

¿Dónde quedó el María Félix, pintado Diego Rivera?
28 de diciembre de 2020
El ultimo dueño fue Juan Gabriel y es un misterio donde este

Misterioso cuadro de María Félix, refleja a la diva muy sensual, fue pintado por diego rivera, debido al amor que ella le inspiraba, tuvo varios dueños a lo largo de los años, entre ellos Juan Gabriel, pero ahora esta desaparecido.
La famosa actriz mexicana María Félix fue fuente de inspiración, para muchos, sigue siéndolo para diversos artistas plásticos, cineastas, escritores y poetas; ya que todos tenían (tienen) en común su amor y fascinación por la figura y personalidad de la Doña.
El muralista Diego Rivera, Pero fue uno de los muchos hombres que se enamoraron de la hermosa actriz, e intentó de todo para conquistarla, enfrentándose constantemente al rechazo.
El autor de obras como ‘La Creación’ (1922) y ‘Epopeya del Pueblo Mexicano’ (1929-1935) le pidió matrimonio a María Félix en múltiples ocasiones e incluso la retrató varias veces, pero la respuesta de la diva siempre fue un rotundo NO.
Fue entonces que Diego se encaprichó tanto con ella, que pintó el famoso cuadro titulado ‘Retrato de María Félix’. En él, la originaria de Álamos, Sonora, aparece sentada ligeramente inclinada hacia el lado derecho del espectador, con el cabello suelto y esponjado, pero en su lugar.
Lleva un vestido largo y strapless color blanco semi transparente, con un pronunciado escote en forma de corazón. En la pieza original, pues desde entonces ha sido modificada, se podía apreciar el busto de la actriz casi en su totalidad.
la actriz rechazo el obsequio del pintor, se mostró molesta y hasta prohibió que se exhibiera en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en la ciudad de México.
En una entrevista otorgada al reconocido periodista Jacobo Zabludovsky la actriz argumentó que la pintura mostraba mucha piel desnuda y que ella jamás se sintió cómoda con eso. Además de que el pintor mexicano no figuraba entre sus amores por que a ella no le interesaba.
La Doña reveló que esto provocó tanto enojo en el pintor que, a pesar de su amor por ella, dejó de hablarle un año entero y hasta vendiera la pieza al doctor José Álvarez Amézquita quien fue el primer comprador de varios que tuvo el cuadro.
Con 15 millones de pesos en mano, el fallecido cantante, Juan Gabriel, compró la pintura de la Doña. El canta autor de ‘Yo no nací para amar’ y ‘Querida’ había expresado admiración por la actriz en diversas ocasiones y, sobre todo, cuando compuso el tema ‘María de todas las marías’ en la década de los 70s.
El cuadro permaneció en su posesión sin causar ningún ruido, pero tras su muerte en 2016, se dio a conocer la noticia de que la famosa obra estaba desaparecida.
Esto provocó que la familia (heredera) de Juan Gabriel comenzara a buscar el retrato que, hoy, podría valer cientos de miles de pesos. Una de las versiones, y la que se cree tiene más peso, es que el cantante se la vendió a un político mexicano.
Pero no existe alguna prueba que compruebe esta teoría, pues, de ser así, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) habría sido notificado forzosamente. Como este tipo de obras son consideradas monumentos artísticos por el INBA, cualquier movimiento que tenga que ver con su venta, compra, donación, préstamo o regalo, deben declararse ante el Instituto.
Otra teoría dice que se trata de un fallo en la actualización del testamento; un más, que el ‘Retrato de María Félix’ se encuentra oculto en un departamento, propiedad del Divo de Juárez en la ciudad de Nueva York por ahora, la ubicación es desconocida.


La Expresión Continúa...

