top of page

Sabagrillo

26 de diciembre de 2020
La pandemia y sus implicaciones para inicios de año. - La indigestión de la elección interna de morena, A Loera le urgen aspirantes taquilleros para que lo carguen rumbo al 2021, no importa de donde vengan- Chela a la candidatura a la gubernatura del PRI, el rumor suena fuerte. - Coalición Va por México, paga a precio oro al PRD, ¡es el mejor precio para un caldo, desde que se inventó el cocido! Chava Calderón incorpora operadores políticos priistas e independientes a su equipo.

INICIO. -Los excesos de confianza en la sana distancia y la displicencia con el comercio, por desgracia cobrara la factura sanitaria a partir del próximo mes. Cruz Pérez y su derecho de pataleo, mantiene en la indefinición a sus seguidores en el estado, el lunes empiezan los registros para diputados federales. PRI y PAN, al incorporar al PRD en la alianza, pagan el precio más caro por un caldo, desde que se inventó el cocido. En el municipio, las nuevas adquisiciones del “dream team” del equipo de Chava Calderon.

NACIONAL. - La vista se ha concentrado en los temas políticos y navideños. Hay una evidente relajación en la atención de la pandemia. El próximo mes podría iniciar el rebrote nacional. En el centro del país ya está. Se vaticina y sería auspiciado por las fiestas de temporada.

VACUNA. - Aun y cuando la vacuna ha llegado al país, está prácticamente es muestral. Las cantidades son tan pequeñas que parece se quiere extender la aplicación hasta los meses electorales.

PROBLEMA. – Esto ocurre en México. En países de Europa, el panorama es aún más grave. Se agudizan las medidas restrictivas y de confinamiento ante el rebrote y la aparición de nuevas cepas de coronavirus. Esto es una advertencia de lo que está por venir. Los problemas del viejo continentes llegan aquí un par de meses después.

DIFERENCIAS. - Cada vez es más difícil encontrar las diferencias entre los de antes y quien despacha ahora en la oficina presidencial. Las formas son las mismas, aunque involucionadas. Al final es lo mismo.

DESIGNACION. - La similitud entre el viejo PRI y morena, se manifiesta también en los métodos de selección de candidatos. En el PRI se llamaban de unidad y hasta se instituía un comité de postulación, para justificar la imposición del presidente.

DEMOCRATICOS. – En morena, el retroceso se esconde en las encuestas. Estas figuran y proyectas cuadros previamente definidos en la cúpula. Los demás participantes son piezas de utilería que permiten guardar las apariencias democráticas.

DEFINICION. - La definición de Chihuahua fue tan cuestionada que, según revelo Cruz Pérez, se sacaron de la manga nuevos parámetros que permitían hacer ganador al que querían.

IGUALES. - Morena y el presidente AMLO, son tan iguales como sus antecesores, no hay nada nuevo bajo el régimen. El presidencialismo, las decisiones uní personales y el favorecimiento de los amigos por encima de los cercanos es la triada de operación.

CONCLUSION. - El problema de fondo para la democracia mexicana no son los partidos o los independientes, si en cambio las prácticas culturales en la materia.

PRD. - …De la nada apareció el PRD. Se consolido como protagonista del proceso electoral 2021. Gravita en el contexto nacional y estatal, amaga con extenderse al municipal. Una oxigenación para preservar su registro los obliga a compartir una sociedad con partidos tradicionalmente antagónicos como Acción Nacional y el Revolucionario Institucional. Codo a codo, como si los tres tuvieran el mismo capital político.

DADIVAS. - En la política no hay buen corazón y las dadivas se cobran caro. De la noche a la mañana el partido de la revolución democrática se convirtió “en la chica más asediada del barrio electoral” aquella a la que le hacían el feo o la demeritaban, hoy es la popular.

HIPOTESIS. - No hay una explicación fácil para explicar este fenómeno; lo mismo se entiende con la derecha del PAN que con el centralista PRI. Su promiscuidad política es sorprendente.

COBROS. - En los convenios electorales ha cobrado su peso en oro. Se podría resumir simple; ¡es el mejor precio que se ha pagado por un caldo, desde que se inventó el cocido!

