top of page

Sabagrillo

11 de junio de 2022
Una oposición que se engalla en el congreso, ¿a ver hasta donde les dura? aseguran que no aprobaran nada a AMLO, en el estado Duarte luce fuerte y con discurso campañero, en el congreso Piñón definirá este mes por donde será la elección en el PRI municipal, ¡lleva mano! en el municipio Reunión de cabildo el lunes y en viernes una junta previa ¡desairada! menos del 50 por ciento asistieron, ya no la toman en serio.

INICIO. - La oposición ahora sí, ¿Por qué antes no? Asegura que no le aprobará nada a AMLO, será que están incomodos con los resultados electorales o pretenden medir hasta donde pesan en el legislativo, en el estado, el ex gobernador Duarte luce recuperado y con discurso campañero, ya solo le falta la libertad e ir contra Corral. En el congreso, Piñón pidió la sede de la secretaria de turismo para Parral, en la próxima sesión de cabildo Cesar Peña lo secundara, ¿serán parte de los acuerdos de su comida de esa semana?

NACIONAL. - Tras la elección de este domingo pasado, la oposición decidida cerrar filas y hacer un solo frente contra morena, por lo pronto en la cámara ya se hizo la mención de la primera bravuconada.

ACCION. - Los opositores a morena y sus aliados han asegurado que no le aprobaran nada al presidente, ninguna iniciativa, acción que se antoja más de lengua que realidad, no van a tardar en darse las presiones al estilo AMLO y serán varios los que tengan que doblar las manos.

SAT. - Por otro lado, el sistema de administración tributaria ha pospuesto para el 2024 su nuevo sistema de facturación porque no hay condiciones para operarlo ahora.

OFERTA. - Ahora la sorpresa la da el presidente Andrés Manuel, con la nueva esperanza que después de tres años de andar buscando cliente para el avión que le sirvió de bandera de campaña, parece que ubicó un buen prospecto.

ARGENTINA. - Se trata del gobierno argentino donde se reveló que al avión presidencial ya había llegado al final de su vida útil.

ARBANO. - Así como un buen vendedor de medio oriente, el presidente Andrés Manuel ya ofreció el avión, ese que no lo tiene ni Obama y para que no rechacen la oferta, se los ofertara en abonos.

SALIDA- Donde les urge una renovación antes de que se caigan más abajo del piso es en el PRI, Alejandro Moreno insiste en que se quedara en el partido, mientras que sus opositores levantan la voz.

COLOCADOS. - Los embates deben ser certeros, si no les alcanza para sacarlo este año, por lo menos llegara diezmado al 2023 donde si debe haber renovación.

POCOS. - Los priistas, son pocos y con ondas diferencias no van a sacar adelante ninguno de los proyectos, aunque se debe aceptar que tampoco lo harán mientras Alito encabece su partido.

ESTADO. - Dicen que Javier Corral sostuvo una reunión con el presidente de la república, reunión que se especula se dio después de la repatriación de Cesar Duarte. A Corral se le vio saliendo del palacio nacional.

TEMA. - Por cierto, que el tema Cesar Duarte ha subido de tono, llegó al estado el ex gobernador, pero ni débil y mucho menos sumiso, se le ha visto en sus declaraciones, fuerte y hasta envalentonado. Dentro de su declaración ante el juzgado se dio el lujo de sacar su frase campañera de su sexenio, ¡que el cielo bendiga a Chihuahua!

DERECHO. - Certero en sus señalamientos va directo contra Javier Corral por la persecución de que fue objeto al igual que varios de sus colaboradores de los que menciona por nombre un listado, entre los que por cierto no hizo alusión a Karina Velázquez.

CONGRESO. - En el congreso del estado hay noticias y no solo por las ocurrencias armamentistas a las que recurre Francisco Sánchez para que lo volteen a ver, también lo es por la difuminación de la bancada.

DATO. - Es increíble como una mini bancada pudo indigestarse tanto hasta el punto de que Ilse América García Soto prefiriera hacer par con cualquier otra fracción o bien estar sola, que apoyar la causa sanchista.

