top of page

Sabagrillo

2 de enero de 2021
La convocatoria del PRI a las diputaciones dejan libre el 21, aparente piso parejo, define el comité de postulación, igual en las alcaldías. - Hoy pide licencia la alcaldesa de Chihuahua y el domingo arranca campaña en Juárez, Madero aun no da color. Los acomodos en la región, el presidente de Balleza con el viento a su favor en la diputación, Toño Bilbao, el desgaste y la atomización del PRI le juegan las contras en la reelección.

INICIO. - Nuevo año, misma situación. Nada cambia en el país, las malas decisiones no llegan solas, tampoco con el nuevo año, ya estaban, en el gobierno federal tienen frente así dos pandemias, la del covid y la de la política. En el estado las precampañas del PAN arrancan mañana. En Morena sigue el amago de impugnación y en el PRI ya sacaron la convocatoria para gobernadora y ayer la de alcaldes y diputados, hay piso parejo, nada para nadie, todos juegan, se huele el relevo en el directivo estatal del PRI.

NACIONAL. - Se cierra el 2020 y… ¡No ha pasado nada! El país sigue en las mismas condiciones o peores. El cambio de fechador brinco el año al 2021 y nada ha cambiado. Las soluciones no llegan y la crisis económica y sanitaria amagan con generar mayores estragos.

PANDEMIA. - Ahora, no solamente tenemos una pandemia, tenemos dos; ambas están siendo manejadas erróneamente desde el gobierno federal. La del covid, donde los números son cada vez peores y la de la política.

FUERA. - Son tiempos de cambios. Se generan las condiciones de una rebelión política a las acciones gubernamentales asumidas por el grupo de López Obrador. En este proceso electoral habrá la oportunidad de comparar si los agradecidos por las políticas asistencialistas, son más que los afectados de los grandes errores estructurales de la nación.

TRANSICION. - Las condiciones políticas se han venido desgastando. El sistema de la 4t en dos años empezó a dejar de ser el todo poderoso. Se disiente incluso de os mandatos del jefe máximo de la cuarta transformación y no se diga del partido y sus personeros quienes aplican sus mandatos.

DIFICILES. - La decisión para definir a quienes serán los y las candidatas a los gobiernos estatales marcaron un primer rompimiento. No dejaron a nadie conforme, pero muchos se aguantaron o como dirían en el PRI; se disciplinaron. Pero hubo los estridentes que se sublevaron para obtener lo que querían o bien los que rompieron con el partido y los que ejercieron el derecho de pataleo.

DERECHO. - Entre quienes cuestionan el dedazo de López Obrador sin romper con él, esta Cruz Pérez Cuellar. Hasta ahora no tiene una impugnación formal. Entre hoy y mañana deberá recibir los informes del proceso interno y desde ahí asumirá si seguirá o no adelante.

INTELIGENTE. - De impugnar el proceso tendría el riesgo de que no prospere y se quede sin la protección del partido y tampoco logre la candidatura. De lograr un triunfo, deberá medir que tan fácil será operar, con la cuarta transformación en contra.

LUGARES. - Además hay el apartado de los lugares que muchos de sus operadores están esperando, posiciones en candidaturas a alcaldías, diputaciones y hasta sindicaturas. No puede estirar mucho la liga si antes no mide lo que puede pasar en esa aventura.

LOERA. - Loera ni duda cabe que es un producto de la imaginación de las encuestadoras y las editoriales. Pero aun y con el estatus de una falacia, es un activo real de morena, condición que no reúne el legislador.

PRI. - Después del balde de agua fría de emisión de la convocatoria priista a la gubernatura se cambiaron los planes de muchos. En tanto no se llegue el tiempo del registro y oficialización de lo que es, se vive algo así como el silencio de los inocentes… priistas.

RUMORES. – Existe una terebra atrás de la convocatoria. Muchos especulan, nadie oficializa las versiones. La nominación de Graciela Ortiz como la candidata a gobernadora del tricolor está en el top de los rumores de pasillo.

RUMOR. - Es una versión fuerte y aunque generalizada, no logra rebasar el nivel de rumor. La misa Graciela Ortiz no ha salido a desmentir y tampoco a confirmarlo, esto último ratifica de facto la posibilidad.

