimos lo anterior porque a los masones Marcos Delgado y Fernando Martínez se les está desmoronando la masonería en Ciudad Juárez, por el oscuro manejo en los dineros de las aportaciones de sus hermanos.

Algunos masones cansados de la presencia de Marcos y Fernando al frente de la Logia Cosmos, decidieron emigrar a otras logias en donde hay más pulcritud en la administración de las cuotas que manejan.

Fue así como encontraron cobijo en la logia del Valle de México, considerada la más poderosa y numerosa del país, esa a la que pertenecieron grandes masones como Lázaro “Tata” Cárdenas, Mario Moreno “Cantinflas” y el chihuahuense Teófilo Borunda.

Por cierto, por primera vez en la historia de esta conmemoración del natalicio de Benito Juárez en la Ciudad que lleva su apellido, integrantes de la gran Logia del Valle de México se hicieron presentes ayer en el Monumento.

En la reunión no hubo mucha novedad, el mismo protocolo de siempre; discursos breves que no dejan enseñanza alguna; sólo la presencia ante la comunidad; pero eso sí muy monos que se veían los “chivos prietos” de Ciudad Juárez luciendo cada uno sus blasones en su indumentaria.

A través de la dirección de Cultura, el municipio organizó este evento que cada 21 de marzo se realiza para cumplir con el protocolo solemne.

Mientras, el jefe de la cuatroté, quien es un masón que idolatra la obra de Benito Juárez andaba feliz inaugurando el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

**

La última carta de sobrevivencia política vence esta semana para Alfredo “El Caballo” Lozoya. 

Dicen que “el pez por su propia boca muere” y en la cena que tuvo con sus amigos, familiares y cercanos colaboradores, así como con algunos candidatos de Movimiento Ciudadano (Movimiento Naranja) aseguró que esta semana quedaría libre y empezaría a recorrer todo el estado con miras al 2024.

Según versiones de los asistentes y en la voz del propio excandidato a la gubernatura de Chihuahua “muchos fueron los invitados a la cena del señor, pero no todos acudieron al llamado”. 

En las fotografías que se filtraron en las redes sociales se notaron más las ausencias, lo cual deja en claro que no trae todo el apoyo, al menos de las ciudades más importantes del estado como son Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc y el propio Parral.

De los asistentes a dicha reunión se pudieron observar de Juárez a Isabel Guevara, que trabaja en la oficina del Congreso del Estado como asesora en la bancada naranja; Juan Muñoz que fue desplazado como coordinador del comité municipal de Movimiento Ciudadano; Eduardo “Walo” Borunda quien contendió como candidato a Síndico en el municipio de Juárez. 

Borunda curiosamente es el candidato más votado a nivel estatal por Movimiento Ciudadano, claro atrás de “El Caballo” Lozoya, y por lo mismo el asistente con mayor peso político en Juárez y quizá a nivel estatal.

También acudió Roció Saénz, quien compitió para diputada Federal y gente muy cercana -demasiado cercana al excandidato a gobernador- a Francisco Sánchez, quien se ha mantenido vigente a través de sus relaciones públicas en las diferentes esferas de poder político y público con su asociación “Renace Mujer”.

De la Ciudad de Chihuahua, se destacó la ausencia de Miguel Riggs y Ana Lucía Baduy. 

Las ausencias de estos personajes que tienen una alta presencia a nivel nacional al estar en las carteras de los consejos nacionales abren abiertamente una confrontación de poderes locales, ya que el primero busca afanosamente la dirigencia y los pesos que tiene el partido naranja, mismos que hasta el momento “El Caballo” maneja sin dar cuentas a nadie.

***

Durante el evento, nos enteramos de que el abogado de “El Caballo” Lozoya, Ray Velarde, quien tiene su oficina en El Paso, Texas, en la calle Montana 1216, minimizó la detención, diciendo que era sólo un error pequeño, ya que había utilizado la matrícula de otra aeronave. 

¿Cuál es la verdadera gravedad de la falta administrativa? 

Para que los lectores se den cuenta de la gravedad de la falta, podemos analizar que son tres delitos los que se le imputaron y que son defendidos por la firma de abogados que dirige Ray Velarde: Falsedad en las declaraciones ante las oficinas de aviación, falsificación de documentos y asociación delictuosa (conspiración).

Para darnos cuenta de la gravedad de los delitos imputados, reportes periodísticos indican que, en El Paso, Texas, en la lista de los más buscados, se encuentran Demi Ponce, quien por robo es buscado y cuya fianza es de 5 mil dólares. 

Otro caso es el de Francisco Amalla, quien tiene una fianza por el delito de agresión sexual por 125 mil dólares. De igual manera Juan Meza, quien también enfrenta un proceso por agresión sexual y la fianza de 120 mil dólares.

Recordemos que la fianza de 500 mil dólares que cubrió la familia de “El Caballo” Lozoya no es poca cosa, así la dimensión de los delitos que se han señalado.