JUCOPO. - Desde esta semana, MC no es fracción dentro del congreso, aunque Sánchez mantiene su asiento en la junta de coordinación política merced a que se identifica como parte de un partido, la misma Ilse podría llegar a la Junta de coordinación política si se agrega a unas siglas no representadas hasta ahora en el congreso como el PRD. Por lo pronto Ilse América se le ha visto cercana con Fermín Ordoñez con quien la une las diferencias que tienen con los dueños de MC en el estado.

EDGAR. - Pero mientras ese es el centro del debate en la capital del estado, en Parral, el legislador del distrito 21 Edgar Piñón ha empezado a tejer la red política en busca de dividendos para lo que está en puerta.

ALCALDE. - Esta semana se le vio en amena reunión con el presidente municipal Cesar Peña, estuvieron en el restaurant Santa Fe, fue mesa para dos, así que los temas de los que hablaron, solo ellos lo saben, pero, ojalá y este el asunto de la retención de documentos y placas oficiales.

FAUL. - La presión de que exista un arreglo para que se respete la ley en Parral, es en ambos sentidos, en el caso de Cesar Peña, por encabezar un gobierno anti constitucionalista y por el lado del diputado, por ser demasiado laxo en seguir los pasos que debe continuar tras haber hecho el exhorto al municipio, el cual fue notificado y ¡no ha pasado nada! Seguimos igual, pero con un exhorto de por medio, que hasta ahora no ha servido para nada.

DIPUTADO. - Edgar Piñón debe asumir muy bien que sigue en este asunto si no quiere quedar como inconsistente. Mientras se da tiempo para tejer la política y ¡así lo ha hecho! aprovechando el receso de las actividades legislativas, se vino al distrito a hacer amarres.

VIERNES. - Ayer estuvo en reunión con comité de vecinos, reunión que por cierto le armaron y avalaron un grupo de panistas, encabezados por Arturo Rubalcaba y seguido por el titular de la junta de aguas José Luis Franco y el doctor Aguilar de la jurisdicción sanitaria y por supuesto la misma Carmen Cano, camelo, titular de recaudación de rentas.

REUNION. - En el edificio de gobierno del estado se hizo la cita en donde concurrieron las dirigencias de los diferentes comités de vecinos de este municipio, quienes expusieron la problemática de sus áreas de influencia buscando que entre los presentes se pueda ofertar un kit de soluciones o paliativos.

ALIANZA. - Aquí el mensaje es la reunión misma, los funcionarios estatales alineados en el trabajo, en favor de un diputado priista y con el escenario, la base social, los comités organizados por la oficina de Rubalcaba, ¡es una alianza fáctica del PRIAN!

PROPUESTA. - Por cierto, el diputado Piñón fue de los principales impulsores de elevar a secretaria la oficina de turismo y ahora propone que la sede de la misma sea Parral y este situada en la antigua casa Botello.

SECUNDADA. - Quizá por casualidad o como parte de la plática que sostuvieron en el restaurant, pero el presidente municipal Peña estará proponiendo en la reunión de cabildo de lunes esa misma iniciativa, de traer la sede de la secretaria de turismo a la ciudad.

MUNICIPIO. - Donde a casi un año de haber iniciado actividades no se le forma de operar en serio es en la administración de Cesar Peña, la salida de Héctor Diaz vino a confirmar esa situación.

PERFILES. - A un mes de que se inicien las jornadas villistas no se ve por donde puedan conseguir un suplente para las tareas de las fiestas de Parral, las cuales de por si son complicadas, ahora serán peor sin timonel.

CABILDO. - Por cierto, este lunes habrá reunión de cabildo, muy de mañana, a las diez, otra vez no se cumplen los acuerdos de sesionar los viernes y de nueva cuenta hay inconformidad manifiesta.

ATENCION. - Ayer en la reunión previa hubo poca asistencia, apenas 8 regidores de 17 atendieron el llamado que les hizo el secretario Alberto Tarín, los naranjas no completaron ni la mitad, apenas 4 de 9, mientras que los más solidarios con la causa son los independientes y los panistas estuvieron 2 de 3.

DATOS. - En la próxima reunión de cabildo se le dará el espacio para que dé una vez por todas la sindica Alma Portillo termine por rendir el informe que tiene pendiente.

ASUNTOS. - La reunión previa estuvo sin pena ni gloria, sin embargo, los asuntos generales son los que sacaran ampolla, sobre todo porque ya existen algunos en ciernes que generaran polémica.