CONGRUENCIA. - Esta misma versión se empieza a concatenar con la última vez que se le vio en el estado a Ortiz González. Fue saliendo del palacio de gobierno, había atendido una visita con el gobernador. ¿Tendrá alguna relaciono con la posible postulación? ¿Sera parte de la inducción del voto útil que pudiera favorecer la alianza oculta PRIAN? ¿cómo y en que escenarios se operaria?

SILENCIO. - Otro de los rumores que se han acentuado es una eventual salida de Omar Bazán de directivo estatal. Aún no tiene vencido el termino, sin embargo, su deslinde de la dirigencia podría ser una de las condicionantes que hubiera pedido Chela.

JUEGO. - Hasta ahora se ha dado por hecho que tanto Bazán como Graciela la juegan a un mismo equipo. Sin embargo, también ha trascendido insistentemente una eventual ruptura.

VERSION. - La versión que, Alejandro Domínguez seria quien sustituiría a Bazán en el cargo cobra fuerza. Chela, hace unos meses lo había mandado a la dirigencia estatal de la CNOP y fue bloqueado por las huestes Bazanistas. ¿la revancha?

JUEGO. – Otro dato; ayer apareció la convocatoria oficial para que el PRI elija a quienes serán los abanderados a las alcaldías y diputaciones.

NOTICIAS. - En los requisitos hay sorpresas. Pareciera que la idea es echar abajo los amarres que se habían hecho hasta ahora por la dirigencia estatal. Donde era mujer como en Casas Grandes se marca para hombre y donde era para hombre se deja libre como en el 21.

DISTRITO. – Quien se oxigeno con esta convocatoria fue la actual diputada Betty Chávez. Estaba prácticamente fuera de la jugada, se daba por sentado que la convocatoria seria designada para un varón. La actual legisladora se aprestaba a la impugnación ante la intención de negarle la oportunidad de la reelección.

ABIERTA. - Sin embargo, la convocatoria no marca género, edad o pertenencia a determinado grupo étnico. ¡Está libre de toda restricción!

APUNTADA. - Se da por hecho que la primera en apuntarse en este proceso será la actual diputada local. Esto no la hace ganadora, pero si le permite participar. El comité de postulación tendrá la última palabra.

DISTRITO. - Otro de los distritos que llama la atención en la configuración de los requisitos es el 22 con sede en Guachochi. Este fue definido para que fuera un representante de un grupo indígena, tiene que ser hombre y tener hasta 35 años.

CONCLUSION. - Con la confección de esta convocatoria, ni duda cabe que ya está definida quien será la candidata a gobernadora. Le metió la mano al documento, quiere elegir a quienes la acompañaran y evita sentarse en un equipo ajeno.

JUEGO. - ¡Hay juego nuevo en la competencia ¡Muchos de los que se consideraban amarrados estarán, en el mejor de los casos en competencia, otros más quedaron fuera!

EQUIPO. - La estructura construida por Bazán está en duda. Algunos de los nominados a las candidaturas brincaran el requisito.

COMITÉ. - El comité de postulación será el filtro que decante quienes, si lograran llegar hasta la postulación. Otra variante será los que logren sustentar satisfactoriamente el examen.

AYUDA. - Lo que, si queda en claro hasta estos momentos y fuera de toda especulación, es que, la convocatoria tricolor femenina vino a poner orden en el PRI, los enfrentamientos entre los varones se acallaron de tajo. Las descalificaciones se extinguieron y los grupos que impulsaban proyectos inverosímiles, tendrán que buscar otra forma de sentarse en la mesa de las negociaciones.

PAN. - Los que ya están listos y en el arrancadero para las acciones de proselitismo político interno, son los panistas. María Eugenia Campos arrancara en Ciudad Juárez.

ESTADIO. - La invitación pretende marcar un despliegue de fuerza de convocatoria, donde buscan conformar una gran caravana.

PROPUESTA. - Por aquello de guardar las formas y no se incite al rompimiento de las medidas de la sana distancia, se ha hecho énfasis en el uso de cubrebocas y no permitir que sean más de dos los ocupantes y no salir del auto.