BELLEZA. - El atractivo que encontraron los rufianes priistas y panistas para llevar al PRD a esta asociación, es tratar de dar lustre a la coalición con una representatividad universal, donde cabe todas las corrientes.

ABANDONO- En esa aventura, los panistas abandonaron sus idealismos –si aún los existe en la política- y se ayuntaron con la izquierda. Al PRI lo condena su escandaloso y corrupto pasado y busca legitimizar sus afanes del presente. La izquierda, sin partido, que siente una defraudación de sus ideales en la cuarta transformación queda a la deriva, entonces el PRD es el señuelo que engancha.

PREAMBULO. - Solo así se puede descifrar por qué la coalición “Va por México” le dio una sobre representación al PRD. ¿acaso la apuesta es porque es el último reducto de la izquierda en México?

CHIHUAHUA. - No conforme con ello, los escasos perredistas locales, se pasaron en coqueteo con el PAN y PRI. Quería juntarlos, pero sus diferencias fueron más grandes que frenar a Morena.

PRD. - Los perredistas interesados, decidieron que, si jugaban una elección en coalición y no iban los tres, optaban por la propuesta más rentable; la de acción nacional. El PRI aquí está en la lona y lo que le sigue, en el arranque de la contienda.

APUESTA. - La definición de mancomunarse con el PAN, lleva el interés de que la abanderada sea María Eugenia Campos. Es la aspirante más rentable de la contienda. Al interior del PAN no hay nada para nadie, puede ganar cualquiera; Gustavo Madero o hasta Borruel que es el más rezagado en las preferencias.

ESCENARIOS. - Aun con el menos redituable de la interna, los perredistas serian negocio. No tienen nada en el estado, ni siquiera una representatividad formal, por eso los dirigentes nacionales vinieron a cerrar el trato.

TERCERO. – La aventura de los izquierdistas no termina aquí, dejan  la puerta abierta para rescatar otras peticiones. La tercera negociación seria con los priistas, estarían juntos en las contiendas municipales y distritos locales.

ESPANTADOR. - Para el PRI, el PRD es la tabla de salvación que podría evitar una mayor división interna. Es el instrumento con el que la dirigencia estatal saca de la jugada a algunos de sus activos que no quiere en las boletas, pero que los necesitan en la operación electoral.

SALIDA. - Esta semana se le cayó la mentira al PRI. Habían difundido que tenían que entregar quince posiciones municipales a cambio de que el PRD se sumara a la propuesta del candidato a gobernador que hiciera el tricolor.

LIBERADOS. - Con la firma del convenio con el PAN, quedaron libres del compromiso. Igual se inventarán otra cosa para seguir pagando un alto costo a cambio de que sean el espanta aspirantes.

DEBACLE. - En el PRD no hay membresía ni para los cuadros partidistas y eso es su mayor virtud que enamoro al PRI, ya que podrá postular a algunos priistas con piel de perredistas. Se trata de algo así como “lavado de candidatos” o una nueva versión de las “juanitas”.

CHELA. – Para la competencia a la gubernatura hay una realidad en el PRI, los tiempos apremian, se vencen antes de terminar el año. Los partidos políticos deben registrar ante el INE la distribución por género de los 15 estados en competencia.

AMARRE. - Se asegura que la candidata del priismo de Chihuahua será Graciela Ortiz. El CEN la enviara como la propuesta valida. La información aun tiene nivel de rumor, pero no pasara mucho tiempo para su confirmación o desmentido.

TIEMPOS. - Llegado el día treinta de diciembre, se avanzaría un 50 por ciento en la develación del misterio, la confirmación del género daría luz y podría aguantar a enero para poner el nombre, aunque la apuesta es que llegue el paquete completo; el género y el quien.

MORENA. - Quien habrá de experimentar otro dolor de parto es  morena. La designación del candidato a gobernador fue por cesárea, es difícil que en la designación de candidatos a diputados federales se dé por parto natural.

APUESTA. - En las inscripciones de este lunes se espera que existan nombres muy conocidos y no precisamente de morenistas. Se les apuesta a personajes que puedan ser taquilleros en las urnas.

ANIMADOR. – El principal animador de prospectos internos y externos es Juan Carlos Loera. Le urge incorporar propuestas que le ayuden en su campaña. El no será un jala votos, requiere de candidatos que le aporten, sin importar de qué partido vengan.