IMPOSICION. - Uno de ellos es que se pretende desechar o no dictaminar los acuerdos para modificar el reglamento interno del ayuntamiento donde el PRIAN hizo la primera solicitud y después los de MC.

ORDEN. - Pero ahora desde la secretaria se quiere nulificar ambas propuestas para adelantar en la agenda la imposición de un nuevo reglamento, total, sin embargo, ese asunto ni siquiera es parte aun de las propuestas y ya está desplazando los que iban primero en tiempo.

COLOR. - Quien ya empezó a dar color es Amin Corral Shaar, ¡y es azul!  su oferta la ha vendido a un grupo local, pero también ha tocado tierra en la capital del estado y entre los panistas ya se escuchan las recomendaciones para que sea tomado con seriedad en las propuestas del 2024.

DOS. - En la propuesta del panismo va implícito que el propio Amin debe definir por donde jugará su carta y dan por hecho ¡que será azul! los primeros acercamientos ya son reales.

PAN. - El atractivo para los panistas es la votación que obtuvo en la pasada elección, nada despreciable, ese capital político que representa no lo quieren dejar pasar.

APARIENCIA. - Incluso se dice y asegura que en las próximas semanas podría estar apareciendo cada vez mas cerca hasta que finalmente pudiera estar en la reunión de los miércoles del PAN, punto que sería la ratificación de que por ahí va la propuesta de la alianza en al menos una de sus candidaturas.

Telcel e Instituto

CHAVA. - Después de haber incursionado en la acción política en el norte de Durango, Chava Calderón abrió oficialmente su página de redes sociales para manifestar que sigue interesado en ser precandidato a la alcaldía de Parral, de hecho, así se define en esta.

NADA. - Sin embargo, tras los buenos resultados que obtuvo en su operación política junto con Manuel Carreón, ya no paso nada. La gobernadora Maru Campos cumplido con su cometido en ese estado, donde Calderón fue parte de la articulación en el norte, pero fuera de ahí, no paso nada más.

BANCA. - Al grupo de Chava Calderón le mantienen el adeudo de las posiciones que le prometieron al inicio de la gestión estatal y por lo que se ve, será muy difícil que se las cumplan, ello ha generado desinterés entre ese grupo, que muy seguido amaga con el retiro.

INVITACION. – Esa situación depresiva ocurrió en los días posteriores a los resultados en Durango, sin embargo, la invitación que le hicieron de palacio de gobierno para que asistiera al evento de este miércoles donde se conmemora un año del triunfo electoral le activo nuevas energías.

NADA. - Chava tuvo ese miércoles una entrevista breve con la gobernadora, donde le planteo los pendientes de la zona sur, la esperanza se reaviva, pero, ¡hasta ahora no ha pasado nada, siguen igual!

TESTIGOS. - Por cierto, como testigos de que se hizo nuevamente la petición asistió la doctora Zurita a quien desde hace nueve meses se le da como la amarrada en la jurisdicción sanitaria, además del ex titular de la oficina del empleo entre otros.

PRI. - En el PRI se dice y asegura que la cuenta regresiva para designar a la nueva dirigencia ya va en marcha, junio no terminara sin que exista una definición.

JALE. - El diputado Piñón ha coadyuvado a que se den las condiciones para una alianza entre los grupos, ha estado dialogando con varios de estos, con lo que se apoya la tarea que hará Alejandro Domínguez.

OBJETIVO. - El objetivo a todas luces es que la designación de la nueva dirigencia del comité municipal del PRI debe contar con la obligación del legislador quien es la máxima representación que tiene el partido en la zona y sobre quien se están tejiendo expectativas para el 2024.

CONDICIONES. - Si ese es el proyecto final, entonces indudablemente que el pronóstico sembrado de meses atrás deberá cumplirse y Avril Carmona seria designada como presidenta del partido, con lo que indiscutiblemente debería abandonar su carga de trabajo en la capital del estado, donde apoya en el congreso a Edgar Piñón.

PREMISA. - Sin embargo, la premisa que ha manejado el grupo priista hegemónico parte de lo desértico de la estructura, hay campo abierto, de ahí que se diga que en el PRI caben todos, ahí sitios para quien se integre.