MADERO. - El otro aspirante, Madero, aun no da color. Seguramente hoy podría revelarse en donde estará el arranque.

CARLOS. - En tanto que, del ex alcalde de la capital del estado, Carlos Borruel, poco se puede decir, amago con reclamar su salida del proceso interno, pero solo eso hizo. Mejor para él. Los cachirules no tienen justificación.

APARICION. – Se cree que aparecerá directo o por terceros apoyando a Gustavo Madero. Son del mismo grupo y tienen interés empatados además de una rival en común.

LICENCIA. - Hoy sábado, en la víspera del arranque de la precampaña, la alcaldesa de chihuahua, María Eugenia Campos solicitará licencia para separarse del cargo, la sesión será a las diez de la mañana.

SALIDA. - Quedara libre para hacer una precampaña sin problema alguno, incluyendo la acción penal que en repetidas ocasiones se citó que se ejercería.

ADMINISTRACION. - Con la tardanza en la acción de la justicia de Chihuahua, la apuesta es que, la aspirante se quede en el camino. No será entonces prioritario llevarla ante un juez. De salir avante en la elección y convertirse en candidata, aun quedara la opción de la orden de aprehensión para descarrilarla.

LOCAL. - Los panistas en cada localidad ni sudan ni se acongojan, esperan los tiempos. Prácticamente con los resultados que se obtengan en la contienda por la candidatura a la gubernatura se definirá su propia interna municipal o distrital.

DOS. - Hay dos grupos que contienden en busca de la nominación a la gubernatura. Quien, de buenos resultados en su municipio para alguna de esas causas, se constituirá como el grupo con la fuerza de votantes para imponer candidatos a alcaldía y diputación.

SALIDA. - Por cierto, la salida más inteligente y apegada a la ley que se dio en la designación del genero para la gubernatura fue la presentada por acción nacional. Se negaron a la imposición y cumplieron con la sentencia del INE.

DMEOCRACIA. - Los panistas justificaron ante el INE, no tener definición de genero en sus asignaciones ya que son parte de un proceso democrático interno donde se ha garantizado la participación por igual de hombres y mujeres.

DECISION. - La democracia mato y desplazo la imposición lineal del género. Se pondero la participación política abierta. La elección estará regida por la capacidad en la competencia y no por la sentencia a favor de hombre o mujer.

Telcel e Instituto

MIGUEL. - A quien le urge definirse de color se va a pintar es a Miguel Jurado Prieto. Hasta ahora las estrategias que han desplegado es de posicionamiento de imagen. Les ha dado buenos resultados.

POSICION. - La verdadera prueba vendrá en dos etapas posteriores, primero, cuando se defina el partido por el que participará y después en la competencia con los demás candidatos.

OPCIONES. - La alianza y convenios firmados por los partidos, la opción de ir postulado por cinco fuerzas se viene reduciendo.

SEGURO. - Entre más tiempo se tarde, la decisión será aún más difícil. Los avances que se tuvieron con Omar Bazán para participar en ese partido, también podrían cambiar con la llegada de Graciela Ortiz.

PRI. - Pudiera tratarse de un sisma político o bien una avanzada, así es como se puede interpretar la llegada de Julio Yáñez al cuarto de guerra de Chava Calderón. Se incorporó al primer círculo de la estructura de los empresarios.

PES. – Operando bajo las siglas del PES han abierto la puerta para algunos operadores de otros partidos donde ya no les dan jugada o simplemente entraron en el desgaste.

ALIANZA. - Con la incursión de julio, con el proyecto de Calderón se firma una alianza en la que habrá de nueva cuenta un debilitamiento en la estructura de los priistas.

AMARRE. - La cosa va en serio, Yáñez, no estará jugando solo de operador político, estará en las boletas. Está amarrado para sindico por el PES.

LLEGADA. - Es sorprendente como en las primeras incursiones que tiene con el grupo de los empresarios Julio Yáñez ha obtenido posiciones que no se le habían ofrecido antes en el PRI.

PROPUESTA. – Se especula que, ese fue uno de los motivos que tuvo para abandonar el PRI. Seguía formado en la fila de las posibilidades y nada.

OPORTUNIDAD. – Aunque se dice que Julio bien podría ser la avanzada de una alianza no escrita, de facto entre priistas y empresarios.