APORTE. - En esa preinscripción se darán los primeros abonos que morena y Loera pudieron haber pactado como compensación a los siete contendientes de la interna que se quedaron en el camino.

DEFINICION. -Juan Carlos Loera es optimista y hasta conciliador en el discurso, para con los grupos internos de morena, sin embargo, la operación cicatriz no cierra.

LOERA. - Con el arribo de Loera, el grupo hegemónico será el del bienestar, lo irónico es que este se encuentra a disposición de Bertha Alcalde Lujan, quien es contraria a Loera. ¿se alinearán?

APUESTA. - La apuesta de Loera de la Rosa es que su ejército de operación descansara en la estructura de los servidores de la nación.

CRUZ. - Cruz Pérez había variado su apuesta. No es aceptado entre los grupos originarios de morena, por tanto, era difícil que pudiera lograr avanzar, por eso tenía lista la estructura Duartistas para operar.

PRI. - En el revolucionario institucional, siempre en campaña. Al igual que otros partidos, aprovecharon diciembre para placearse. Las actividades las prolongaron hasta el 24 e hicieron entrega de dulces a los seccionales consentidos; los de Héroes de la Revolución.

PEDRO. - Por aquello de que no se vayan a sentir los otros, Pedro Villalobos y Efraín Moriel ya tienen otra actividad que alcanzara para todos.

Telcel e Instituto

REPARTO. - Se trata de el “lecheton”, con el que apoyaran a las familias con el nutritivo líquido. Las condiciones de la pandemia han dejado a familias sin recursos y ayudas como estas les hacen el día.

MANITA. - Los directivos del PRI local, pretenden marcar un antes y un después en el comité, ello que implica no solamente lo intangible, también la estructura. Empezaron por una mejorada a la imagen del inmueble de la Ortiz Mena.

PAN. - En Acción Nacional se vieron los claro oscuros en esta semana. Bien dicen que lo que no has de querer, en tu casa lo has de tener.

OPERACIÓN. - Los panistas estarán trabajando más cerca de lo que imaginaron con los priistas. El mandato de la dirigencia nacional hizo el acuerdo anti natura en 180 distritos, entre los que se encuentran cinco del estado.

REPARTO. - Dentro del reparto estatal, Acción Nacional designara quien abanderara los trabajos por el noveno distrito. Prácticamente convirtieron este distrito en plurinominal, a quien él o la abanderada de la coalición “Va por México” tendrá amarrado su lugar en el congreso.

MORENA. - morena carece de propuestas busca prospectos externos. Antes de la definición de la coalición le coquetearon a Noel Chávez Velázquez, una vez que lo saben fuera de posibilidades podrían buscar firmarlo.

NUMEROS. - Los últimos números marcan que, con Andrés Manuel López Obrador de candidato a presidente, apenas les alcanzo para el tercer lugar en la contienda. Sin el presidente en las boletas y unidos el primero y segundo lugar de la última elección, el reto esta cuesta arriba.

POSIBLE. - A quien se supone amarrada es a María de los Ángeles, sin embargo, nada obliga al PAN estatal a decidir en su favor, aunque es una militante de trayectoria, eso sale sobrando cuando de acomodar piezas estratégicas se trata.

ANGELES. - La legisladora, antes de la alianza había expresado su indecisión de buscar la alcaldía o la reelección. Por cualquier cosa que se pudiera ofrecer, saco su carta de intención en el congreso.

ACEITITO. – Por lo pronto, en el PAN, empiezan a aceitar la maquinaria. Como todos los años la líder municipal del PAN, paso la charola entre los funcionarios para apoyar a los militantes.

FIESTA. - Antes con eso, se hacía una fiesta, se rifaban regalos que los funcionarios donaban. La pandemia no dio esa oportunidad, sin embargo, el placeo si se hizo.

VISITEO. - Organizaron un visiteo despensero y de entrega de regalos, principalmente juguetes. Adquirieron lo necesario para no salir con las manos vacías al recorrido.

CONTINGENTE. – Se conformó una comisión abierta, donde asistieron los que quisieron, por supuesto, si antes habían hecho su respectiva aportación.

