Premia Sección 8 del SNTE a participantes del concurso “El Agua es vida, el agua se Agota”
La secundaria Técnica 31 de Parral ganó el primer lugar a nivel estatal
sábado, 20 de septiembre de 2025

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Sección 8 del SNTE, llevó a cabo la ceremonia de premiación a los proyectos que llegaron a la instancia nacional, donde premiaron a los mejores proyectos. La secundaria Técnica 31 obtuvo el primer lugar a nivel estatal.
Esta campaña tuvo como propósito que la comunidad escolar implementara proyectos para la concientización del uso razonable del agua, siendo más de 150 trabajos los inscritos en la convocatoria.
Como resultado fueron 12 los proyectos que lograron llegar a la etapa final provenientes de las regiones de Juárez, Madera, Camargo, Guachochi, Chihuahua, Parral y Jiménez, los cuales destacaron por su creatividad, viabilidad y alto impacto en la promoción del cuidado del agua, mismos que tuvieron una participación activa de más de 1,000 docentes, alumnos y padres de familia de los diferentes niveles educativos.
Por su parte el Secretario General de la Sección 8 del SNTE, Eduardo Antonio Zendejas Amparán, subrayó que este tipo de iniciativas son fundamentales para formar conciencia social.
“El agua es el recurso más valioso que tenemos, y el compromiso de nuestras maestras, maestros, estudiantes y padres de familia con su cuidado es una muestra de que la educación es la herramienta más poderosa para transformar la realidad. Estos proyectos no solo tienen un impacto en las aulas, sino que benefician directamente a la sociedad en su conjunto”, mencionó.

En tanto el maestro José Rigoberto Guevara Vázquez, Representante del CEN del SNTE para la Sección 8, expresó que bajo el marco de la Nueva Escuela Mexicana la organización sindical lleva a cabo diversas actividades y convocatorias para resaltar la calidad del magisterio nacional y el trabajo conjunto de todos los actores educativos “desde el SNTE siempre generaremos espacios para que toda la comunidad escolar pueda desarrollar sus potencialidades y trabajar en pro de las causas sociales” enfatizó.
Dentro de cada una de las categorías, destaca la implementación de sistemas de reciclaje de agua, acciones para participar en el cuidado y conservación del agua, soluciones pacíficas para el ahorro agua, sustentabilidad agrícola, tratamiento de aguas grises para el riego de huertos escolares, entre otros.
Los proyectos ganadores de preescolar fueron: Primer lugar – Guardianes del agua, Jardín de Niños Vivaldi, segundo lugar cuido y reutilizo el agua, Jardín de Niños Gabriela Mistral y el tercer puesto lo obtuvo Cuidemos el agua, a cargo del Jardín de Niños María Montessori.
En la categoría de primaria baja el primer lugar lo obtuvo Wawi We Natami, del Centro de Integración Social Eréndira. El segundo lugar, Agua que no has de beber, no la dejes correr, de la Primaria David Alfaro Siqueiros y el tercero Cuidando el agua, de la primaria Benito Juárez.
En primaria alta el primer lugar lo obtuvo Héroes del agua, a cargo de la primaria José Martínez Estrada. El segundo lugar la paz por el agua desde el porfiriato – Primaria Socorro Villagrán Vizcaino. Y el tercero La importancia del cuidado del agua, por la primaria Rafaela Tócoli Chávez.
En el turno de las secundarias el primer puesto lo obtuvo Agua azul que da vida, a cargo de la secundaria Técnica 31, el segundo Smart Irrigation, de la secundaria Técnica No. 16 y por último Filtración de aguas jabonosas, de la secundaria Técnica No. 50.

La Expresión Continúa...