VICENCIO. - Mientras que quien no detiene su propuesta de ser el dirigente es Vicencio Chávez, sin embargo, en su proyecto ya se escucha una cerrazón y a la vez apertura, el ex candidato a sindico ha asegurado que no complementaria la formula con nadie, es decir no aceptaría la secretaria general, aunque también asume que no será factor de división, seguirá desde la posición de militante.

JUNTOS. - Por aquello de que la alianza PRIAN existe y cada quien tiene su propia visión de la misma, el mismo Vicencio encabezó una de estas reuniones en busca de la unidad, pero teniendo como testigo a ¡panistas!

CITA. – La sede fue la casa del panista Daniel Perez el activista de los yanis, donde se hizo el aquelarre prianista donde el tema central es la renovación del comité municipal priista.

PAN. - De acuerdo a los panistas, el priista mejor posicionado en estos momentos en el municipio es Vicencio Chávez, por ello debe dirigir el partido, opinión que es compartida por la regidora Cuquis Ochoa quien también estuvo además de la priista Dalila Villalobos y el mismo Ramon Arredondo.

MC.- Donde de repente hubo frenon en la campaña anticipada fue en movimiento ciudadano. Sol Sánchez dejo de aparecer en las azoteas llenando tinacos con agua, señalando la ineficiencia de un organismo estatal para ganar adeptos para la alcaldía.

CRITICA. - Se trata de una crítica al sistema estatal, donde se le señala el sistema deficiente de operación, lo que no le gusto a los operadores estatales, con quien el clan Lozoya tiene vasos comunicantes, de hecho, busca mantener en buen estado las relaciones y en un acto de buena voluntad se dio una pausa a esa campaña.

TEACHER. - Donde pasaron la primera prueba del ácido electoral y no les fue bien, es en la sección 42, incluso hasta cierto riesgo ante una eventual ruptura se está dejando escuchar ante el único triunfo que obtuvieron.

GANONES. - De entrada, todas las delegaciones sindicales que se renovaron, ¡fueron perdidas por el grupo en el poder de la sección 42! El tipo de elección es muy distinto, aquí los integrantes de los centros de trabajo eligen y no influyen los pensionados y jubilados como en la contienda general donde ellos inclinaron la balanza.

OPERARIOS. - En la dirigencia de la región sur, se esperaban mejores resultados, pero no se les dio la operación política y, en la única delegación donde ganaron, ¡salieron perdiendo!

PREPA. – El antecedente en la preparatoria López Velarde data de hace unas semanas cuando hubo desestabilización, se genero la salida de la directora, pero esta fue la primera parte de la estrategia en donde se dice y asegura había intereses sindicales que se operaron desde la sección 42.

PROPUESTA. – El cometido es que quedara como encargado de la escuela Manuel Prieto, el hijo del antiguo director, que lleva el mismo nombre, este último pudo ser parte del conflicto asumiéndose como tutor de uno de sus nietos que es alumno.

IDEA. - La propuesta no era vista con malos ojos desde la sección 42 de la región sur era aquella donde Manuel Prieto, el maestro fuera designado como el director interino, incluso el actual fue conminado para que se negara a asumir cuando le hicieran la invitación, pero si acepto, lo que genero el reclamo de Manuel Prieto padre quien le dijo ¡que ese no era el trato! Delatando la intención de controlar el proceso.

MANUEL. - En la elección sindical, se sacarían la espina, como finalmente ocurrió, Manuel Prieto hijo fue el ganador de la elección, convirtiéndose con ello en el único triunfo que se obtuvo en las renovaciones por el grupo que opera la sección 42 en la región sur.

TIRADOR. - Sin embargo, había otro tirador, Mario Félix, quien es también docente e hijo de dos integrantes de la dirigencia de la coordinadora sindical de la región sur actual, pero, la cargada no se hizo en su favor, sino de un ajeno como Manuel Prieto, los vasos comunicantes con su padre y el grupo sindical, hicieron buenos los pronósticos.

SALDO. - A razón de este resultado, hay sentimientos encontrados y hasta cierto distanciamiento, se esperaba que la cargada oficial fuera en favor de quienes están en el sindicato y no en favor de Prieto.

FIN. - Cuquis Ochoa la regidora panista, al fin se decidido e interpuso la denuncia contra el presidente municipal Cesar Peña en el IEE, sin embargo, esta no fue protocolizada por los panistas, sino por ¡los priistas!, ¿hasta aquí abarcara la alianza?

Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page