CHAVA. - Poco a poco, pero va avanzando. Salvador Calderón el candidato de los empresarios que se aglutinaron al amparo de las siglas del PES, pueden asegurar que aprovecho la época decembrina para avanzar en el posicionamiento de imagen. Aunque le falta estructura.

PROFETAS. - Por aquello de adelantar en la curva de aprendizaje para la conformación de esta, los empresarios decidieron contratar a quienes ya tengan experiencia.

PROPUESTA. - Una de las adquisiciones proviene del mero corazón del PRI. Se trata de Julio Yáñez, hasta ahora parte del primer círculo del grupo de Pedro Villalobos.

SALIDA. – Pero marco salida de ese grupo, en busca de mejores expectativas en el futuro inmediato. En los últimos días se aglutino en el equipo de Salvador Calderón. El costo de la firma no se sabe aún, pero pronto se sabrá.

DOS. - Esta adquisición es una de tres. Las otras dos fueron extirpadas del grupo de Alfredo Lozoya. Uno de ellos es Ignacio García, recién fue retirado de la estructura municipal de los chapulines naranjas.

MOLESTIA. - La remoción, como era de esperarse no fue del agrado y los primeros acercamientos fueron con el PES. Sin embargo, esta última incorporación podría no darse, en caso de que Cesar Peña fuera confirmado como candidato a la diputación de MC.

TRES. -Mientras que el tercer elemento se mantiene en reserva porque esa fue la estrategia de su incorporación, operar desde el grupo rival.

JIMENEZ. - Acá en la vieja Huejoquilla, ¡otra vez Pamela! La regidora priista se ha convertido en la piedra en el zapato de la administración de Marco Chávez.

COMPRAS. - Ahora la duda y el cuestionamiento se enfocó a la intención de pretender comprar unidades usadas para el servicio de la alcaldía.

GASTO. - El alcalde, quizá en un gesto de austeridad, decidió invertir 400 mil pesos en la adquisición de vehículos de medio uso además de 600 mil en un camión de carga.

PLANTEAMIENTO. - Hasta aquí todo está bien, pero a decir la regidora Pamela Gilio, estos recursos se deberían invertir en acciones o bienes que redituaran beneficios a la salud que es la principal demanda de los jimenenses.

QUEMA. - Pero, además, dicen que gallina que es mañosa, aunque le quemen el pico. La regidora solicita que adquiera, aunque sea un solo vehículo, pero nuevo porque habrá la sospecha de que pase lo mismo que en la pasada administración que presidio Chávez, cuando adquirió maquinaria usada a sobre precio, lo que levanto sospechosismo.

DUDA. - De persistir en la intención de la adquisición de los vehículos usados la lupa se aplicará en quien los provee, el riesgo de que sea el mismo de aquellos tiempos persiste, aunque supuestamente estén distanciados.

POLITICA. - Los rumores de la política aquí en la vieja Huejoquilla, causan expectación aun y cuando no aterricen en la realidad. Los segregados de los partidos son tantos que los “cacha” aspirantes ya estarían armando un dream team competitivo.

RUMOR. - La planilla ideal se compone de los que no tendrían cabida en sus partidos y serian integrados en Movimiento Ciudadano. Estaría compitiendo la priista Margarita Armendáriz por la alcaldía, mientras que Horacio Estavillo buscaría la sindicatura, Marco Chávez la diputación local y Jesús Manuel Vázquez la federal.

DREAM. - Se trata de un rumor materializado en redes. Busca presionar a sus respectivos partidos. El primero que perdería con esa migración seria marco Chávez, al repetir en la alcaldía bajo las siglas de Nueva Alianza en automático seria cobijado por morena con quien tienen alianza.

OTROS. - Margarita Armendáriz sigue peleando en el PRI piso parejo, más ahora que se sabe que eso de la alianza y entrega de municipios para el PRD es solo un cuento. Jesús Manuel Vázquez, tiene todavía una buena relación con el grupo en el poder del PAN.

OBRA. - Mientras se define si eso es cierto o no, el presidente municipal ha decidido gastar todo lo que tenga de presupuesto para tratar de recuperar su imagen y ha iniciado con varios frentes de obra.

SANTA. - Las condiciones cambiaron de la noche a la mañana en los tiradores a la alcaldía y sus partidos de plataforma. En Santa Bárbara Ricardo Salcido se quedó chiflando en la loma.

