top of page

El Grandioso Chespirito

28 de noviembre de 2022
René Eduardo Rangel Aguilera.

René Eduardo Rangel Aguilera.

ezgif.com-gif-maker 2.gif

Roberto Gómez Bolaños; nació en la Cd. de México, al final de los fabulosos años de la década de los 20’s, era 1929. En aquel entonces en nuestra Nación; Prácticamente había terminado la revolución y Estados Unidos sufría los efectos de la gran depresión.

Hijo de Francisco Bolaños Linares; bohemio artista, ilustrador, retratista, y su Madre: Elsa Bolaños; Mujer fuerte, visionaria. Su tenacidad se distingue; pues quedando viuda con solo 33 años, saco adelante a sus hijos, como secretaría bilingüe.

Roberto, conocía con gran detalle, la prestigiosa Colonia del Valle; pues ahí se hallaba la escenografía de su basta biografía, de atesorados recuerdos de aquellos valiosos años; vividos junto a su madre, y sus hermanos: Paco y Horacio Gómez Bolaños.

Distinguido deportista; caracterizado, por ser: flexible, ágil, osado; futbolista destacado. Que en el deporte de los encordados, llegó a ser campeón pugilista.

Primero, pensó en la profesión de Ingeniero pero, gracias a un aviso de ocasión; encontró su vocación literaria en una agencia publicitaria. Su trabajo diario era escribir textos varios, así como libretos para programas de televisión y radio. Uno que alcanzaría la cima, sería: “Cómicos Y Canciones” con las estelares actuaciones de Viruta y Capulina. Para ellos hizo los guiones, de la lista de todas sus filmaciones, en las que estos cómicos artistas, fueron siempre los protagonistas; por cierto, es en esas producciones, que Roberto Gómez, tiene sus primeras actuaciones.

En televisión, se presenta la oportunidad anhelada; escribir y protagonizar la serie “Los Caballeros de la Mesa Cuadrada”. Frases como: Síganme los buenos, Que no panda el cúnico, Se aprovechan de mi nobleza o Todos mis movimientos están fríamente calculados; Fueron acuñadas, por el Chapulín Colorado; que junto con “La Vecindad del Chavo” son considerados… ambos, los programas emblemáticos y más consagrados; sin olvidar a: los Chifladitos, el Dr. Chapatín y los Caquitos.

Con gran trayectoria en cine como guionista, en El Chanfle, Gómez Bolaños, se convierte en protagonista; también le vimos en: Don Ratón Y Don Ratero, Charrrito; y pasado el tiempo, en: Música de Viento.

Para teatro, escribe “Títere” donde describe de especial manera, la singular vida de un muñeco de madera; donde Roberto Gómez, interpreta a: “José Grillo” conciencia de la marioneta. Como dramaturgo también se le conoce: la exitosa obra “11 y 12” donde; se hilvana una clasificación de la anatomía humana, usando la numeración. Considerada una de las producciones; con mayor permanencia en cartelera y un alto número de exitosa representaciones.

El reconocimiento y las ovaciones, se dieron en innumerables ocasiones; tanto en México, como en otras Naciones. El fenómeno del Chavo y el Chapulín Colorado, ya habían las fronteras traspasado. Pero sin duda la manifestación de admiración que más genuina se siente; es en el cariño y el aplauso de la gente, es el homenaje que se brinda al personaje; como lo expresado en Chile, en el Estadio Nacional de Santiago; cuando la gente abarrotó las pistas del aeropuerto de Lima y el Luna Park de Argentina. Esto fue una constante, en las giras por América Latina; Panamá, Uruguay, Ecuador; y en Estados Unidos: El Madison Square Garden .de Nueva York.

En noviembre del 2014, quien había añadido rasgos muy particulares a la comicidad, como, una natural especialidad; aquel que aplicó la fórmula para propiciar la risa sana, de manera espontánea; pionero de la Televisión Mexicana…Había Partido; lo publicaron los diarios, se decía en los noticiarios.

Hubo homenajes varios, en distintos escenarios. Su despedida… fue monumental; el cortejo recorrió varias avenidas de la Capital, ante un público expectante, que formaba una valla gigante; para dar la despedida, a alguien que de alguna manera había aderezado su vida. A la distancia, vemos con nostalgia, como su nombre, está ligado a nuestra infancia.

¡Chanfle! No contaban con mi astucia, lo sospeché desde un principio, algo me lo decía; todo lo que antes se ha descrito, es parte de la extensa biografía, del grandioso Chespirito.

WhatsApp Image 2025-05-12 at 21.08.12.jpeg

La Expresión Continúa...

Tres Grandes para el Festejo del Días de las Madres

René Eduardo Rangel Aguilera.

René Eduardo Rangel Aguilera.

Las madres

DICHO POR ROCHA

DICHO POR ROCHA

El Derecho a la Alimentación y La Comida Chatarra Parte de la Lucha Magisterial

Jesús Francisco Luján Vázquez

Jesús Francisco Luján Vázquez

Fobaproa Parte 2: el negocio que nunca se acabó

Héctor Chávez

Héctor Chávez
Telcel.gif
Telcel 2.gif
bottom of page