Podemos entonces concluir diciendo que los días están contados en la historia del excandidato, sabremos si de lengua nos comemos un taco o bien si la promesa que le hizo a sus correligionarios se cumple en voz de su propio abogado paseño. 

Hay que recordar que para ser senador se deben cumplir ciertos requisitos y uno de ellos es precisamente poder “ejercer derechos” los cuales, al estar en encierro puede perder en un momento cualquiera.

En fin, estaremos atentos a los acontecimientos y en espera de una definición del líder moral de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, que no ha metido las manos al fuego por aquellos que han sobrepasado la raya de los límites en sus actuares y si no pregúntenle al actor Roberto Palazuelos, el diamante negro que se quedó colgado por la mala opinión y negativos que había en las encuestas que mando hacer el propio Dante.


***

Corre entre las bases magisteriales de la Sección 42 el rumor de que en la planilla Eco encabezada por Gabriel Faudoa es tan arraigada a la idea de continuidad que, en la larga lista de nombres que conforman la planilla la mayoría son miembros del actual Comité Ejecutivo Seccional y los que no, son parientes directos de los dirigentes; hijos, sobrinos, cónyuges. 

Mas muestra de aspiración a la continuidad no puede darse.

Finalmente se registraron cinco planillas para la contienda hacia la dirección de la Sección 42: Nueva Era con Edgar Ramos a la cabeza, ECO dirigida por Gabriel Faudoa, SUMA con Wendy Luján al frente, Sinergia con Fernando Pacheco y MQC con Manuel Quiroz. 

Se dice que algunas de estas expresiones tenderán en los días que restan al proceso a realizar alianzas más declarativas que reglamentarias porque parece ser que la Convocatoria no lo permite.

 ¿Cómo serían? 

Todo apunta a que tales decisiones se inclinarían a favor de Nueva Era encabezada por Edgar Ramos por ser la que más apoyos ha recibido hasta la fecha.

Las reglas del juego para la elección de la nueva dirigencia de la Sección 42 son claras y la Convocatoria así las establece. 

Llama la atención una de estas y remite al horario de votación que se hará el martes 5 de abril de 2022 de 9 a 12 de la mañana. 

La pregunta es cómo le harán para asistir, por ejemplo, los jubilados que sólo en la ciudad de Chihuahua suman más de cinco mil miembros. Se espera una intensa movilización y ojalá no se empleen estrategias y operaciones que en las elecciones constitucionales están sumamente desacreditadas

Cabe destacar que la planilla de Edgar Ramos finalmente quedará integrada por los equipos de Nueva Era, Visión y por personas que participaron y salieron con muy buena aceptación en los resultados de una encuesta que se aplicó por nueva era de manera virtual, en la notaría #9 de la capital del estado se acreditaron los resultados.

El delegado Federal en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa culpa al gobierno estatal del retraso del programa de regularización vehicular.

Quiso justificar al gobierno federal su ineficiencia en poner en marcha las reglas de operación de la regularización vehicular, al señalar que es el Registro Público Vehicular (Repuve) quien está atorado para dar el arranque, pero todavía no saben cómo hacerle para llevar el trámite luego que quitaron las Agencias Aduanales.


Dijo que afortunadamente el secretario de Gobernacion corrijió el proceso de regularización que era a través de las Agencias Aduanales para que fuera sin intermediarios.

Propuso que en todas las Recaudaciones de Rentas del Estado sea el registro de vehículos y no tengan que venir los propietarios de vehículos irregulares desde el interior del estado hasta la frontera a realizar el trámite.


Lo cierto es que hay todavía muchas dudas de cómo se va a llevar este trámite, ni la fecha de inicio para que los propietarios de vehículos chuecos puedan registrarlos.

*

El titular de Asentamientos Humanos del municipio, Julio de la Cruz se ha metido en problemas con los vecinos de la colonia Sol Poniente.


Los habitantes denuncian duplicidad de cartas de posición que ha entregado para un solo predio, lo que ha originado disputas entre los vecinos.

Pero hay otras voces que manifiestan que familias quieren apoderarse de predios tras avanzar los trámites para una posible regularización de la tenencia de la tierra en dicha Colonia ubicada al norte de la ciudad.


En este conflicto no se le ha visto al líder de los colonos de Sol Poniente, nos referimos a José Luis Barrios quien tiene intereses personales en la posición de tierras.

Por lo pronto, los colonos se encuentran muy molestos y temerosos que les vayan a quitar su patrimonio.

yiyos y alvidrez

La Expresión Continúa...

la Primera Sala amparó a Jesús Manuel Esparza Flores

Sota, Caballo y Rey

Sota, Caballo y Rey

Necesitamos concentrarnos como sociedad.

Sota, Caballo y Rey,

Sota, Caballo y Rey,

Catorceavo aniversario

DICHO POR ROCHA

DICHO POR ROCHA

Política de equipos, con dedicisiones de causas

Erik Jurado

Erik Jurado
Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page