ENJUAGUE. -A Salcido ya lo habían dejado fuera de la jugada entre Meny Macías y la regidora de morena en Santa Bárbara, sin embargo, Cruz Pérez Cuellar le dio oxigenación y lo metió en la pelea.

ESTRUCTURA. - Al no lograr Cruz Pérez la nominación en la candidatura muchas de estas posiciones quedan a la deriva. En la orfandad. Algunos podrían incorporarse a la causa loerista en la mesa de las negociaciones entre vencedor y vencidos.

INSURECTO. - Sin embargo, Cruz ha preferido ejercer el derecho de pataleo como método de plusvalía. Amaga con impugnar la elección. Sus seguidores estarán banqueados hasta que no exista una conciliación a menos de que ellos por mutuo propio den el salto al otro equipo.

SANCIONADO. - Por lo pronto Salcido no tiene quien lo defienda y posiblemente deba ir buscando otras siglas para poder ser competitivo en la próxima elección. Los lugares se están acabando.

OPCIONES. - Los que aún no completan su equipo de operación es el partido del verde ecologista, enlistarse aquí pudiera ser su pase de regreso a morena, se anticipa que ese partido ira en alianza con el de López Obrador. Los buscadores de prospectos para el partido Chihuahua Líder también le han buscado.

ORO. - En este municipio la “feligresía” del PRI anda molesta, aun no digiere la imposición y la rebelión amaga con mayores proporciones sobre todo después que se dieron cuenta que los timaron con el pretexto de que habían entregado la candidatura a la alcaldía al PRD en pago de una alianza, que, a dos semanas de la virtual designación, es inexistente.

PAGO. - Pero si la situación estaba convulsa se puso intensa cuando trascendió que el prospecto a sindico es Jorge Salcido. No carece de méritos partidistas, pero sí de deméritos Bazanistas, fue uno de los sublevados contra Bazán y su grupo.

FIRMA. - Salcido firmo la famosa impugnación que termino por reponer la asamblea estatal priista. El malestar está en que por lo visto les va mejor de contrarios que a los aliados.

SEÑALAMIENTOS. - Además de que sobre el aspirante a sindico se cierne un mar de dudas. La auditoría superior de la federación anda muy interesada en saber porque hubo irregularidades en la ejecución de inversiones del fondo minero destinados a obra pública en la época en que el fungía como titular de esa área, durante la administración de Rafael Montoya.

CHU. - El grupo de Chu Pérez, se muestra renuente a apoyar a la propuesta perredistas-priistas en ciernes, por considerar que la abanderada Griselda Fontes, aunque priista, les ha quedado a deber.

MAQUINARIA. - Le reclaman su tibieza en los nulos señalamientos, cuando la alcaldía adquirió maquinaria a un presunto sobre precio y en malas condiciones de operación, tanto que sigue fuera de servicio. Esto además de la complicidad con el grupo de la alcaldía para aumentarse el sueldo.

RECHAZO. - Quizá por ello, Gil Corral rechazo la propuesta a la sindicatura y la lideresa de San José de los Baylon hizo lo propio en la oferta para integrar la planilla de los regidores.

SONIDO. - La luz ámbar de atención al caso ya se prendió en el directivo estatal y entonces apareció Pablo Israel Esparza a calmar las aguas mansas que se embravecieron con las decisiones asumidas.

AFECTACION. - Quien fue afectado por la caída de Cruz Pérez es Rafael Montoya Villalobos. El expresidente bajo las siglas del PAN, buscaba ser incorporado a las filas de morena a través de Cruz Pérez.

CERCANIA. - El proyecto iba en serio, tanto que en la última reunión que el senador tuvo en aquel municipio la sede fue su rancho. Se daba por amarrado.

MENY. - El polémico secretario del ayuntamiento, Manuel Macías también es otro de los dolientes de este fraude en las encuestas. Un día antes de la elección de morena, había difundido ampliamente en sus redes sociales que iba con todo apoyando a Cruz…

FIN. - A pesar de los sin sabores de la política partidista y las erráticas acciones de gobierno; ¡¡¡ojalá hayan tenido una feliz navidad y tengan un mejor año nuevo 2021!!!

Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page