CERCANIA. - Salvador Calderón y Pedro Villalobos ya tuvieron una plática. Ha trascendido poco el contenido de la misma. En política no hay coincidencias y el que apareciera en escena el otrora hombre de confianza del ex diputado, tampoco.

CERCANIA. - Los caminos que puede recorrer Julio en busca de posicionarse como una propuesta seria a la sindicatura, son los mismos que cualquier priista realizaría. La cercanía con las líderes seccionales ya se ha visto. Hay poco que decir en ese sentido. Su incursión dividirá en cierto grado otra vez a la base operacional del PRI.

PAN. – En contra parte, los lazos de acercamiento entre Calderón y Acción Nacional tampoco están cerrados, se mantiene vigente.

PROPUESTA. – A los empresarios por cualquiera de las denominaciones le urge ser una propuesta real, que llegue al poder o por lo menos tengan una voz en el ayuntamiento, para evitar el avasallamiento de lo que han sido objeto sobre todo en esta administración, donde empezaron por despojarlos del manejo de los estaciono metros para seguir con una permanente persecución recaudadora sin límites.

CABILDO. - Hasta ahora ya están dos posiciones amarradas como propuesta al cabildo. Alejandra Pérez y el ingeniero Flores, ambos de origen empresarial.

JIMENEZ. - Quien sigue tirándose al piso en espera de que lo levanten es el presidente municipal Marco Chávez. De sobra es conocido que tiene aspiraciones políticas, por lo menos a la reelección.

APARECIDO. - Además el alcalde va a todas donde exista la posibilidad de figurar o de atraer reflectores, síntoma este último inequívoco de los que quieren estar en las boletas.

BEIS. - Incluso en acciones de obra pública como la construcción de un campo de béisbol infantil, por un momento al munícipe se le olvida que tiene un titular de área y el mismo se mete a tratar de ser alcalde y colaborador.

PROYECCION. - Con todo ello de evidencia que lo delata de lo que, si quiere ser, aun así, el munícipe jura y perjura que no ha decidido si seguirá participando en la política o a que.

RUIDO. - Pero mientras el presidente niega lo que se ve a todas luces, los dos aspirantes a alcaldes por la vía independiente ya iniciaron con la recolección de firmas. Están autorizados desde el día de los inocentes.

PROPUESTA. - Se trata de Concepción Trejo, quien es menos conocido en la comunidad, pero aun así ha metido acción de refuerzo para lograr su objetivo de esta en la pelea por la alcaldía.

DOS. - mientras que la licencia Olga Montoya, mantiene una trayectoria más conocida, desde su función en la fiscalía, así como también en la docencia.

PROPUESTA. - De lograr el objetivo, Jiménez tendría dos propuestas por la vía independiente además de los partidos políticos, que como se sabe aún están en la indefinición de sus prospectos, aunque ya hay varios perfilados.

ALLENDE. - En este municipio al igual que en otros más, no se ha dicho la última palabra en cuanto a las nominaciones se refiere. Todos andan movidos y sin parar.

CHU. - El que se reactivó en las fiestas decembrinas fue el priista Jesús Soto Armendáriz. La situación en el PRI estatal no le afecta, aun y cuando se varié de posible candidato y no quede Bazán, lo mismo es. Tienen amarrados todos los hilos de las fuerzas priistas al interior del municipio.

SANTO. - Por aquello de que santo que no es paseado no es adorado, Chu Soto, salió a las comunidades durante estos días el pretexto sobraba decirlo y la intención es posicionarse.

SANTA. - En este municipio, el proyecto priista amaga con debilitarse. El seccionamiento de su propuesta aunado al desgaste del poder podría lo lleva a una eventual derrota.

TOÑO. - Antonio Bilbao buscara la reelección, es casi seguro que ocurra, aunque no tiene ninguna certeza, de acuerdo a la convocatoria del PRI, podría ser cualquiera.

DEBILITAMIENTO. – Este es el primer factor de debilitamiento. Toño Bilbao no tiene todas las canicas del PRI en sus manos y no falta el que se quiera inscribir para jugarla con el actual munícipe.

DOS. – Una vez en la constitucional otro factor que le debilitaría el voto serían los partidos de oposición. En morena se habrá de postular un candidato y para ello se designó a nombre del PT al ex priista Roberto Gallardo quien llevara mano en la realización de los trabajos de nominación.

PROPUESTA. - Esta semana se hizo la primera reunión. Para Gallardo será una decisión difícil, porque hasta ahora mantiene vasos comunicantes con Toño Bilbao. En las elecciones le tendrá que jugar las contras. No tendrá oportunidad de ponerle un candidato a modo, las huestes auténticas morenistas ansían participar para quitar al actual presidente.

BETO. – Beto Gallardo jala en su acción a un extracto de priistas agregados a otros que decepcionados de esta gestión se han integrado a morena y eso ya es merma.

TRES. – El tercer seccionamiento es ya una realidad. Ricardo Salcido se había inscrito como potencial candidato de morena a la sombra de Cruz Pérez. Las condiciones se pusieron difíciles al punto de emigrar.

CHIHUAHUA. - Salcido es un candidato que arrastra gente a su causa, sobre todo del PRI. Ya tiene construida una estructura de operación integrada en su mayor parte de priistas. Ahora operaran para el partido estatal Chihuahua líder.

TAJADA. - Se trata de una tasajeada adicional al padrón priista. A esa condición se debe agregar el desgaste e impopularidad creciente de Antonio Bilbao. sus condiciones de reelección son difíciles de reelegirse. La diferencia por la que gano fue mínima a estas alturas ya está revertida.

ORO. - A quienes les volvió el alma al cuerpo y la fidelidad al partido, fue a los seguidores del ex presidente municipal de San Francisco del Oro, Jesús Enrique Pérez. De la noche a la mañana los que lo sacaron de la jugada, también quedaron fuera, es decir no hay nada para nadie.

AGREGADO. - Pero, además, por aquello de las ficticias alianzas que se tenía con el PRD, resulto que fue balín e acuerdo. Cuando se dijo que existía no había y cuando se hizo esta impugnado.

CERCANIA. - El delegado regional priista nuevamente tuvo acercamiento con Jesús Enrique Pérez para decirle que siempre no esta tan fuera de la jugada, que aún está vivo.

RETO. - Ahora el reto será ver como le dicen que siempre no a la síndica Griselda Fontes después que hasta se tomó la foto con Omar Bazán y Pedro Villalobos en la casa blanca de la capital del estado, ahí donde se ungían a los ya amarrados.

GRIS. - Griselda quien iba a ser postulada por el PRD para que fuera su abanderada en la alianza, no se la creyó y que bueno por ella. Ahora no hay ni alianza ni amarre. Los mismos que la ilusionaron ahora no hallan como decirle que siempre no.

FUERA. - La síndica no está amarrada, pero tampoco está fuera de la jugada. Estaría a la espera de las definiciones internas. En apariencia la convocatoria viene libre de género, sin embargo, el comité de postulación será quien decida a los que sí pueden competir.

BALLEZA. - Quien ni suda y meno se acongoja es el presidente municipal de Balleza. Él tiene aspiraciones para ser el candidato a la diputación local y desde hace un año se da como el amarrado.

PUENTES. - Despacito y sin hacer mucho ruido, pero se encargó de construir una relación solida con Omar Bazán. Se daba por hecho que el sería el candidato a gobernador y seria acompañado en la propuesta a diputado por el 22 por el alcalde.

DOS. - Con la negación de la posibilidad de que sea Bazán el abanderado y en su lugar sea una mujer quien lidere la candidatura, se escucha con insistencia a Graciela Ortiz, propuesta que también le queda cómoda.

AVAL. - De hecho, cuando Graciela Ortiz compitió en la búsqueda de la diputación federal, el clan ballezano encabezado por Medina fue quien mejores resultados dio en el distrito. La relación es cercana y se ratificó aún más con los resultados en la operación.

ACOMODO. - Con la aparición de la convocatoria, parece que se hizo un traje a la medida de las aspiraciones de Arturo Medina. Está prácticamente dentro de las boletas.

FIN. - ¡¡¡Feliz y Prospero Año Nuevo 2021!!!

Telcel 2.gif
Telcel 2.gif
bottom of page